Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2017

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…

Inquietante balance de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas

Noticia Tomada de El Espectador

A diez años de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, expertos de 40 entidades de Naciones Unidas advirtieron que los indígenas siguen sufriendo el racismo, discriminación y desigualdad en el acceso a servicios básicos y educación.
Pese al reconocimiento internacional de sus derechos y ciertos progresos, los pueblos indígenas siguen siendo mayoritariamente objeto de discriminación, racismo y marginación, según advirtió este miércoles Naciones Unidas.
La organización conmemoró este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y aprovechó para hacer balance de la situación de estas comunidades.
Diez años después de la histórica Declaración de la ONU que consagró los derechos indígenas, la realidad para la mayor parte de estos pueblos sigue siendo sombría.
"Aunque los pueblos indígenas han logrado avances significativos en la defensa de sus derechos en foros internacionales y regionales, la implementación de la Declaración …

Atentan contra líderes juveniles en Cajamarca

Noticia Tomado de Pacocol Por Semanario Voz

El Colectivo Socio Ambiental Juvenil de Cajamarca (Cosajuca) denuncia que dos de sus integrantes salieron ilesos luego de disparos que les hicieron cuando se desplazaban de las veredas Rincón Placer a la Ciudadela Ismael Perdomo, para actividades en defensa del territorio y los derechos humanos. Esta acción se registró el viernes 28 de julio, aproximadamente a las 7:30 de la noche.

Estos dos activistas hicieron parte de la promoción en la consulta minera de Cajamarca, donde el No a los proyectos de minería a gran escala, el pasado mes de marzo, derrotó a la propuesta de la compañía Anglo Gold Ashanti con una votación del 97%.
Desde hace cuatro años, según Cosajuca, “ha perdido dos compañeros, Juan Camilo Pinto en 2013 y Daniel Humberto Sánchez en 2014 […] hemos sido víctimas de todo tipo de amenazas por defender nuestro territorio del proyecto minero La Colosa que fue detenido gracias a la histórica consulta popular”.
Este hecho se suma a la situa…

Miembros del Ejército habrían violado campesina en Arauca, la mujer sigue siendo 'botín de guerra'

Noticia
Por Colombia Soberana

Los hechos ocurrieron el primero de agosto del presente año. Hombres con armas largas entraron a la vivienda, intimidaron sus habitantes, amarraron de pies y manos a los hombres que habitaban en la casa y obligaron a una menor de 8 años a permanecer en silencio y taparse la cara con una toalla mientras abusaban sexualmente de la señora.
La comunidad de la vereda El Progreso del Municipio de Fortul, Arauca, tienen la plena seguridad de que los agresores pertenecen al Ejército Nacional, porque esta región es área de influencia del Batallón, la señora ha sido hostigada por soldados en repetidas ocasiones y en el 2006 fue violada por un de ellos.
A continuación el audio de la denuncia por la  Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca AMAR y la Confluencia Nacional de Mujeres para la Acción Pública.