Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 15, 2012

Invitación FORO - Política de desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial)

Eventos


Minería en Colombia: locomotora que avanza arrasando los territorios indígenas

Noticia
Tomado de Reclame Colombia


 El gobierno colombiano también ha colocado la expansión de la actividad minera entre sus prioridades, al designar la minería como una de las “cinco locomotoras del desarrollo”. Una locomotora que arrasa los territorios indígenas y cuyo funcionamiento está vinculado al dramático conflicto armado interno que sufre ese país.

La delegación de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC que participó en el III Seminario de Capacitación “Normas de Derechos Humanos Aplicables a Proyectos de Empresas Transnacionales en Territorios Indígenas”, realizado en Lima por la CAOI entre el 26 y 30 de noviembre pasado, informó de la dramática superposición de concesiones mineras y presencia de grupos armados en territorios indígenas.

Y el problema crece producto de las políticas implementadas por el gobierno presidido por Juan Manuel Santos. En Colombia las solicitudes mineras doblan lo que ya está otorgado en concesión, al puto de ocupar hoy la tercera parte de…

La paz sin las mujeres ¡No va!

Comunicado
Tomado de ANNCOL
Escrito por Mujeres por la paz



Manifiesto de Mujeres por la Paz
NOSOTRAS, LAS MUJERES de la Guajira, Bolívar, Atlántico, Sucre, Antioquia, Caldas, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Santander, Meta, Caquetá,  Tolima, Bogotá, Boyacá, Risaralda, Cesar, Magdalena, Sucre, Putumayo, Norte de Santander, Huila, Quindío, Cundinamarca, Nariño; mujeres afro descendientes, indígenas, campesinas, urbanas, jóvenes, adultas, del arte y de la cultura, de organizaciones de mujeres, feministas, sociales, populares, partidos políticos, sector LGTBI; llegamos a la ciudad de Bogotá para aunar y tejer sueños y acciones, para perfilar una sociedad también a la medida de las mujeres; sociedad en la cual se nos reconozca como sujetos de derechos en lo público y lo privado, se otorgue autoridad a nuestras voces y se validen nuestras experiencias  como valor de la condición humana. En estos dos días de debates, encuentros y de compartir experiencias, reafirmamos nuestro compromiso ético y po…

Exterminio de la UP fue un genocidio político: magistrados de Justicia y Paz

Noticia (Yo amo, yo soy UP ¿y tu?)
Tomado de ANNCOL
Escrito por Verdad Abierta






Por primera vez los magistrados de Justicia y Paz aseguraron que los asesinatos que cometieron los paramilitares y miembros de la Fuerza Pública en contra de la Unión Patriótica fueron un genocidio político.
Dentro del proceso que adelanta la Sala de Justicia y Paz en contra de Éver Veloza, alias ‘HH’, ex jefe paramilitar del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, la magistratura aseguró que, de acuerdo con el análisis histórico y las pruebas presentadas por la Fiscalía, el exterminio de la Unión Patriótica, UP, fue un genocidio político. Cabe aclarar que este tipo de genocidio, según el fallo de la Sala de Justicia y Paz, se refiere a la intención de destruir total o parcialmente a un grupo humano por razones políticas, y ocasionar la muerte a sus miembros por razón de su pertenencia al mismo, descripción que responde a la persecución de la que fue víctima la UP a manos de paramilitares y…

Gobierno tramposo

Análisis
Tomado de El Espectador
Escrito por José Roberto Acosta


Cualquier reforma tributaria del mundo es un tire y afloje entre trabajadores y el capital, pero en el caso colombiano siempre este último gana con el pupitrazo de un parlamento aceitado con burocracia y mermelada.
Con casi 200 artículos y más de 300 proposiciones, la manguala de Gobierno y Congreso camuflan tramposamente la grosera inequidad de esta reforma tributaria, derivada de la reducción de los costos laborales para las empresas, pero en detrimento de más impuestos para los asalariados, es decir, más beneficios al capital concentrado la riqueza en pocos.
Miente el Gobierno al afirmar que esta reforma generará empleo, pues quedó claro por el propio director de la DIAN que no existen estudios oficiales al respecto, y además, porque esa visión teórica de línea neoclásica, según la cual el nivel de empleo se favorece si se disminuye el costo salarial, no ha sido la mejor directriz ni en Colombia ni en el mundo, por ello …

Iván Cepeda: "Es falso que el fuero penal militar ampliado no conduzca a la impunidad":

Cuando voy a la escuela / Un documental colectivo

Documental
Tomado de Crónicas del Despojo
Por Producciones El Retorno








CUANDO VOY A LA ESCUELA - Un documental colectivo. El proceso de realización de este documental comenzó en abril del año 2011, desde esta fecha, los grupos de jóvenes de San Francisco, Argelia, Apartadó y Dabeiba, dieron inicio a las jornadas de grabación de la cotidianidad de 6 niños y niñas en las escuelas rurales. A principios de este año los jóvenes realizaron la visualización del material documentado y comenzaron el proceso de montaje. El resultado es este documental de 60 minutos que fue estrenado el 9 y 10 de agosto de 2012 en las veredas El Zancudo y El Oro, del municipio de Argelia. Las proyecciones de estreno en Medellín, con la presencia de los jóvenes realizadores, fueron en el marco de la 3ra muestra de video comunitario LA IMAGEN DE LA MEMORIA, el viernes 14 y el sábado 15 de septiembre.

Duración: 58 minutos - 2012

Un día de escuela en la vida de tres niños y 3 niñas de comunidades campesinas en Apartadó, D…

Estadística escalofriante: ¿Hasta cuando van a seguir asesinando al movimiento sindical colombiano?

Noticia
Tomado de ANNCOL
Escrito por Consejo Nacional de Industriall Colombia




Según las macabras estadísticas que se llevan con relación a la violencia contra el movimiento sindical colombiano, en 26 años ha habido 12.748 hechos de violación a la vida, 2.932 asesinatos, 226 desapariciones forzadas, en 487 sindicatos se ha sufrido por lo menos un acto de violencia contra sus dirigentes y en 313 sindicatos, se ha tenido por lo menos un muerto.
Para engrosar esta ya larga lista, el trabajador petrolero, Milton Enrique Rivas Parra, de la empresa contratista TermoTécnica, fue asesinado a tiros por sicarios este miércoles 12 de Diciembre en Puerto Gaitán Meta al oriente Colombiano. Milton Rivas era operador y electricista de la empresa TermoTécnica y se caracterizaba por su liderazgo y apoyo a las luchas obreras en la región, hacía parte del grupo de trabajadores que había entrado en cese de actividades con el objetivo de lograr condiciones dignas para miles trabajadores que operan para la mul…