Ir al contenido principal

Al terminar 2012, ¿Cuánto cuesta la Universidad?


Análisis
Tomado de PCC
Por  Amaury Núñez G






Vocero Nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE.

Un hecho clarísimo rodó a la universidad pública colombiana en 2012: la crisis de estas instituciones se profundizó. El reciente estudio del Sistema Universitario Estatal, SUE, sobre la desfinanciación que viven 30 entre 32 universidades públicas lo corrobora. (Ver estudio completo)


Como ya es conocido, el presupuesto que les es destinado desde la Ley 30 de 1992 ha sido insuficiente para soportar estas instituciones, ya que las erogaciones a partir de la variable costo del dinero implica actualizarlas mas no aumentarlas. Bajo esa consideración bastarían los recursos de 1992 para mantener el mismo nivel de cualificación docente y su cantidad, la infraestructura física, entre otros. Pero dichos niveles han aumentado y por lo tanto se presenta una desfinanciación. Según el Director de Presupuesto de este órgano “la nación no financia los costos de funcionamiento de las universidades públicas” porque, según él, no es absolutamente responsable de un rubro especifico, sino del mínimo contemplado por Ley mientras que las necesidades abundan.


Dos aspectos pueden resumir la crisis actual del sistema: i.) Para obtener la deseable relación de 1 docente por cada 18 estudiantes habría que pasar de 11.425 docentes de planta a 19.215, reduciendo en 61% y 53% los catedráticos y ocasionales respectivamente, para una distribución de 7 de planta, 2 catedráticos y 1 ocasional por cada 10, lo que representaría una inversión de $430.000 millones adicionales por año, ii.) la infraestructura física actual es de 3,9m2 por cada estudiante, mientras que para salir del palpable hacinamiento urge una relación de 11m2 por cada 1, que con los estudiantes de hoy exige 2,8 millones de m2 adicionales, con un costo de $5,6 billones.


 Sumando a lo anterior lo requerido para cualificación docente, Bienestar Universitario, Recursos de Apoyo Académico y Gastos Administrativos el cálculo total de las necesidades financieras del Sistema es superior a los $18,7 billones [1]. Sin embargo, la universidad a través de la venta de bienes servicios, aumento de costo de matrículas y estrategias de racionalización de los recursos, todo ante la indiferencia del Gobierno Nacional, le ha restado a la anterior suma $7,5 billones, para un déficit total de $11,1 billones a 2012.

 
Amanecerá y veremos, pues tras el año que las Universidades acaban de pasar en un deplorable estado, al Gobierno se le crecen las movilizaciones y los estudiantes incubamos una nueva Ley de Educación Superior.


 Nota: en la aprobada y sancionada Reforma Tributaria se destinará una partida que ronda los $1,5 billones a las 80 Instituciones de Educación Superior públicas entre 2013 y 2015, sobre los que el Gobierno reglamentará los criterios de asignación y por lo tanto no irán a la Base Presupuestal de las Universidades. La MANE acertó al no prestarle el nombre a Santos y su Unidad Nacional para aprobar su regresiva reforma, que en tres años entregará a 80 IES 9 veces menos de lo requerido por 30 de ellas para el próximo. Estos recursos, además de estar atados a las utilidades de las empresas (razón por la que la cifra podría alterarse), se generarán a costa de imponer enormes cargas al colombiano de clase baja y media, mientras perdona más de $8 billones de impuestos a las grandes empresas.

 
[1] Incluyendo los gastos adicionales a partir de decisiones legales que han incidido en el presupuesto de gastos de las Universidades Estatales a partir de la ley 30 de 1992 en materia de contratación de personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi