Ir al contenido principal

Hombres encapuchados interceptan al líder campesino de Cahucopana, Carlos Morales

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Cahucopana (1 de junio del 2018)


Saliendo del estudio de riesgo de las medidas colectivas y diferenciadas realizado a Cahucopana por la Unidad Nacional de Protección (UNP), el dirigente campesino y representante legal de la organización, Carlos Morales, quien salía en su esquema de protección individual fue interceptado por tres hombres encapuchados quienes intentaron parar el vehículo.

El hecho se presentó, el 31 de mayo de 2018, a las 7:40 p.m. en la vereda El Popero, jurisdicción de Remedios (Antioquia), donde anteriormente, también se había presentado una hecho similar al esquema colectivo de protección designado a Víctor Vega y Gerardo Acero, líderes campesinos y miembros de la junta directiva de Cahucopana, cuando se dirigían hacia el casco urbano del mismo municipio para una actividad con la Unidad de Víctimas, bajo la misma modalidad.

La Corporación resalta que en los últimos 5 meses se han presentado asesinatos por parte de encapuchados en diferentes veredas del municipio de Remedios y que los distintos grupos armados que tienen presencia en el territorio generan incertidumbre sobre la vida e integridad de defensores de derechos humanos y la comunidad en general.

Hasta el momento no se conoce avances en las investigaciones de los hechos denunciados.

Exigimos que el Estado colombiano por medio de las instituciones correspondientes realicen las investigaciones que conlleven a la captura y judicialización de quienes ponen en riesgo la vida e integridad de líderes y comunidades. Y que intervenga de manera integral el territorio para el desmonte efectivo del paramilitarismo, lo que incluye perseguir a quienes financian y promueven los mismos grupos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

Continúa el genocidio de la UP: Asesinan a Jorge Eliécer Roa.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar H Avellaneda

Jorge Eliécer Roa Patiño ex alcalde de Miraflores, fue asesinado el 13 de agosto en zona rural de Puerto zancudo, jurisdicción de Calamar (Guaviare). Un nuevo crimen que forma parte del genocidio contra la Unión Patriótica (UP).


Fue Alcalde en el período 2001-2003 y sufrió una intensa persecución criminal por parte de paramilitares, con el silencio cómplice de la fuerza pública de la región y la judicialización infundada de la Fiscalía.
Durante su administración se vio obligado a trasladar su despacho, a San José, capital del Guaviare, junto con los concejales, todos de la UP, para poder sesionar sin que peligraran sus vidas e integridad personal.
Su trabajo en la Alcaldía es recordado y valorado, no sólo por las obras que realizó en salud, educación y cultura, sino por el cariño y el respeto con el que trató a su Pueblo, sus colegas y funcionarios.
La Corporación Reiniciar para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señala que la per…

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…