Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 18, 2013

Reflexiones Políticas

Análisis Colombia Soberana Por Jaime Barreneche



La destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años, es un evidente “derechazo” propinado por el procurador Alejandro Ordóñez contra las aspiraciones populares de amplios sectores de la sociedad colombiana, que aún creen posible una transición pacífica hacia una Nueva Colombia en paz con justicia social, enviando un pésimo mensaje al proceso de búsqueda de una solución política al conflicto social con expresión armada que se desarrolla en la Habana entre las delegaciones del Gobierno Nacional y de la guerrilla FARC-EP,  que cuenta con el respaldo y la fortaleza de la mayoría de los colombianos, que han optado por la alternativa histórica de la paz. 
Es la demostración de que el ejercicio de la voluntad soberana del pueblo, expresada aún dentro de los estrechos márgenes de un sistema electoral diseñado para mantener la dominación clasista del poder en el marco de una “democracia”…

Un fin de año diferente

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Un fin de año diferente por muchas razones. El pueblo se ha manifestado durante el 2013 y lo ha hecho de manera contundente y clara. 
Unas de las razones de ese despertar de las masas definitivamente es producto por los nuevos aires que se respiran en todos los rincones del país en razón de las Conversaciones de Paz en La Habana. La búsqueda de la Paz –consigna bandera de las FARC-EP- está íntimamente relacionada con los que se llama la Solución Política al Conflicto Interno Colombiano. Con ello queremos destacar que una y otro no se pueden separar y son un todo dialéctico y dialógico.
Ese despertar del pueblo colombiano, venciendo años y años de Terrorismo de Estado, es un parte de victoria del pueblo contra las políticas guerreristas adelantadas desde el Estado, por orden del imperio estadounidense. Al mismo tiempo el pueblo ha logrado reconstruir su tejido social –una de las metas del Terrorismo Estatal-, y vemos organizaciones como la …

Denuncian amenazas contra líder campesina colombiana del Catatumbo

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ASCAMCAT


La Asociación Campesina del Catatumbo colombiano (Ascamcat) denunció las continuas amenazas contra una de sus voceras, Olga Lucía Quintero, cuya vivienda fue asediada por sicarios.
De acuerdo con una nota de esa organización, difundida por la Agencia de Prensa Rural, la víspera dos personas irrumpieron en la vivienda portando armas cortas en busca de la líder agraria y amordazaron a la niñera de su hija.
Al ver que no se encontraba, hicieron un registro en su residencia, ubicada en Cúcuta, y se llevaron una caja de seguridad con varias memorias extraibles, dos discos duros y un computador.
"Advertimos a la comunidad nacional e internacional que esta situación es parte de una campaña de acoso estatal, persecución política y amedrentamiento contra los dirigentes de la Asociación Campesina del Catatumbo", añade la fuente.
Esto, agrega, "constituye en una retaliación tanto por la movilización campesina de los meses de junio a agosto d…

¿Cuáles son las garantías para los campesinos del Catatumbo?

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por La Unidad de Procesos Populares de Bogotá


La Unidad de Procesos Populares de Bogotá manifiesta a la opinión pública que:
1. Reconocemos y respaldamos la labor de defensa de derechos humanos y del territorio que lleva la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) hace más de siete años en la región del Catatumbo ubicada en el departamento de norte de Santander,
2. Apoyamos las propuestas que ASCAMCAT ha construido junto a las comunidades de diferentes municipios, tales como: la propuesta de una Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo y su respectivo plan de manejo ambiental y plan alternativo de desarrollo ya que responden de manera real a las problemáticas que aquejan a la población Catatumbera.
3. Los resientes ejercicios de movilización que han surgido en el país son respuesta al abandono estatal al que el país se ha visto sometido por décadas, el paro vivido en la región del Catatumbo surge como herramienta ultima de visibilización a causa de …

A ustedes les va a pasar lo mismo/ Documental

Documental
Marcha Patriótica Valle







El imperio del Consumo

Análisis Tomado de Cambio Total Por Eduardo Galeano

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar. La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirig…

¿Cuál es la verdadera fuerza de las Farc hoy?

Análisis Por Las 2 Orillas


En un detallado y minucioso informe denominado El estado del conflicto en Colombia durante el año 2013, realizado por la Fundación Paz y Reconciliación, el analista Ariel Ávila y su equipo investigativo, en el capítulo que concierne a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), logran dilucidar con datos fácticos cómo se encuentra esa guerrilla en el presente, en medio de una negociación de paz en La Habana.
Así las cosas, el documento revela que las Farc hoy tienen poco más de 11 mil combatientes, nueve mil menos de los que salieron campantes después del fracaso del proceso de paz del Caguán. No obstante, según este estudio, se calcula que entre miembros del Partido comunista Clandestino, el Movimiento Bolivariano, milicianos y personas que en cierto grado son colaboradores; esta guerrilla no contaría con 11 mil seguidores sino con 40 mil. Un dato que está bastante lejos de los 9 mil guerrilleros que la fuerza pública piensa que debe combatir, seducir y…