Ir al contenido principal

Clamor por tres mil desaparecidos de la UP

Noticia 
De El Espectador
Por: Catalina González Navarro

Marcha en el centro de Bogotá. /Gustavo Torrijos

Familiares de las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica piden a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que decida sobre la demanda contra el Estado colombiano por este caso.


En la carrera séptima con calle 26 de Bogotá se reunieron el viernes cientos de personas para recordar a los militantes de la Unión Patriótica sacrificados por la violencia paramilitar - y de algunos agentes estatales- desde 1987. Fue el punto de partida para la marcha que desde hace ocho años familiares y amigos de los desaparecidos realizan cada 11 de octubre en el marco del día Nacional por la dignidad de las Víctimas del genocidio de la Unión Patriótica.
Al ritmo de tambores, y cantando: "yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una rosa, esa rosa se llama UP", caminaron con destino a la plaza de Bolívar, en donde, a través de un concierto, rindieron homenaje a las víctimas del genocidio de su partido.
Hoy, casi tres décadas después, siguen esperando conocer a los responsables de los crímenes, por lo que crearon el eslogan con el que quieren que la Corte Interamericana de Derechos Humanos defina la demanda contra el Estado por este genocidio: "Sin justicia y reparación a las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica no habrá paz".
La esposa de uno de los líderes políticos de la UP asesinados en Tolima, quien por seguridad prefiere no revelar su nombre, recuerda con tristeza su trágico pasado. Cuenta que su vinculación con el partido no fue por nada distinto a que "nació con eso en la sangre". Pertenecieron al partido comunista y luego decidieron unirse a la Unión Patriótica.
Recuerda que vivir en el Tolima era muy bueno, "en mi región se vivía mucha armonía, compartíamos, nos reuníamos a proponer ideas, nos ayudábamos entre todos, no existían vicios, lo que hacíamos era formar juventudes. Pero para 2001 nos tocó una gran persecución".
Guarda silencio, da un par de pasos y afirma que este genocidio fue ocasionado por el Estado. Cuenta que después del asesinato de su esposo en 2002 vivió años muy duros, llenos de tristeza, pero que en 2005 Alberto Márquez un amigo cercano le dijo que había alguien que le podía ayudar, "eso fue un viernes, me dio una dirección en Ibagué yo planeaba viajar y el lunes siguiente lo asesinaron a él, a pesar de eso fui al lugar. Era la sede de la Corporación Reiniciar, allá recibí talleres durante seis meses, los psicólogos me ayudaron a entender que estaba pasando".
Como ella, hay cientos de casos. Según Jahel Quiroga, directora de la Corporación Reiniciar, hay registros de al menos tres mil víctimas. Esta Ong, junto a la Comisión Colombiana de Juristas, presentó en 1993 la petición de condena al estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el genocidio de la UP. Y se han encargado de organizar a las víctimas. Durante esta semana reunieron en Bogotá a delegados de 17 regiones del país que piden una reparación política del partido.
Y es por esto que las familias escribieron 1.500 cartas para pedirle celeridad a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Los gobiernos nos han obstaculizado el proceso”, afirma Quiroga, quien espera que por fin les den la razón y se ordenen a Colombia la reparación de las familias afectadas.
Lo mismo pide Norberto Domínguez, dirigente de la UP en el Cauca: "no quiero dejar esta lucha, porque entonces significaría que estoy de acuerdo con la política arrasadora que ejercieron contra nosotros".
Domínguez perteneció al Nuevo Liberalismo y en 1986 ingresó a la Unión Patriótica "motivado por la repugnancia de ver como las clases dominantes hacían de las suyas con los dirigentes UP. Yo no quería que se apagara esa luz".
En 1990 fue Concejal y para 2003 ya había recibido varias amenazas a nombre de paramilitares que le pedían que entregara al resto de sus compañeros. "Tirotearon la puerta de mi casa, me hacía seguimientos un cabo", afirma. En 2006 se vio obligado a salir del municipio, dejando su familia durante un año y ocho meses.
Narra su historia casi al ritmo del concierto “Serenata de los ausentes”, que se realizó en la Plaza de Bolívar, donde ubicaron tres mil sillas con los nombres de aquellos que murieron por apostarle a la paz desde una izquierda democrática para la cual aún no existían espacios en el país. Al menos eso es lo que demuestra la violencia desatada desde la extrema derecha en contra de todo lo que oliera a la Unión Patriótica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí