Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 6, 2013

Gobierno busca medidas para restituir derechos de la Unión Patriótica

Análisis Tomado de Kaos en la Red Por Col Prensa

En la mañana de este martes los ministros del Interior, Aurelio Iragorri, y de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, se reunieron con los líderes de la Unión Patriótica para analizar las medidas necesarias para la restitución de los derechos de esa organización política.
Según el ministro del Interior, el próximo jueves continuarán las reuniones en las que se analizarán las medidas que presentará el Gobierno ante el Consejo Nacional Electoral para que la personería jurídica de la organización no muera en las próximas elecciones.
“Sería ridículo que se presenten las elecciones y se les quite la personería jurídica a la Unión Patriótica por que no cumplen el umbral. Garantizar no solo que puedan participar sino obtener las curules necesarias. La sentencia del Consejo de Estado tendría efectos prácticos como parte de la reparación a la organización”, dijo el ministro Iragorri Valencia.
El jefe de la cartera agregó que se buscará la permanencia del mov…

La protesta como crimen. el ministro de defensa y su propuesta ante el bloqueo de vías

Análisis Por Cilep



Este año, al inicio del segundo semestre, el Ministerio de Defensa presentó un proyecto de ley, que dentro de sus finalidades, tiene una clara intención de criminalizar la protesta social y, con esto, usar la amenaza de la pena estatal para evitar las manifestaciones populares ante el descontento por la visión política y económica dominante en Colombia. Con el pretexto de que en una democracia constitucional, además de estar garantizada la manifestación social pacífica, también se respetan los derechos de los demás ciudadanos, con lo cual se indica que la protesta solo puede ser permitida cuando no afecta los derechos y los bienes de quienes no participan de la manifestación. 
Sin embargo, la preocupación por las consecuencias ocultas de tal propuesta no se ha hecho esperar. Por ejemplo, César Rodríguez, miembro de Dejusticia y profesor de la Universidad de los Andes, ha calificado el proyecto de ley como inconveniente, antidemocrático e inconstitucional, dado que abre…

Que se abran las puertas de la verdadera democracia

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 6 de 2013 
“Yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo  la soberanía primitiva para que rehaga su pacto social… Esto es más que justo  y eminentemente popular, y por lo mismo, muy propio de una república  eminentemente democrática”. SIMÓN BOLÍVAR
Los importantes aspectos que hasta el momento se han acordado en el tema de la Participación Política, nos colocan a los colombianos en la posibilidad de comenzar a abrir las puertas de una verdadera democracia.
Todas las iniciativas presentadas por las FARC en la mesa de conversaciones de La Habana, que hemos denominado 100 propuestas mínimas para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional, han sido inspiradas en las reivindicaciones y propuestas de las organizaciones sociales y políticas del país, surgidas de los respectivos foros temáticos, y la fuerza de nuestra palabra ha estado en la valero…

COMUNICADO CONJUNTO # 27

Comunicado  Por Delegaciones de Paz de las FARC-EP y el Gobierno Coombiano

La Habana, Noviembre 6 de 2013
Las Delegaciones del Gobierno y las FARC-EP informan que:
Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la Agenda contenida en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", denominado Participación Política.
En el próximo ciclo de conversaciones, presentaremos el segundo informe periódico conjunto de la Mesa.
De acuerdo con dicha Agenda, hemos logrado consensos sobre los siguientes temas:
1.Derechos y garantías para el ejercicio de la Oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.
2.Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.
3.Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, reg…

Violaciones a derechos laborales persisten en Colombia

Noticia
Tomado de Terc3ra


Congresistas de EE.UU. reportan el fracaso del Plan de Acción Laboral Internacional | Gimena Sánchez Coordinadora Principal, WOLA | 05-11-2013 | 


El martes, los congresistas George Miller (Demócrata de California) y James P. McGovern (Demócrata de Massachussets) publicaron un informe que resalta las continuas violaciones y abusos laborales en Colombia. El informe llega un año después de la entrada en vigor del TLC entre EE.UU. y Colombia, y dos años después de la aprobación del Plan de Acción Laboral (PAL) entre ambos países. El PAL, que pretende abordar las violaciones de derechos laborales con anticipación al acuerdo bilateral de libre comercio, aún no se ha implementado con éxito, concluye el informe.

“A pesar de la retórica y los amplios planes de reforma de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, este informe ilustra cómo Colombia ha fracasado en implementar los compromisos contraídos en PAL”, señaló la Coordinadora Principal de WOLA Gimena Sánchez. "…

Gobierno y Farc llegan a acuerdo sobre participación en política

Noticia en desarrollo Tomado de El Espectador

Como un avance para el robustecimiento de la democracia en Colombia, calificaron los delegados del gobierno de Cuba y Noruega -países garantes del proceso de paz- la firma de un acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc, sobre el segundo punto de la agenda. La participación política de la guerrilla con plenas garantías. La firma de este acuerdo implica la dejación de las armas como método de lucha, para transitar a un escenario de democracia con participación y acceso a los medios de comunicación.
"Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda (sobre participación política)" y "lo que hemos convenido profundiza y robustece nuestra democracia", señaló una declaración conjunta leída por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante junto con Noruega de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi un año.
El diplomático señaló que entre los acuerdos logrados está el acceso a lo…

La congresista Ángela Robledo también pidió a los congresistas de la Comisión Séptima decir si tienen conflicto de intereses.

Noticia 
Por Semana



En momentos en que el Gobierno pidió apoyar la reforma a la salud y cuando está prevista una marcha en protesta por el articulado de esta reforma, la representante  a la Cámara le sumó un nuevo ingrediente. Le pidió al presidente Juan Manuel Santos que revele si EPS financiaron su campaña.

Mediante un derecho de petición se busca saber si el presidente Santos obtuvo financiación para su campaña de dineros provenientes del sector de la salud.

“(…) Solicito al Presidente de la República que nos muestre la lista de las contribuciones, donaciones y créditos de las personas naturales que estuvieran vinculadas a su campaña presidencial 2010-2014 en primera y segunda vuelta, en específico quiénes hacían parte como integrantes de las juntas directivas, representantes legales, directores y/o subdirectores de EPS o IPS, fundaciones y demás sociedades que estén vinculadas a la salud”, aseguró Robledo en una comunicación.

La petición se basa en una información del Consejo Nacional …

Doble cara del Neoliberalismo

Análisis Tomado de Cambio Total por Allende La Paz

Está ante nuestra mirada las dos caras del neoliberalismo del estado colombiano. Y ambas son igualmente horrorosas, así la una lo sea más que la otra, pero al final horrorosas las dos.
Nada más aborrecible que la bajeza moral de la mafia que hoy quiere mostrarse condolida por la suerte de los colombianos pobres, cuando en los 8 años que estuvo en la ”Casa de Nari” (palacio presidencial) lo que hizo fue escamotearles sus salarios y sus pensiones, además de asesinar a todos los líderes populares bajo la mentirosa excusa de la guerra contra el ”terrorismo”.
La mafia tiene como máxima que ”el que se desvíe se muere” y por eso vemos como los mafiosos del narco-paramilitarismo, los famosos hermanos Castaño se fueron matando unos a otros, a excepción de Fidel Castaño quien fue dado de baja por las FARC-EP, al punto que R Castaño asesinó a su hermano y al primero lo asesinaron otros mafiosos, así en cadena infinita que muestra el horror de pertene…