Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 4, 2018

Denuncian derrame de crudo en Yondó, Antioquia

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Comunidad de Yondó


En el municipio de Yondó, Antioquia, en el campo de producción La Rompida, en el pozo productor Santarosa 3, se viene presentando una situación que el operador del campo no ha querido remediar. Desde hace dos meses está saliendo sin control crudo desde la unidad del pozo, esto ha causado una grave afectación a los recursos naturales y al ganado, generando importantes daños en los medios de producción.
La locación esta a escasos metros del caño La Rompida, el cual es un grupo de humedales importantes en el municipio. Parte de la actividad petrolera se hace en la cabecera municipal, un campo maduro, sin embargo gran parte de las actividades de exploración, producción y transporte de hidrocarburos se hace en zonas frágiles y de abundante biodiversidad (variedad de especies animales y vegetales).
Muchas de las personas que habitan estas regiones viven directamente de sus recursos naturales. Cuando ocurre un derrame de petróleo los animales …

Hombres encapuchados interceptan al líder campesino de Cahucopana, Carlos Morales

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Cahucopana (1 de junio del 2018)

Saliendo del estudio de riesgo de las medidas colectivas y diferenciadas realizado a Cahucopana por la Unidad Nacional de Protección (UNP), el dirigente campesino y representante legal de la organización, Carlos Morales, quien salía en su esquema de protección individual fue interceptado por tres hombres encapuchados quienes intentaron parar el vehículo.
El hecho se presentó, el 31 de mayo de 2018, a las 7:40 p.m. en la vereda El Popero, jurisdicción de Remedios (Antioquia), donde anteriormente, también se había presentado una hecho similar al esquema colectivo de protección designado a Víctor Vega y Gerardo Acero, líderes campesinos y miembros de la junta directiva de Cahucopana, cuando se dirigían hacia el casco urbano del mismo municipio para una actividad con la Unidad de Víctimas, bajo la misma modalidad.
La Corporación resalta que en los últimos 5 meses se han presentado asesinatos por parte de encapuchados en difere…

Asesinan a otro exintegrante de las Farc en Antioquia

Noticia Tomado de El Colombiano Por Javier Alexánder Macías

El sábado 2 de junio a las 9:52 de la noche fue asesinado el excombatiente de las Farc identificado como Frady Estiven Chica Chica, de 19 años.
Estiven hizo parte del Frente 18 y era conocido como Erley Posada. Con esta estructura realizó el proceso de dejación de armas y se encontraba en la etapa de reincorporación.
En el momento de su asesinato se encontraba en la vereda Santa Lucía, a pocos metros del Espacio Territorial de Capacitación, ETCR, a dos horas se Ituango.
“Él salió a buscar señal para una llamada y fue hasta el sitio donde hay conexión. Allí fue abordado por seis hombres que le propinaron seis balazos”, expresó una persona que pidió reserva de su nombre, por el temor que se vive en la zona.
Según habitantes del sector, en la mañana de este domingo se realiza el levantamiento de Estiven.
Con el homicidio de este excombatiente ya son cinco los exguerrilleros de Farc asesinados en Ituango.

Amenazan a ambientalista que exige medidas por desastre petrolero en Lizama

Noticia Tomado de Pacocol Por Resumen Latinoamericano 

Después de que se diera el desastre de La Lizama, producto del derrame de petróleo del pozo 158 que pertenece a Ecopetrol, hace tres meses, los daños y afectaciones, tanto a la comunidad como a la naturaleza, continúan sin ser atendidos por las autoridades.


Las comunidades denunciaron que hay líderes ambientalistas amenazados y organizaciones defensoras de los derechos ambientales afirman que la recuperación de los territorios tardará entre 7 a 10 años.
Óscar Sampayo, integrante de la Alianza contra el Fracking, denunció que el líder ambientalista que ha sido víctima de hostigamientos y amenazas es Leonardo Suárez, coordinador del comité de concertación de la Vizcaína, en Santander. Los hechos se presentaron el pasado 26 de mayo, cuando el líder fue abordado por un hombre que lo amenazó con un arma blanca, manifestándole que lo iba a matar.
Suárez estaba denunciando, junto con el comité de concertación de la Vizcaína el accionar ilegal …