Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 4, 2013

Militares hacen señalamientos temerarios contra las comunidades de Curvaradó

Comunicado
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Los hechos ocurrieron en medio de un diálogo entre el teniente coronel Cortés Rojas, comandante de batallón selva 54 y lideres de las comunidades de Apartadocito y Llano Rico, territorio de Curvaradó.

De acuerdo con el reporte, el pasado 27 de diciembre, el alto mando militar manifestó que detrás de los opositores a la instalación de una base militar en los territorios colectivos está la influencia del frente 5 y 57 de las FARC.

Agregó la fuente que el militar expresó que: "las FARC son las que pretenden sacar a la fuerza pública y a los empresarios".

Ante las denuncias sobre la construcción inconsulta de dicha base en territorios colectivos ocupados de mala fe por un empresario, el militar replicó que realizaron consultas a algunas comunidades, que el único que accedió a vender fue el empresario Darío Montoya y que la adquisición de esa tierra fue certificada por Incoder.

Preciso, luego de alabar las acciones del empresario …

Comandante paramilitar fue acompañado por la Policía a amenazar de muerte a un comerciante en Sabana de Torres

Comunicado
Por Asociación Agrícola de Santander



Los policías agredieron a la víctima y la fiscal local no quiso recibir la denuncia

A continuación el texto íntegro del comunicado 

La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos. 


HECHOS

 El día 06 de Diciembre de 2012, siendo aproximadamente las 7:10 P.M. El Comandante Paramilitar del Bloque Central Bolívar, Alias Piraña, quien se hace llamar OSCAR LEONARDO MONTEALEGRE BELTRAN, identificado con la cédula de ciudadanía No. 93.405.491, amenazó de Muerte al comerciante RICARDO OLAGO, quien tiene un negocio de expendio de carne en el Municipio de Sabana de Torres, lo más grave es que este paramilitar se desplazaba en una camioneta oficial de la Policía de Sabana de Torres, quienes lo acompañaron hasta el lugar donde amenazo de Muerte al comerciante, al mando de la patrulla de la Policía iba el Subintendente PARRA y otros dos Policías que…

Boletín Trimestral del programa Somos Defensores: 72 defensores y defensoras de DDHH fueron Víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad

Noticia
Por Colombia Soberana
Para Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social

El Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos ( SIADDHH) del programa Somos Defensores, es su boletín trimestral Julio-Septiembre del 2012, denuncia que 72 defensores y defensoras de Derechos Humanos en Colombia fueron víctimas de agresiones que pusieron en peligro su vida e integridad obstaculizando su labor humanitaria. Estas agresiones fueron amenazas, atentados, asesinatos y detenciones arbitrarias. 
Entre estos casos el informe destaca los 8 asesinatos, 7 hombres 1 mujer, como reconocimiento a la labor de estos defensores, 6 de ellos pertenecientes al departamento del Cauca, que es el más golpeado por este flagelo.
Sobre los presuntos victimarios se estableció que en 35 de los casos son los paramilitares, 11 la fuerza pública, 22 casos actores desconocidos y 5 la guerrilla.
Como se dijo anteriormente, el departamento más afectado fue Cauca, le sig…

Paramilitares colombianos confiesan secuestros y masacres masivas

Noticia
Tomada de ANNCOL
Por Prensa Latina



Paramilitares desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) confesaron su participación en mil 64 masacres en todo el país, 25 mil homicidios y tres mil 599 desapariciones forzadas.
Según la información entregada por la Fiscalía General de la República tras siete años de aplicada la Ley de Justicia y Paz, el reporte incluye, hasta ahora, mil 618 casos de reclutamiento ilícito y 11 mil 772 desplazamientos forzados 
Integrados por grupos de extrema derecha, en alianza con el ejército, la policía, representantes políticos, hacendados y colonos, los grupos paramilitares -extendidos por varias regiones del país- participaron también en mil 816 secuestros, mil 768 extorsiones y unos 600 casos de tortura.

De acuerdo con la Fiscalía, los desmovilizados de las AUC suministraron datos para la ubicación de tres mil 92 fosas comunes, en las se hallaron unos cinco mil cadáveres.

A la par, revelaron su intervención en 916 secuestros, mil 78 extorsio…

Al terminar 2012, ¿Cuánto cuesta la Universidad?

Análisis Tomado de PCC Por  Amaury Núñez G





Vocero Nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE.
Un hecho clarísimo rodó a la universidad pública colombiana en 2012: la crisis de estas instituciones se profundizó. El reciente estudio del Sistema Universitario Estatal, SUE, sobre la desfinanciación que viven 30 entre 32 universidades públicas lo corrobora. (Ver estudio completo)

Como ya es conocido, el presupuesto que les es destinado desde la Ley 30 de 1992 ha sido insuficiente para soportar estas instituciones, ya que las erogaciones a partir de la variable costo del dinero implica actualizarlas mas no aumentarlas. Bajo esa consideración bastarían los recursos de 1992 para mantener el mismo nivel de cualificación docente y su cantidad, la infraestructura física, entre otros. Pero dichos niveles han aumentado y por lo tanto se presenta una desfinanciación. Según el Director de Presupuesto de este órgano “la nación no financia los costos de funcionamiento de las universidades públic…

Salario mínimo y paz

Análisis
Por Colombia Soberana
Para Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social


Qué fácil es salir ante los medios de comunicación  y hablar de soberanía, justicia y paz. Qué fácil resulta dar unos números manipulados, cuando no inventados, a cerca de los grandísimos  logros del gobierno con respecto a Derechos Humanos, empleo y demás. Qué fácil es rasgarse las vestiduras y decir proteger al pueblo. 
Es fácil decirlo, lo difícil es demostrarlo. La violencia se incrementa, la miseria crece, la naturaleza y territorios enteros sufren la destrucción de las multinacionales expertas en extraer y desaparecer nuestros recursos sin que quede más que hambre y humillación. 
Ahora, por si fuera pocas nuestras penas, se agrega el salario mínimo que, como su nombre lo indica, es bien mínimo. Con un ajuste que causa ira 4%, quedó en $589.500, es decir, apenas subió $22.779. 
Si comparamos esto con las ganancias de las multinacionales y el sector bancario, este miserable aumento del sal…