Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 9, 2013

¿Nuevo paro agrario?, Voceros MIA Nacional se reúnen en Vicepresidencia con el Gobierno Nacional.

Noticia Por Marcha Patriótica


Con la intención de reactivar la mesa de negociación. Campesinos de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo -MIA Nacional-  arriban a la Vicepresidencia dr la República donde se esperan respuestas a la propuesta presentada el pasado miércoles 4 de diciembre en reunión con el ex presidente Ernesto Samper y el vicepresidente Angelino Garzón.
Ante la ausencia del vicepresidente, los voceros se mantienen expectantes.
Según como se desarrolle la jornada, se definirá si el sector agrario se ve en la necesidad de entrar nuevamente en paro nacional.

Hombres armados disparan contra periodistas e integrantes de la comunidad de Pitalito

Comunicado Por Movice


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia que el 3 de diciembre, en la finca Pitalito, ubicada entre los municipios de Chimichagua y Curumaní (Cesar), hombres armados, al parecer al servicio del empresario palmero Juan Manuel Fernández de Castro, dispararon en contra de varios miembros de la comunidad de Pitalito, la periodista del Movice y el periodista independiente Bruno Federico.
Los mismos hombres también dispararon sus armas de fuego hacia el sitio donde se encontraban el abogado Rommel Durán, de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Fcspp), un acompañante internacional del Colectivo Sur Cacarica de la Plataforma Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia y un integrante de la comunidad campesina, impactando en el suelo.
Estas personas venían realizando un labor de documentación del caso de los campesinos desplazados del predio Pitalito, que hoy luchan por retornar a las tierras que les fueron des…

A la caza de votos

Análisis Tomado de Cambio Total José María Carbonell

Ya los estamos viendo. Viajan a sitios a los cuales han ido jamás. Se dejan abrazar por los “pobretones” campesinos, obreros, ordeñadores, jornaleros. Permiten que el “borracho del pueblo” les hable “cara a cara” y le salpique la cara con saliva. Se aguantan el “grajo” o la “chucha” y mil olores más… En éstas épocas se acuerdan del ”compadre” que vive en ”Perra Perdía”, una vereda olvidada de la mano de Dios…
Por qué? Por los votos… por los votos. Porque la triste realidad es que por mucha plata que muevan sus financiadores –empresarios, empleados públicos, narcoparamilitares, delincuentes “communes”, etc, etc-, jamás tendrán tanta plata para comprar todos los votos que necesitan.
Por eso se dejan manosear del “pueblo”. Ese pueblo que por su ignorancia se siente ”realizado” porque el ”duro”, el ”capo”, el ”doctors”, o el ”compadre” se acordó de él… Mira, mija, el compadre Verano de la Rosa se acordó de mí, de mí que vivo a tres leguas de…

La organización Indígena de Antioquia respalda al Alcalde Petro

Comunicado Por Organización Indígena de Antioquia


Medellín, 9 de diciembre de 2013


La Organización Indígena de Antioquia rechaza de manera categórica la decisión del Procurador del General de la Republica Alejandro Ordoñez de destituir e inhabilitar al señor alcalde de Bogotá, doctor Gustavo Petro. Para los pueblos indígenas de Antioquia este hecho se constituye en un atentado a la democracia  y se configura como una burla a  la  decisión de los cerca de 800.000 ciudadanos que en pasadas elecciones del mes de octubre de 2011 respaldaron en plan de gobierno presentado por Gustavo Petro.
Consideramos que este tipo de decisiones son una prueba fiel que demuestra que la oposición y las minorías en Colombia, no cuentan con las garantías necesarias para ejercer el derecho a la participación política. Este hecho vislumbra que si bien oposición y minorías participan y son elegidas democráticamente, no cuentan con las garantías suficientes para gobernar, como se demuestra hoy con la decisión del P…

Organizaciones de Colombia hacen un llamado por la paz

Comunicado Por: Organizaciones sociales/Pacocol.

Organizaciones sociales de toda Colombia hacen un llamado de Clamor Social por la Paz, en el que expresan su apoyo incondicional a las negociaciones de paz que se adelantan entre el Gobierno y guerrilla de las FARC, igualmente su apoyo a los diálogos entre Gobierno y ELN. En el llamado hacen solicitudes a las diferentes partes para que se avance en busca de la paz con justicia social.
Quienes suscribimos esta carta queremos apoyamos decididamente el proceso de conversaciones en curso con las FARC y el que prontamente se abra con el ELN.

Nos dirigimos a ustedes en el día internacional de los derechos humanos, para reivindicar la paz como un derecho individual y colectivo y como una obligación social en la que nos comprometemos desde diversos sectores sociales: sindicalistas, artistas, periodistas, líderes agrarios, indígenas, afro descendientes, mujeres, jóvenes, estudiantes, empresarios, defensores de derechos humanos, fuerzas políticas y e…

COMUNICADO CONJUNTO #29

Comunicado Por Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y FARC-EP
La Habana,08 de diciembre de 2013
Las Delegaciones del Gobierno y las FARC-EP informan que:
Damos a conocer hoy a los colombianos el Segundo Informe Conjunto de La Mesa de Conversaciones, que contiene aspectos importantes sobre los avances y acuerdos alcanzados entre el 11 de junio y el 6 de noviembre de 2013, en torno al punto dos de la Agenda “Participación Política”. El mismo será entregado a los medios de comunicación para su difusión.
Tal como ya lo hemos expresado, lo convenido contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia, lo cual es necesario para lograr bases sólidas para forjar la paz.
El robustecimiento de la democracia, incluye la ampliación de los derechos y garantías para la oposición, los espacios de participación política y ciudadana, así como el marco de acción de las organizaciones y movimientos sociales.
Busca y promueve el pluralismo político, la inclusión política y social, la participació…

Rechazamos asesinato de líder del Pueblo Awá

Comunicado Por La Corporación Avre y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, organizaciones acompañantes de los resguardos Inda Guacaray e Inda Sabaleta

La Corporación Avre y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, organizaciones acompañantes de los resguardos Inda Guacaray e Inda Sabaleta, rechazan el asesinato del líder Juan Álvaro Nastacuas, Gobernador del Resguardo Inda Guacaray, ocurrido en su resguardo el día 29 de noviembre del presente año.
El Pueblo Awá es uno de los 35 pueblos indígenas que la Corte Constitucional colombiana ha declarado como en riesgo de extinción física y cultural a través del Auto 004 de 2009 y 174 de 2011, y cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pese a ello, este pueblo sigue siendo sistemáticamente blanco de múltiples violaciones de derechos humanos en medio del conflicto armado y la presencia de actores armados y económicos que agudizan la situación de las comunidades indígenas que se niegan a d…