Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 13, 2013

Tres lastres y una propuesta correctora

Análisis Tomado de ANNCOL Por Alberto Pinzón Sánchez
En un interesante pero ignorado artículo de opinión, el director del programa pedagogía de Paz de la U. Pedagógica Nacional, Alonso Ojeda Awad, hace una presentación de un foro-examen sobre el actual proceso de paz, realizado en esa sede el pasado 09 de octubre.
El Tigre Ojeda, como lo llamábamos cuando estudiaba en la “Nacho”, luce en la foto, más gordo y un poco calvo (tranquilo Tigre que el tiempo corre para todos) y si no me equivoco, sigue siendo pariente del profesor Elías Awad; aquel inolvidable profesor de bachillerato que al comenzar los 60s en el Colegio Fray Cristóbal de Torres de Bogotá, cambió la vida a los adolescentes Guillermo Sáenz y Omar García, al iniciarlos en los vericuetos del Materialismo Histórico con dos libros que los puso a leer y estudiar: Uno, un libro poco olvidado, o menospreciado, escrito por el gran escritor brasileño Jorge Amado, llamado “el caballero de la esperanza”, donde relata magistralmente las fa…

¿Están hablando de Colombia?

Análisis Tomado de Mujer Fariana  Por Candelaria Viva, Guerrillera de las FARC-EP

En Colombia el tema de la paz sirve para todo. Dicen algunos periodistas, que los guerrilleros no quieren la paz, que no quieren pagar por sus crímenes, que si no son 60 años al menos que paguen 2 o 3, no importa cuántos, lo importante es que paguen… Hablan los políticos,  que es mucho el daño que le han hecho al país, que no se puede hacer un acuerdo de paz con impunidad, que esos asesinos… Piensa una, ¿de qué país estarán hablando, sí es de Colombia?,  ¿de esta, en la que matan a diestra y siniestra?
Ese tono en tercera persona indica que ellos creen no tener nada que ver con la historia ni con los hechos del país. No se acuerdan de la violencia  liberal – conservadora, cuando aun no existían los comunistas en este pedazo de tierra, por allá a mediados y finales del siglo XIX. No se acuerdan del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán: todavía no estaban las FARC. No se acuerdan de los 300.000 muertos que dejó e…

Clamor por tres mil desaparecidos de la UP

Noticia  De El Espectador Por: Catalina González Navarro

Familiares de las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica piden a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que decida sobre la demanda contra el Estado colombiano por este caso.
En la carrera séptima con calle 26 de Bogotá se reunieron el viernes cientos de personas para recordar a los militantes de la Unión Patriótica sacrificados por la violencia paramilitar - y de algunos agentes estatales- desde 1987. Fue el punto de partida para la marcha que desde hace ocho años familiares y amigos de los desaparecidos realizan cada 11 de octubre en el marco del día Nacional por la dignidad de las Víctimas del genocidio de la Unión Patriótica. Al ritmo de tambores, y cantando: "yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una rosa, esa rosa se llama UP", caminaron con destino a la plaza de Bolívar, en donde, a través de un concierto, rindieron homenaje a las víctimas del genocidio de su partido. Hoy, casi tres décadas después, …

Burlar la ley es cuestión de método

Análisis Tomado de el Tiempo Por Daniel Samper Pizano

Cuando una entidad de vigilancia investiga a un funcionario público, este tiene dos opciones si es responsable y probo. Primera, dar la cara y convencer al investigador y la opinión pública de que las acusaciones son infundadas. Segunda, renunciar, como aceptación de que debe apartarse del cargo público, por la razón que fuere.
En Colombia, sin embargo, han descubierto otras maneras menos decorosas para salir del lío. Una es el Método Lizarralde, así bautizado en gracia del nuevo ministro de Agricultura, cuya respuesta a una citación del Congreso consiste en negarse a asistir y a informar sobre lo que se le pregunta. Otra es el Método Morelli, patentado por la Contralora, que aconseja atacar al encargado de vigilarla y de este modo enredar y embolatar la investigación. Esta semana vimos en plena acción los dos métodos.
Según escrituras recabadas por el senador Jorge Enrique Robledo, cuando el ministro Rubén Darío Lizarralde gerenciaba un…

Dos semanas de protestas universitarias

Entrevista Tomado de El Espectador Por Cecilia Orozco T


El miércoles y jueves de esta semana reaparecerán las movilizaciones de los estudiantes de las universidades públicas.
 El 24 de octubre los integrantes de la MANE volverán con otra marcha y el 31 saldrán con disfraces, en alegoría al que supuestamente tiene puesto el Gobierno. Según dicen dos de sus voceros, el Ministerio de Educación mantiene cerradas sus puertas. María Alejandra Rosas, vocera de la MANE “El diálogo con el Gobierno no existe” La MANE tiene listas varias movilizaciones y otros actos colectivos para la semana entrante y siguiente. ¿Por qué organizaron este nuevo ciclo de protestas? En el octavo plenario de la MANE, realizado entre el 5 y 6 de octubre pasados, se concluyó que debíamos convocar al próximo paro nacional universitario para manifestar nuestra preocupación por la profundización de las crisis en las universidades públicas: en materia financiera, en el tema de democracia en cuanto a la toma de decisiones y en el…

Comunicado de fin de 15 ciclo

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, Octubre 13 de 2013
Hemos alcanzado hoy otro puerto intermedio en la línea del tiempo que conduce al destino de paz que la historia le ha reservado a Colombia. 
Nuestra fe y nuestra certeza brotan de la determinación de ponerle fin a un conflicto de medio siglo de existencia. 
Las guerras no son eternas; ellas deben tener un final. Si ambas partes tienen voluntad sincera, nadie podrá contra la paz. Pero el gobierno tiene la responsabilidad de no permitir que se nos escape esta esperanza, porque posee en sus manos la decisión de los cambios, de abrir las puertas a la democracia, y de atender alclamor de un pueblo que exige paz con justicia social.
Todos sabemos que la paz no es el silencio de los fusiles. Concedemos al gobierno que para dar curso a la construcción de la paz hay que detener la confrontación. Sí, pero la razónimpone que antes de rubricar el acuerdo final, es necesario convenir el conte…

Paramilitares imponen terror en Putumayo

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque Giraldo 


Hay una serie de asesinatos de lideres populares, abogados de derechos humanos, miembros de la Unión Patriótica y lideres de las protestas agrarias.
Meta, Sucre, Huila, Cucuta, Sardinata, Macizo Colombiano, Nariño, Montelibano, San Andrés de Cuerquia, Ituango, Anorí, Tibu y Puerto Asís son los escenarios recientes donde se han acribillado varias personas de reconocido liderazgo democrático.
Ayer viernes en las horas de la noche fue asesinado por los paramilitares ligados a las brigadas del Ejército, el Presidente del Concejo de Puerto Asís, el doctor Luis Celis. Estan amenazados médicos, educadores, enfermeras y lideres comunales.
En Puerto Asís pululan los paramilitares en la Plaza principal, con la complacencia de la policía y los militares. Lo mismo sucede en Mocoa y en Sibundoy. 
Es mentira que los paramilitares no existen, como lo afirma el gobierno. Se han reorganizado y ya ejecutan planes ofensivos para exterminar población, como lo…