Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2012

COMUNICADO PÚBLICO: INGRESO DE LA POLICÍA A LA UNVIERSIDAD NACIONAL SEDE BOGOTÁ

Comunicados
Tomado de El Rebelde Medios Alternativos




Por Oscar Aponte Vocero Nacional MANE
El 1 de noviembre del 2012 siendo las 9pm la Policía nacional ingresó al campus de la Universidad Nacional. Desde las 6 p.m. las directivas de la Universidad habían dado orden de desalojo dado que para el día viernes 2 de Noviembre estaba convocado el Aquelarre, evento que se realiza en la Universidad cada 31 de Octubre.
VER IMAGENES DEL OPERATIVO
Debido a que la última vez que la policía hizo ingreso al campus no había ningún veedor ni de la comunidad universitaria, ni de la Personería de Bogotá que supervisara el accionar de la Policía al interior del campus, la Vicerrectoría de Sede decidió convocar esta vez tanto a la Personería como a estudiantes para ser veedores del proceso. Por ello, además de las directivas de la Universidad, estaba presente la Personería de Bogotá y tres estudiantes: Oscar Aponte (Vocero de la MANE), Diana Vargas y Lucía Ramírez.
Antes del ingreso se realizó una reunión p…

CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL COLOMBIANA

Análisis
Tomado de Frente Amplio Popular
Por el Doctor  Athemay Sterling Acosta, Abogado Comunista Defensor de Derechos Humanos y de los Pueblos, Director de Derecho Preventivo y Derechos Humanos, Grupo de Investigación Universitario PALENQUE, Director Colombia y Comunicador de Radio Televisión Palenque - RTVPalenque, del Frente Amplio Popular, integrante de ANDAS y del CPDH, filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH-, excandidato Gobernación Valle del Cauca, analista político e impulsor de la solución política al actual conflicto social y armado colombiano.



Cordillera de los Andes Colombianos, agosto siete de 2012.




1

Jacobo Arenas el principal Dirigente Político de las Farc-Ep junto a Manuel Marulanda Vélez, me decía en la Uribe Meta que Política es la capacidad social de descubrir, interpretar y resolver las contradicciones de Clase en un momento determinado y con un propósito común también clasista, y es lo que debe distinguir a un político de verdad como al suscr…

Atacan nuevamente a reclamente de tierras

Solidaridad tomado de Justicia y paz Colombia BIJAO PEDEGUITA Domingo 4 de noviembre de 2012
Ayer sábado a las siete de la mañana, 20 hombres con palos, machetes y caucheras que trabajan con el ocupantes de mala fe Guillermo González Moreno, amenazaron verbalmente a los pobladores "con tumbar los cambuches", "con sacarlos por ser invasores". Segundos después empezaron a atacarlos y a destruir sus casas de plástico. Los integrantes de la comunidad reaccionaron tratando de defender sus cambuhes levantados. Los enfrentamientos duraron cerca de 20 minutos en los cuales resultó una persona herida en un brazo izquierdo y los demás con diferentes contusiones.
Veinte minutos después los agresores abandonaron el lugar intimidando a los integrantes del consejo comunitario con el mensaje claro que volverían y que debían abstenerse de decir algo.
Hoy en la mañana los integrantes del consejo comunitario levantaron nuevamente sus viviendas improvisadas.
Los predios colectivos de…

Homenajes a Alfonso Cano

Homenaje
Tomado de MB Suroccidente





Recopilación de textos que se escribieron a raíz del asesinato del ejemplar Comandante en Jefe del Estado Mayor Central de las FARC EP. http://dl.dropbox.com/u/105877999/alfonso-cano.pdf

Historieta Alfonso Cano, un hombre para la paz http://www.mbsuroccidentedecolombia.org/PDF/alfonso-cano-un-hombre-para-la-paz.pdf

POEMA EN HOMENAJE AL COMANDANTE ALFONSO CANOPor: Cristóbal Máuser
Célula Christian Pérez - Suroccidetne de Colombia
PCCC
Noviembre 4 de 2012

Los pueblos del mundo aprenderán de él
La devoción por la causa justa
De liberar a la humanidad
Que entre cadenas gime
Y no cesará la horrible noche
Ni para Colombia
Ni para América toda
Si no es siguiendo su ejemplo sublime
En el campo de batalla
Firme ante el enemigo
Se llenó de gloria inmarcesible
Y de júbilo inmortal
Bolívar, su compañero de armas
Le instruyó hace mucho tiempo
Cómo pelear contra la tiranía
Cómo hacer del pueblo humillado
El artífice de su propia libertad
Porque a los concupiscentes generales   
Del …

Diálogo y guerra por la paz en Colombia (I)

Análisis Tomado de Rebelión
Daniel Martínez Cunill Rebelión

Cuando una guerrilla como las FARC se sienta a dialogar sobre las posibilidades de paz frente a frente con el gobierno de Colombia, además de enviar una señal de búsqueda de una solución negociada del conflicto, indica cual es su lectura del estado en que se encuentra la guerra. El mismo criterio aplica para el gobierno de Colombia. Sentarse con la guerrilla implica un elemental nivel de reconocimiento de la beligerancia político/militar del adversario y una disposición a buscar soluciones políticas de consenso. Esto sólo es posible si el Estado se siente lo suficientemente seguro y consolidado -en lo político y lo militar- como para intentarlo. El ideal para iniciar un diálogo de paz es un equilibrio de fuerzas, es decir que ambos contrincantes hayan llegado a la convicción de que no podrán vencer por las armas al adversario. En este caso concreto, que el Estado colombiano esté convencido que no podrá derrotar a las FARC por l…

El Procurador arrecho

Opinión Tomado de Semana Por Daniel Samper Ospina Antes de conocer a Ordóñez, no creía en nada, ni siquiera en la próstata del presidente. Era, en otras palabras, un apróstata. Sábado 3 Noviembre 2012 Lo confieso: soy yo quien paga las vallas publicitarias que aparecieron por todo el país promoviendo la reelección del procurador Ordóñez. Puedo decirlo ahora, cuando el resto de la terna está conformada por personas que se habrían podido postular para ingresar a un brasier, porque son de relleno. No engañemos a nadie: la designación de María Mercedes López y del doctor Orlando Gallo parece una mamadera de ídem. Para fortuna de los principios católicos, el presidente Santos regaló la Procuraduría y el triunfo del doctor Ordóñez está garantizado. Y en buen momento: la verdad es que estaba harto de la descomposición moral que nos carcome; harto de este Estado liberal en que pueden votar las mujeres y hasta los negros. Y Ordóñez demostró que combate la matriz no solo de nuestros problemas, s…

Los dos partidos

Opinión Tomado de Semana Por Antonio Caballero No hay aquí partidos en el sentido político de la palabra. No representan ideas, ni clases, ni intereses, salvo el muy inmediato de los puestos clientelistas. Sábado 3 Noviembre 2012 La magna convención que celebró el otro día el Partido de la U, con todo y expresidente a la entrada y presidente en ejercicio a la salida, y con el único propósito de rodear al presidente -no se supo bien a cuál- ("para que no se escape", como decía el asesinado humorista político Jaime Garzón, cuyos asesinos y cuyos presidentes se escaparon), esa magna convención, digo, fue un chiste. Ni el propio Jaime Garzón lo hubiera hecho mejor. Al día siguiente celebró también su convención el Partido Liberal, y le salió algo menos magna: todos los liberales cupieron en la sala de la casa de un senador. También ellos rodearon al presidente y lo proclamaron su jefe natural. Fue otro chiste. Son un chiste las convenciones de los partidos porque ya no hay partidos…

Los pecados de Daniel

OpiniónTomado de SemanaPor María Jimena Duzán Lo que no saben los medios ni los periodistas-empresarios es que sus tiempos de poder omnímodo están llegando a su fin por cuenta de las redes sociales. Sábado 3 Noviembre 2012 El periodista Daniel Pardo cometió el pecado mortal de meterse con los medios y fue ejecutado. Y como en los tiempos de la inquisición su cabeza fue mostrada como un acto de escarmiento. Daniel tuvo la insolencia, o la valentía diríamos otros, de mostrar no precisamente nuestro mejor lado sino el más oscuro: el del maridaje que hay entre ciertos periodistas-empresarios y la pauta que reciben. Sin ninguna reverencia por el cuarto poder, Daniel abordó en su columna de Kien&ke una verdad de a puño que nos deja muy mal parados: el hecho indiscutible de que la mayoría de los medios dejaron  de investigar los escándalos que pusieron en el ojo del huracán a Pacific Rubiales hace unos años, desde que la petrolera decidió inyectarlos de pauta.

Lo cual nos lleva al segundo …

Tierras de Toleimaida: pelea de vecinos

Solidaridad Tomado de Semana
A la entrada de La Yucala, en San Fernando, permanece un retén militar cuya única función es evitar que los moradores ingresen materiales de construcción.Una disputa por las tierras del estratégico fuerte de Tolemaida enfrenta al Ejército con un centenar de familias que las ocupan desde hace varias décadas. Aunque el pleito está próximo a ser fallado, los excesos de algunos miembros de la fuerza pública tienen caldeados los ánimos y dificultan una solución a las diferencias. Sábado 3 Noviembre 2012 La mayoría de los 103 años que vivió Tránsito Reyes, estuvo tranquila como una de las tradicionales ocupantes de la finca San Fernando, vecina de la finca Tolemaida, en la frontera entre Cundinamarca y Tolima. A mediados del siglo XX presenció la llegada de los militares y de la construcción de la base militar más importante del país. “Ella le lavaba la ropa al general Rojas Pinilla”, dice uno de sus nietos que sigue residiendo en el lugar y recuerda que cuando su…

El paro judicial, un paro justo

Análisis Tomado de semana
El paro es la primera prueba de fuego para la ministra Ruth Stella Correa. El reclamo de los jueces no solo tiene que ver con una promesa que se les hizo hace 20 años, y aún hoy no se les ha cumplido, sino que deja al descubierto uno de los problemas estructurales de la justicia. Sábado 3 Noviembre 2012 El paro de los jueces en Colombia comenzó el 11 de octubre y solo tres semanas después el país comenzó a preocuparse por él. Ese dato en sí mismo, que muestra el escaso interés que despierta la justicia en la agenda pública, ya da una idea del problema.

El tema del paro puede ser coyuntural y de hecho hay altas probabilidades de que se resuelva antes de terminar esta semana. Sin embargo, los detalles de por qué se llegó a él dan pistas de los problemas estructurales de la justicia en el país. Las cúpulas de los tres poderes -gobierno, Congreso y cortes-- llevan ya diez años de tiras y aflojes tratando de hacer una reforma a la justicia que básicamente se ha inte…

Entrevista con el Comandante Jesús Santrich, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP (Parte 2)

Entrevista
Tomada de FARC
Domingo, 04 Noviembre 2012 00:19 
Por Cadena Radial Bolivariana -Voz de la Resistencia





La Cadena Radial Bolivariana -Voz de la Resistencia- presenta la segunda parte de la entrevista realizada al Comandante Jesús Santrich, integrante del EMC de las FARC-EP y miembro de la Delegación de Paz. Esta vez hablamos con él sobre el nefasto papel jugado por los medios de comunicación en Colombia, y su utilización como instrumento para atizar la guerra y la confrontación.



CRB: Los medios de comunicaciones en Colombia no sólo juzgan,  condenan, y ocultan la realidad del conflicto,   sino que son en la actualidad un instrumento para atizar la guerra. A raíz de la retención de Romeo Langlois las FARC propuso abrir un debate nacional e internacional sobre el papel de los medios y de los periodistas en el conflicto colombiano. ¿Qué le respondería usted a aquellas personas que calificaron a las FARC  de descaradas al proponer un debate sobre la libertad de prensa a partir de la r…