Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 17, 2015

Dirigente de "Sutimac" asesinado en un aparente atraco en Cartagena

Noticia Por Pacocol

Robert Venecia Vega, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, SUTIMAC, en Bolívar, fue asesinado en la noche del pasado martes en un aparente atraco para robarle una suma de dinero que había sacado de una sucursal bancaria.

Venecia era tesorero de la subdirectiva de SUTIMAC en el municipio de Turbaco, se destacaba como activista en las luchas sociales del Partido Comunista de Cartagena, lo mismo que de los frentes por la paz y de la Unión Patriótica.
Las primeras versiones de este episodio que enluta a las bases populares de Cartagena y Bolívar dicen que Robert Venecia se dirigió hacia el barrio San Fernando, después de retirar una cantidad de dinero de una entidad bancaria, situada en el centro comercial de La Castellana. Dos sujetos lo abordaron pero Venecia opuso resistencia, en el forcejeo recibió un balazo del cual logró sobrevivir apenas unas horas en una clínica cercana.
Este nuevo atraco a mano armada se agrega a la impresionante ola de …

PROFUNDIZAR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA PARA CONSOLIDAR LA PAZ DE COLOMBIA Y DE NUESTRA AMÉRICA

Comunicado Delegación de Paz de las FARC-EP





La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, diciembre 17 de 2015
Hoy 17 de diciembre, a 185 años del paso a la eternidad del Libertador, Bolívar está más vivo que nunca y su espada sigue desenfundada en las luchas por la paz, la autodeterminación de Los pueblos y el socialismo en toda Nuestra América. Sus enseñanzas y ejemplo siguen forjando y dirigiendo hoy a millones de bolivarianos en todo el continente que hemos tomado el arresto de continuar su gesta contra la tiranía y el oprobio, y nos declaramos orgullosamente herederos de su lucha revolucionaria.
Desde la Delegación de Paz de las FARC-EP aprovechamos esta conmemoración para hacer llegar nuestro saludo de aliento al bravo pueblo venezolano y a su proceso de revolución bolivariana, enfrentado hoy a una nueva etapa de lucha para la construcción del socialismo y la consolidación de la segunda independencia, en medio de la incesante agresión del imperialismo y las fuerzas de la reacción mu…

Justicia restaurativa: “Se perfila un acuerdo contra la impunidad”

Entrevista Tomado de Semanario Voz  Hernán Camacho



Un sistema de justicia único en el mundo es el que se aplicará para el fin del conflicto en Colombia
El apretón de manos entre Timoleón Jiménez, jefe del Estado Mayor de las FARC-EP y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, el pasado 23 de septiembre fue un hecho histórico y trascendental para la paz del país. Sin embargo, las voces disonantes del gobierno y enemigos de la paz presionaron hasta obligar al gobierno a dar un paso atrás en lo acordado y a reabrir las discusiones. Ahora se vislumbra un nuevo acuerdo que incluye aquellos temas neurálgicos para el establecimiento colombiano. VOZ habló con el jurista y uno de los arquitectos del Sistema Integral para la Verdad Justicia y Garantías de No Repetición, Diego Martínez, quien señala que aunque retrasó otros puntos de la agenda para la terminación del conflicto, reabrir las discusiones le permitió a las partes afianzar algunos conceptos en beneficio de un acuerdo concreto en materi…

No cede vulneración a los derechos humanos en Antioquia

Noticia Por Pacocol

178 Amenazas y 12 asesinatos de defensores de derechos humanos agredidos, altas tasas de homicidio en las regiones mineras del departamento, 39 feminicidios en Medellín y agresiones a campesinos del Nordeste y San José de Apartadó (Urabá), fueron algunas de las violaciones a los derechos humanos denunciadas en el informe del Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU).

Los balances, presentados en Medellín el 10 de diciembre de 2015, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, dejan claro que los actores armados, legales e ilegales, continúan vulnerando los derechos de la población civil, pero también ponen en evidencia el papel que vienen jugando algunas empresas y políticas de gobierno en estas vulneraciones.

El informe, titulado Entre el sueño de la paz y la continuidad de la guerra, pretende hacer un balance de la situación en Antioquia, ocupándose no sólo de los derechos civiles y políticos sino también de t…