Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 8, 2013

Atentado frustrado contra el dirigente sindical de SINTRACARBON

Comunicado
Tomado de ANNCOL
Por SINTRACARBON




Atentado frustrado contra el dirigente sindical de SINTRACARBON
Por la Dirección Nacional

Bogotá, 07/04/13.- En la ciudad de Riohacha, hoy 7 de abril del 2013, siendo las 7:25 de la mañana dos (2) sicarios a bordo de una motocicleta de color Verde antentaron contra la vida del dirigente HELI ALFONSO ARREGOCES IBARRA, miembro de la seccional Barrancas del Sindicato Nacional de la Industria del Carbón - SINTRACARBON, este hecho ocurrió en la calle 27ª con carrera 5° del Barrio Buenos Aire de la capital Guajira.

Los presuntos sicarios, dos jóvenes, que pretendían agredir a el compañero HELI ARREGOCES IBARRA portaban arma de fuego, la cual no pudieron accionar gracias a la oportuna reacción del dirigente sindical, quien evitó el ataque utilizando el arma de porte personal, la cual disparó en dos oportunidades; ante la reacción del compañero HELI ARREGOS IBARRA, se dieron a la fuga por la calle 27, con carrera 7 del Barrio Entre Rio.

De acuerdo a la ve…

Traicionar la conciencia es convertirse en escoria

Opinión
Tomado de ANNCOL
Por Gabriel Ángel, FARC-EP




Empeñarse en construir una sociedad más justa y humana es lo que verdaderamente dignifica el paso de una mujer o un hombre por este mundo. Una linda estudiante de secundaria recibe la oferta de posar explícitamente desnuda a cambio de una buena suma de dinero. Las fotos o el video serán publicados en el exterior, sólo una casualidad muy desafortunada permitiría que alguien cercano a ella llegara a conocerlas. Se le pagará una suma considerable de dinero, con la que podrá adquirir algunas costosas prendas de moda, un móvil de última generación y hasta un PC para su exclusivo uso. Sus padres o hermanos jamás van a saberlo. Además le ofrecen que podría vincularse a la discreta condición de chica prepago y ganar mucho más dinero en secreto. Inventar una explicación no sería tan difícil, ganó una rifa o su amiga de infancia que vive ahora en Norteamérica le envió unos dólares de regalo. A excepción del miedo invencible a lo desconocido, sólo u…

El país entero debe salir a defender la paz Nueve de abril: ¡sesenta y cinco años!

Análisis
tomado de Rebelión
Por Alfredo Molano Bravo - El Espectador

El país entero debe salir el 9 de abril, Día de las Víctimas, a defender la brecha que se está abriendo en La Habana. El Gobierno también debe marchar a tomar una posición irreversible. A Santos no le queda otro camino que defender sin ambigüedades la carta de arreglo que puso sobre la mesa, botar las cartas quemadas y enfrentar la reacción de la extrema derecha, que se prepara con todos los fierros. El tiempo se agota.


En vísperas de una enorme manifestación por la paz, quizá tan grande como la que convocó Jorge Eliécer Gaitán hace 65 años, leo y reescribo: llevamos 65 años clamando, gritando, delirando y matando por la paz. El país está de acuerdo con ella, unos por el camino largo y escabroso de la palabra; otros por el expedito y sangriento de las armas. Está dividido —peligrosamente— entre estas vías.
El eje de la guerra se mantiene firme: la tierra sigue concentrándose; campesinos y colonos son expulsados de sus pre…

La república de los señores de la guerra

Análisis
Tomado de El Espectador
Por Salomón Kalmanovitz

Una insurrección popular fue detonada por el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán hace 65 años.
Desde antes, los conservadores radicales venían organizando en campos y veredas a “Los Pájaros”, la versión primitiva de los paramilitares de los años ochenta, para echar atrás los logros sociales de la República Liberal y ganar las elecciones locales. En 1947, el gobierno de Ospina Pérez clausuró el Congreso, de mayoría liberal, configurando una dictadura. Los liberales comenzaron a defenderse por medio de guerrillas y a hacerse fuertes en los llanos, en Cundinamarca y Tolima.
En 1950 ganó las elecciones Laureano Gómez frente a la abstención liberal. Su radicalismo falangista no era compartido por los conservadores de centro, de tal modo que su gobierno fue perdiendo apoyo, hasta que le organizaron el golpe militar que ejecutó Gustavo Rojas Pinilla en 1953. Éste declaró una amnistía que fue aceptada por los liberales, mas no…

Reflexiones sobre el asesinato de Giovanni Díaz: Guerrillero, campesino, colombiano

Investigación
Tomado de Rebelión
Por José Antonio Gutiérrez D


El “combate” en el que habrían muerto dos guerrilleros de las FARC-EP, según el comunicado militar, presenta notorias contradicciones con lo descrito por testigos. Los campesinos del sector dan otra versión de los hechos, en la cual fueron asesinados un campesino que iba pasando por ese lugar, y un guerrillero que no habría sido asesinado en combate con uniformados del Batallón Caicedo, sino en una ejecución extrajudicial a manos de una banda paramilitar. Dado el historial del Batallón Caicedo, no sería raro que los paramilitares descritos por los campesinos pudieran ser también miembros del batallón de civil.
¡Ay, si la guabina!/ ¡Canta el dolor de mi Tolima!/ Del Tolima soy/ Soy guerrillero/ Soy, soy, soy guerrillero.
No le tengo miedo a nadie/ Porque nací guerrillero/ Yo sólo siento valor/ De los pies hasta el sombrero. 

Si en el combate me matan/ Recogé la carabina/ Y sobre mi cruz que diga/ ‘Guerrillero del Tolima’. 

De arri…

9 de Abril: La marcha de la poesía y del desagravio

Análisis
Por Luz Marina López Espinosa
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social


Este nueve de abril de 2013, el pueblo colombiano en su expresión más auténtica, el conformado no por “la opinión pública”, los empresarios y conglomerados dueños de los medios de comunicación, sino por los campesinos, indígenas y negritudes, las organizaciones sindicales, de derechos humanos y el nuevo movimiento popular y alternativo Marcha Patriótica, han convocado una gran Marcha Nacional y concentración en la ciudad de Bogotá en apoyo de las negociaciones de paz que se adelantan en la ciudad de La Habana entre el Gobierno Nacional y las insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP.

Esa gran Marcha por la Paz tiene por lo pronto y en lo inmediato, además de su significado obvio, una doble connotación: de una parte, que va a ser una expresión contundente de la voz del soberano –art. 3º de la Constitución, la soberanía reside en el pueblo- en favor de l…

PABLO CATATUMBO LLEGÓ A LA HABANA.

Comunicado
FARC-EP



La Habana (Cuba), Capital de Paz del continente.
Por Cadena Radial Bolivariana, Voz de la Resistencia.
18:00 hora colombiana.


En compañía de un grupo de combatientes bolivarianos cuyo número aún se mantiene en reserva, a las 17:00 horas arribó el comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP a la ciudad de La Habana,  Capital de Paz del continente, en un avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional.
Entre los guerrilleros que integran el equipo insurgente que ha sido designado por la dirección de las FARC-EP para reforzar su Delegación de Paz,  se encuentran Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, entre otros.
El itinerario seguido por los guerrilleros de las FARC se desenvolvió sin contratiempos, cumpliéndose rigurosamente los protocolos de seguridad convenidos entre las partes para efectos del traslado hasta La Habana, en un recorrido que por un lado se inició con un operativo de desmilitariza…