Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 10, 2015

Panfletos amenazantes de las AUC vuelven a circular en Ibagué

Noticia Por Por Nelson Lombana Silva


(Ibagué, diciembre 10 de 2015) Panfletos amenazantes de las autodefensas unidas de Colombia (Auc) vuelven a circular en los barrios de Ibagué, sin que hasta el momento las autoridades se hayan pronunciado sobre el particular. Concretamente el grupo paramilitar “Águilas Negras” hizo circular al parecer dichos panfletos en los que amenazan ladrones, atracadores, sicarios, homicidas y extorsionistas, etc.


Ante esta situación los habitantes, especialmente los jóvenes y los niños, se han visto precisados a guarecerse en sus casas más temprano, sobre todo en algunos barrios donde la policía generalmente no hace presencia.


Caso concreto del barrio Cerro Gordo, como lo señala el periódico “Qhubo” del sábado 5 de diciembre de 2015, página 7. “Apareció un panfleto que supuestamente fue emitido por partes de las AUC, en donde amenazan a nueve presuntos integrantes  de la banda al margen de la ley “águilas negras”.


Estas personas vivirían en el sector quienes supue…

Se instala mesa de defensores de derechos humanos en Antioquia

Noticia Por Prensa Rural

Antioquia es uno de los departamentos que más ha sufrido el conflicto armado y es donde se ha anidado con mayor profundidad el autoritarismo, las soluciones armadas y la desconfianza hacia el proceso de paz.
La situación de defensores de derechos humanos en el departamento es grave, pues siguen aumentando las agresiones. “Sigue siendo claro que para la institucionalidad el tema de defensores de derechos humanos ocupa un lugar bastante secundario, cuando no, un actor que les incomoda. El saldo de doce homicidios y 178 amenazas principalmente a campesinos, comunidades de paz, magisterio y estudiantes devela la falta de garantías para los actores sociales cuyo único “delito” es defender el Estado de derecho y la entereza de visibilizar a quienes desde el Estado mismo conspiran contra aquello que ha jurado defender, proteger y desarrollar: el marco garantista de la constitución política”, dice en el informe de derechos humanos en Antioquia de 2015 de la Coordinación …

Represa de El Quimbo no podrá seguir generando energía

Noticia  Por Semana

La Corte Constitucional tumbó el decreto por medio del cual se había levantado la suspensión de operaciones en la hidroeléctrica.
La situación calamitosa que tuvieron que enfrentar los municipios del área de frontera que comparten Colombia y Venezuela llevó al Gobierno a recurrir a medidas extremas, con las que buscaba mitigar el impacto de esos hechos. Una de ellas fue ordenar la generación de energía en una hidroeléctrica que, como la de El Quimbo, había suspendido labores por cuenta de una decisión judicial.
Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inexequible ese decreto. A su juicio, la labor del Ejecutivo en caso de emergencia social no se puede utilizar para desconocer decisiones judiciales. “El decreto invade competencias judiciales”, concluyó unánimemente el alto tribunal.
Desde 1999, la empresa Emgesa obtuvo licencia ambiental para desarrollar un proyecto hidroeléctrico con influencia en varias poblaciones de Huila. El objetivo era utilizar las aguas del r…