Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 18, 2015

¿Y las responsabilidades de los medios de comunicación en el conflicto?

Análisis Tomado de Pacocol Por Carolina Garzón Díaz

Como en la época de La violencia, los medios de comunicación colombianos también tienen su cuota de responsabilidad en estos 60 años del conflicto reciente.

El anuncio de la mesa de conversaciones de La Habana sobre la creación de la “Comisión del esclarecimiento de la verdad, la convivencia y las garantías de no repetición” que iniciaría su mandato una vez se firme el acuerdo entre el gobierno de Colombia y las Farc, ha suscitado muchos análisis sobre su carácter extrajudicial, la metodología, su duración y demás aspectos. En los últimos días el que más ha llamado mi atención es el de las responsabilidades individuales y colectivas.

¿Tienen los medios de comunicación masivos alguna responsabilidad por lo sucedido en el conflicto? ¿O por la victimización de algunas personas y sectores? ¿O por la violencia del lenguaje, la polarización o discriminación? Creo que la respuesta es sí. Retrocediendo algunas décadas al periodo conocido en Colom…

La carta de un coronel desata alerta sobre contratación militar

Noticia Por EL Tiempo 

Le denunció al comandante del Ejército supuestas licitaciones amañadas y alteración de documentos.
Por:  UNIDAD INVESTIGATIVA |  10:04 a.m. | 18 de octubre de 2015  El Ejército implementará 70 puntos de transparencia que exige la Otan para instituciones de primer nivel. Foto: Archivo / EL TIEMPO El Ejército implementará 70 puntos de transparencia que exige la Otan para instituciones de primer nivel. El coronel César Henry Rodríguez Giraldo tuvo a su cargo, durante varios años, una de las áreas más sensibles del Ministerio de Defensa: la Dirección de Contratación de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, que les provee bienes, servicios y obras a la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército por montos que superan el billón de pesos al año.
Por su experiencia, en enero fue nombrado director de la recién creada Central Administrativa y Contable (Cenac) de Ingenieros del Ejército, que maneja la inversión y la contratación de al menos seis dependencias, como la Policía …

FARC y Gobierno dan un paso adelante en la búsqueda de personas desaparecidas

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, 17 de octubre de 2015
Sobre la búsqueda de personas dadas por desaparecidas
Las FARC-Ejército del Pueblo, reiteran su disposición de lucha por la paz con justicia social para Colombia, y hablando desde la orilla de las víctimas del conflicto informa que en el día de hoy, se llegó a acuerdos en torno a una serie de medidas inmediatas de construcción de confianza que contribuyan a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Dichas medidas se pondrán en marcha inmediatamente.
Como primer desarrollo de dichas medidas, el gobierno acelerará la identificación y entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública inhumados como N.N., así como la entrega digna de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública y hayan sido identif…