Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 30, 2012

Piden juicio político a Santos, Uribe y Pastrana por fallo de La Haya

Noticia Tomado de El Espectador

Aunque el expresidente Álvaro Uribe Vélez ya había confirmado que explicaría ante el Congreso cómo su gobierno manejó el proceso, dicha cita no es un juicio político. Foto: Archivo. En su visita a San Andrés, los dirigentes del Polo Democrático AlternativoClara López ObregónJorge Enrique Robledo y Tarcisio Mora, anunciaron que su colectividad radicará una denuncia para que el Congreso adelante un juicio político contra Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, por su responsabilidad en la pérdida de más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar territorial. De acuerdo con los dirigentes del Polo, los tres gobiernos cometieron graves equivocaciones que llevaron a que el país perdiera una importantísima parte de su territorio. Los dirigentes del Polo señalaron además que el país no puede caer en la trampa del tapen-tapen y que los colombianos tienen el derecho a saber quiénes fueron los responsables de este fracaso. Anunciaron igualmente que le p…

El régimen político colombiano en la mira de los tribunales internacionales y el nuevo orden político continental

Opinión Escrito por Athemay Sterling Acosta

1 CALI / DICIEMBRE DE 2012 / Pensábamos titular este Escrito “A SANTOS NADA SE LE PUEDE CREER” por su doble moral como ya lo hemos afirmado en múltiples Documentos nuestros, a propósito de toda su historia en la Carrera como Servidor Público de Juan Manuel Santos, quien desde la Armada Nacional su comportamiento no era de lo mejor.
Cuyos hechos paradigmáticos son a nuestro entender, cuando fue Ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana Arango, su Profesor y Jefe Constitucional, un Presidente Conservador Traidor a la Patria, como él mismo, cuando ya con la Agenda Común para el Cambio por una Nueva Colombia firmada entre el Gobierno Constitucional Colombiano y las Farc-Ep como Estado Embrionario Alternativo jugaba a la doble, a pesar de ser este Compromiso de las Partes, un Ficto Acto Administrativo en firme, pues a la fecha no tiene contra él impetrada acción alguna de nulidad, por lo tanto esta Agenda Común es Jurídica, Legal, eficaz…

DENUNCIA PÚBLICA - GRAVE SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN DIFERENTES UNIVERSIDADES DEL PAÍS

Comunicado Tomado de la MANE
Mostramos nuestra preocupación e indignación ante los hechos que han acontecido durante este último mes de noviembre de 2012 en varias universidades del país, en desarrollo del control social y territorial que ejercen los paramilitares; además, frente a la pasividad mostrada por el Estado para salvaguardar los intereses de la comunidad docente y estudiantil en general. 
Resulta preocupante el cobro de extorsiones por parte de “Los Urabeños” a los establecimientos comerciales de la Universidad de Antioquia. A estos establecimientos se les exige una suma de dinero, que de no ser pagada en la fecha estimada por ellos, serán declarados objetivo militar. 
También, alrededor de nueve profesores de la Universidad del Magdalena, ubicada en la ciudad de Santa Marta, han sido amenazados y avisados sobre el riesgo que corren su vidas por medio de mensajes intimidatorios, y a título propio, con la intención de atentar contra sus vidas si no abandonan de inmediato sus…

No importa la gente, importan otras cosas en el caso San Andrés

Análisis

Tomado de Rebelión

Manuel Humberto Restrepo Domínguez Rebelión

Para nosotros la patria es América, sentencio Bolívar en 1826 y convocó a formar de todo el mundo nuevo una sola nación, con un solo vínculo que ligara sus partes entre sí y con el todo. Bolívar propendía por ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Logró comprender a profundidad que sólo por la libertad de todos los pueblos podía forjarse la propia libertad y que sólo pensando en términos continentales podría desarrollarse nuestra América y que no es posible construir un país libre en un continente sometido.
Hoy América sigue siendo un nuevo mundo pero con la su grandeza fragmentada, sometida al arbitrio de las certificaciones de derechos y las listas de amigos o enemigos que emiten los Estados Unidos. Los gobiernos han cambiado el interés de la nación por el interés de la globalización del capital y S an Andrés, Providencia, Santa Catalin…

Situación en Colombia Reporte Intermedio

Noviembre 2012
Resumen Ejecutivo 1
1. El presente informe intermedio proporciona una visión de conjunto del examen preliminar llevado a cabo por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (la “Fiscalía”) acerca de la situación en Colombia. En el informe se resume el análisis realizado hasta la fecha, incluidas las constataciones de la Fiscalía con respecto a la competencia y la admisibilidad, y se determinan las esferas clave a las que se debe seguir prestando especial atención. Cabe observar que la Fiscalía reporta sobre exámenes preliminares generalmente en el marco del Informe Anual sobre Actividades de Examen Preliminar. El presente informe, más detallado, es por lo tanto excepcional, en reconocimiento del alto nivel de interés público generado por este examen. En este informe intermedio no se ofrecen conclusiones en cuanto a la apertura o no de una investigación: el examen preliminar de la situación sigue su curso.  
2. La Fiscalía ha venido haciendo un examen preliminar de la situ…

Operaciones paramilitares en el Ariari

Noticia
Tomado de http://justiciaypazcolombia.com




En estos últimos ocho días las acciones de las estructuras paramilitares que se identifican como parte de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, han amenazado a los pobladores de Medellín del Ariari y Puerto Esperanza, con operaciones de limpieza. Los para manifestaron que venían a poner “orden” en la región.

En desarrollo de su estrategia han instalado puestos de control en el sector conocido como la Y e incursionado en los caseríos de Malabar y Playa Rica.

En estos caseríos hay operaciones militares de la 7 brigada.

La presencia paramilitar coincide con el anuncio que el batallón 21 Vargas de la 7 brigada y hicieron a los pobladores en el mes de julio.

Los efectivos regulares indicaron que traerían a los paramilitares por que las denuncias de CIVIPAZ y la Comisión de Justicia y Paz les evitaban hacer el trabajo.

Las acciones paramilitares coinciden con el desarrollo de las operaciones empresariales de la empresa INGEMINERA LTDA, l…

Comision internacional de verificación advierte de una posible masacre paramilitar en el Bajo Atrato

Comunicado Tomado de http://justiciaypazcolombia.com

Respondiendo a la petición de la Comunidad de Santa Rosa del Limón para verificar los daños derivados del taponamiento del Jiguamiandó y las repercusiones de los trabajos no autorizados de la compañía Maderas del Darién sobre cuestiones estructurales del territorio, la Comisión Internacional de Verificación llevó a cabo, entre el 27 y el 29 de noviembre de 2012, una visita a las cuencas del Curvaradó, Jiguamiandó y Santa Rosa del Limón. Las situaciones que se pudieron constatar subrayan la denuncia permanente de las comunidades sobre las posibilidades de que estas situaciones deriven en nuevos desplazamientos forzosos. Se constataron los siguientes hechos, que se consideran circunstancias de especial gravedad:
La misión recibió testimonios directos que informan sobre la presencia de fuerzas paramilitares en la zona. Se denuncian amenazas. Particularmente, resulta preocupante la presencia de aproximadamente veinte paramilitares con unif…