Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 21, 2013

Cauca:Monte Adentro

Reportaje
Tomado de Prensa Rural


Comenzando el 2013 tuve la oportunidad de conocer más rincones de mi país. En esta ocasión los caminos me llevaron al Cauca. Después de un recorrido de diferentes buses por carreteras del suroccidente supe llegar a El Bordo (Patía), donde tomé un transporte terrestre (única manera de llegar allá) y entramos a uno de los corazones del departamento. En esta región encontré campesinos y campesinas trabajadores, de corazón humilde y llenos de conocimiento y herramientas que les da la tierra que los cobija para la supervivencia cada día. Esa tierra donde la coyuntura aprovecha el territorio, la estigmatización no da espera y la violencia continúa entre el viento que corre. Donde me hospedé fue la casa de una madre cabeza de familia y sus hijos. Una mujer campesina, parada y luchadora: Doña Sara*.

¿Cómo se vive donde Doña Sara?
Depende del mes. Diciembre es el mes más movido. Hace siete años, ella y seis mujeres más se reunieron y se organizaron. Cada una viv…

Desalojada violentamente finca ocupada por 10 familias campesinas en Cajibío, Cauca

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Coordinadora Campesina de Cajibío


En la mañana del día miércoles 16 de enero centenares de unidades del Escuadrón Móvil Anti disturbios -ESMAD- en compañía de civiles, desalojaron violentamente a 10 familias que desde el 14 de mayo de 2012 ocupaban el predio conocido como “La Filigrana” ubicada en el Municipio de Cajibío.

Las familias afectadas manifestaron que en la acción inicio hacia las 6 de la mañana, cuando el Esmad y los particulares ingresaron a las casas, “se llevaron las tejas de zinc, el alambre, dañaron los cultivos, quemaron los ranchos con todo lo que había dentro. Nos sentimos indignados, afectados, destruyeron todo, como campesinos reclamamos nuestro derecho a una vida digna y pedimos respeto” expreso una dirigente campesina.

Adjuntamos Comunicado de la Coordinación Campesina de Cajibio y registro fotográfico.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Municipio de Cajibio, en el Departamento del Cauca, se caracteriza por se un territorio invadid…

Las comunidades realizaron con éxito la audiencia humanitaria en Caloto

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes


Esta acción humanitaria se desarrolló en el marco de la terminación del cese al fuego unilateral declarado por las FARC-EP y la crisis humanitaria que afronta la población civil como consecuencia del desarrollo del conflicto social - armado en los territorios de la geografía colombiana.

La comisión de derechos humanos del movimiento político y social Marcha Patriótica emite el siguiente comunicado:

Suroccidente de Colombia, 20 de enero de 2013.

Sobre la Audiencia Humanitaria "Por la Vida, la Armonía Territorial y la Paz, la Guerra nos Toca, la Paz es Nuestra".

Entre los días 18 y 19 de enero del año 2013, en el Corregimiento El Palo del Municipio de Caloto se realizó con éxito la Audiencia Humanitaria "Por la Vida, la Armonía Territorial y la Paz, la Guerra nos Toca, la Paz es Nuestra".

Esta acción humanitaria se desarrolló en el marco de la terminación d…

Boletín semanal Marcha Patriótica - 14 del al 19 de enero 2013‏