Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2014

Los muertos que cuentan

Análisis Tomado de Cambio Totañ Por Francisco Gutiérrez Sanín

Valioso el informe presentado por Todd Howland, el representante en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Nadie podrá alegar que es un botafuegos unilateral. Reconoció avances y criticó a todos los actores armados. También fue plausible la reacción de varios representantes del Gobierno. Por lo menos contrasta con la histeria crispada con la que a menudo se han recibido reportes de este tipo, que en un pasado no tan lejano era política oficial, pero que también ha entrado en el repertorio de esta administración en momentos críticos.
Estoy lejos de creer que el tono civilizado desde las alturas del poder “son sólo palabras”. Por el contrario, constituye un hecho político significativo. Pero limitado. Es la proverbial condición necesaria, pero no suficiente, para arribar a una vida social mínimamente civilizada, de la que Colombia está a años luz de distancia. Y mientras el tono usado en las alturas no tenga al…

Paramilitares mal llamados Bacrim son culpables de la mayor parte de violaciones de derechos humanos dice la ONU

Noticia Tomado de Pacocol Por Opanoticias

Estos grupos para-militares que son identificados como ‘Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’ y ‘La Empresa’, albergan en sus filas antiguos integrantes de grupos de autodefensas que se sometieron al proceso de desmovilización realizado en el año 2006. 

En la presentación del informe anual realizado por la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH, Tood Howland, Representante de esta Oficina en Colombia, afirmó que las bandas criminales (BACRIM) son culpables de la mayor parte de las violaciones de derechos humanos que se comenten en el país.

Estos grupos que son identificados como ‘Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’ y ‘La Empresa’, albergan en sus filas antiguos integrantes de grupos de autodefensas que se sometieron al proceso de desmovilización realizado en el año 2006.

En el informe además se evidencia que hay varios disidentes que decidieron no desmovilizarse y se mantienen en estructuras vinculadas con…

“Cada 4 días un defensor es asesinado en Colombia”

Análisis Tomado de ANNCOL Por Comisión Colombiana de Juristas

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Señor Presidente:
Hace un año, doce (12) Estados formularon recomendaciones a Colombia llamando a mejorar las acciones de protección para los defensores y defensoras de derechos humanos, así como las investigaciones por los ataques contra ellos. Estas recomendaciones fueron todas aceptadas, por considerarse cumplidas o en proceso de implementación. Pese a ello, y a los cuantiosos recursos que Colombia dedica al Programa de Protección, en 2013 las agresiones individuales contra defensores(as) se incrementaron en un 2.4% con relación al 20121, confirmando una tendencia de los últimos años.
78 defensores, defensoras, líderes y lideresas sociales miembros de sectores comunales, campesinos, indígenas, sindicales y de restitución de tierras, la mayoría habitantes de zonas rurales, fueron asesinados. Casi todos los homicidios fueron cometidos dentro de las casas de los defensores o en cerc…

Buenaventura un puerto entre la muerte y la esperanza

Entrevista Por Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano 


Como sucede en tantas zonas estratégicas del país, la variada riqueza y la ubicación del puerto de Buenaventura, no han sido circunstancias que han p ermitido el desarrollo equitativo de las comunidades aledañas, si no muy por el contrario , han provocado la agudización de la miseria, el saqueo y la presencia de grupos paramilitares, que han cercado a la comunidad e Buenaventura con una serie de delitos y asesinatos, pese a la presencia de la fuerza pública y las reiteradas denuncias que la población ha realizado ante el gobierno nacional. 
La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, dialogo con Manuel Bedoya Olguin, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales de Colombia (ANPAC) 
Audio 

Los medios oligárquicos y la guerra en Colombia

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


CT.
Los medios de comunicación en poder de la oligarquía juegan su papel. A diario están machacandole al pueblo que son eso, pobres, por su mala cabeza. Que ellos, los ricos, son ricos por su inteligencia y por su "sabiduría". Hasta inventan cuando su representante no es ni siquiera letrado. Que sí el "efecto telón", que si "la catadura de estadista", que el "mejor policía del mundo", que si los militares "y su inteligencia", en fin... guerra de baja intensidad
Y como las guerrillas, las FARC-EP para ser más exactos, son parte del pueblo, pues todos los días de todos los años los vemos tratando de convencer a los guerrilleros de lo "malos que son", que sus acciones son "criminales", etc, etc. Pero lo que se callan, -ahí si se meten la lengua o la mano en el fundillo-, son los crímenes cometidos por sus "adalides" de la democracia burguesa, los cuales no tienen n…