Ir al contenido principal

Reflexiones Políticas

Análisis
Colombia Soberana
Por Jaime Barreneche




La destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años, es un evidente “derechazo” propinado por el procurador Alejandro Ordóñez contra las aspiraciones populares de amplios sectores de la sociedad colombiana, que aún creen posible una transición pacífica hacia una Nueva Colombia en paz con justicia social, enviando un pésimo mensaje al proceso de búsqueda de una solución política al conflicto social con expresión armada que se desarrolla en la Habana entre las delegaciones del Gobierno Nacional y de la guerrilla FARC-EP,  que cuenta con el respaldo y la fortaleza de la mayoría de los colombianos, que han optado por la alternativa histórica de la paz. 

Es la demostración de que el ejercicio de la voluntad soberana del pueblo, expresada aún dentro de los estrechos márgenes de un sistema electoral diseñado para mantener la dominación clasista del poder en el marco de una “democracia” legitimante, no va a ser reconocida ni respetada por ese sector ultra derechista de la oligarquía colombiana, que hará uso de todos sus recursos y mecanismos legales e ilegales, que le otorga una concepción del derecho y una legislación hecha para proteger los intereses económicos y políticos de la clase dominante, totalmente opuestos a los de la mayoría de nuestros compatriotas. 

Dispone pues de las herramientas necesarias para desconocer la voluntad soberana de nuestro pueblo y permanece incrustado en alto cargos del gobierno y del estado con el poder y capacidad suficiente para suprimir de un plumazo, como en los casos del alcalde Petro y la senadora Piedad Córdoba, a los contradictores del sistema político imperante en nuestro país, anulando de paso la posibilidad a la izquierda para acceder a espacios de incidencia política mediante el uso del mecanismo de expresión electoral.

De llegar las conversaciones en la Habana a un Acuerdo Final, que incluya la participación política de la insurgencia y entre ella el ejercicio electoral que conduzca a la presencia de sus miembros en las corporaciones públicas y cargos de elección popular cabe pensar que desde ya, esa ultra derecha que hemos mencionado y que ya sea manifestado con la feroz represión y crímenes contra la movilización social presente y creciente en toda Colombia, debe estar preparando todas las formas para eliminar del proceso de transformación económica, política, social y cultural del país a los contradictores del sistema capitalista en este caso la izquierda revolucionaria, cuyos miembros en aplicación del posible acuerdo saldrían a exponer sus ideas sin las suficientes garantías para el desarrollo de su compromiso en el camino de un tránsito pacífico hacia la paz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …