Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 14, 2015

Acciones de control paramilitar para limitar trabajo de derechos humanos

Comunicado Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Un grupo de aproximadamente 20 paramilitares vestidos de camuflado y con armas largas ingresó al lugar de mantenimiento y campamentos de la empresa POLIGROW, buscando a observadores internacionales y nacionales de derechos humanos, argumentando, según testigos, que venían a tomar unas fotos a la planta extractora de palma. El mando de los armados, afirmó a pobladores y unos trabajadores que las ONG estaban en la zona sin autorización.

En la mañana de hoy conocimos de este grave hecho que ocurrió el pasado jueves 6 de agosto en horas de la mañana, y que pretende limitar la labor legal y legítima de nuestra organización en la defensa, protección y promoción de los derechos étnico territoriales. La presencia paramilitar ocurrió en la hacienda conocida como Macondo, de 5500 hectáreas de extensión, parcelada en tres partes por la empresa, para según expertos, burlar la ley. La propiedad se encuentra en litigio por acaparamiento de tierr…

LA COOPTACIÓN ECONÓMICA DE LA INSURGENCIA

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Alexandra Nariño


Actualmente hay una tendencia mundial, por parte del sistema dominante, de categorizar a los movimientos insurgentes como redes criminales de negocios, quitándoles su esencia revolucionaria. Una cosa es utilizar esta imagen nefasta para el trabajo mediático y propagandístico, para hacerle creer a la opinión pública que tal movimiento insurgente ‘perdió su norte político hace tiempos’, o ‘se convirtió en un movimiento corrupto con ánimo de lucro’; otra cosa es cuando el mismo Estado empieza a convencerse de ello y a basar su estrategia de negociación en esta tesis equivocada, lo cual trae muchas consecuencias desastrosas, siendo una de ellas la popular idea de que se pueden cooptar rebeldes con incentivos económicos. De este tema trata un estudio publicado recientemente por David Brenner (1), llamado Cenizas de la Cooptación: desde la Fragmentación de Grupos Armados hasta la reconstrucción de la insurgencia popular e…