Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 24, 2015

En riesgo inminente las comunidades indígenas y campesinas del Cauca

Comunicado Por Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes"


URGENTE A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “Francisco Isaías Cifuentes” COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA. ACCIÓN URGENTE
En una zona de amplia presencia militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército Colombiano. En desarrollo de acciones sistemáticas de terror, señalamientos y amenazas de muerte, por parte de grupo paramilitar autodenominado “Águilas Negras”, pone en riesgo inminente la vida y la seguridad e integridad personal de comunidades campesinas e indígenas, algunos de ellos integrantes de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.
En el marco del Informe Especial “Presentación veeduría local - Ubicación de contexto sobre las graves …

El polémico ‘mico’ con el que gobierno autoriza a minería arrasar los páramos

ReportajeTomado de Kien y Ke Por Augusto Aponte
Aunque ya está a punto de ser aprobado en su primer debate el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República, siguen saliendo a la luz pública algunos ‘micos’ y artículos polémicos. Lea también, ¿Sirvieron de algo las sesiones extraordinarias en el Congreso? Uno de ellos tiene que ver con las licencias otorgadas para la explotación minera en los páramos, tema que ya fue abordado por el Consejo de Estado, entidad que advirtió en las últimas horas que estas prácticas están prohibidas en todo el país. También lea, La ‘manada de micos’ que colgaron en el Plan Nacional de Desarrollo. Paradójicamente, el artículo 159 del Plan Nacional de Desarrollo, que habla de la protección y delimitación de los páramos, indica que “en las áreas delimitadas como páramos no se podrán adelantar actividades agropecuarias ni de exploración o explotación de recursos naturales no renovables”. Sin embargo, este preámbulo disfraza un parágrafo que dice: “Al…

Tiempos de transformaciones reales

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Marco León Calarcá 



La realidad colombiana nos muestra con toda claridad, la imperiosa necesidad de reformas institucionales profundas, para encauzar al país en la construcción de la paz con justicia social, democracia plena, dignidad y soberanía. De seguir así, entre otros, se corre el riesgo que el desbarajuste sea tal que no tengamos futuro como país. La corrupción en todos los campos y de todas las formas es el pan de cada día, la acompaña la impunidad.
Es imperioso corregir el rumbo. Sobre La Mesa de Conversaciones reposa la propuesta fariana de Asamblea Nacional Constituyente, como única forma de viabilizar los cambios institucionales necesarios, con garantías de democracia, al ser el más amplio espacio de participación popular; atender al clamor de la población por la paz como asunto de todos y todas, sin distinción y posibilitar la refrendación de eventuales acuerdos logrados, con el necesario espacio para los pendiente, sin …

EXTERMINAN EN SILENCIO A LA MAYOR NACIÓN INDÍGENA DE COLOMBIA

Análisis Tomado de Canarias-Semanal.org Por Juan Andrés Pérez  Fuente Las 2 Orillas

Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que no se subordinan a Occidente; usted no sabrá que la nación indígena Wayúu [1], la mayor de Colombia, se muere de hambre y sed porque el río madre de la región donde radican fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón -a cielo abierto- más grande del mundo.  Por esa misma razón, ignorará, seguramente, la denuncia que esta comunidad ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, de la OEA, con sede en Washington, por la violación de sus derechos vitales fundamentales.



     Los datos que existen del crimen que se comete contra la etnia Wayúu no son precisos, informa la web las dos orillas.com. Según esta fuente, en el extenso territorio que ocupan en…