Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 6, 2013

¿Qué Son las Zonas de Reserva Campesina y las Zonas de Producción Campesina de Alimentos?

Video Por Colombia Soberana
Uno de las problemáticas más fuertes en Colombia es la tenencia de la tierra y el derecho a la territorialidad. La ley 160 de 1994 dice que el estado debe promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra para los trabajadores agrarios. Lastimosamente esta ley quedó en letra muerta.
Desde junio, mes en que comenzó el paro del Catatumbo, hasta hoy, que presenciamos el Paro Nacional Agrario y Popular, vemos como los campesinos se levantan y exigen sus derechos.
Colombia Soberana entrevistó al líder agrario Nelson Viloria, Campesino perteneciente al Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca, Sinpeagricun, filial de Fensuagro. Él nos explica que son las Zonas de Reserva Campesina y en que nos beneficia, tanto al sector rural, como al urbano y al medio ambiente.

Primeros acercamientos de la MIA con el gobierno colombiano.

Noticia Por Marcha Patriótica Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz


La reunión realizada de los voceros la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo del sector Agrario y Popular con el gobierno colombiano, arroja la posibilidad de instalar una mesa de dialogo desde el día domingo, como primer acercamiento a tratar la difícil situación del agro colombiano.
Dialogamos con Andrés Gil vocero de la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo del sector Agrario y Popular

Los tiempos del proceso de paz no pueden ser los tiempos del momento político

Análisis Tomado de ANNCOL Por Carlos Medina Gallego


En las últimas semanas se han venido produciendo una serie de acciones y pronunciamientos por parte del gobierno del presidente Santos en relación con el proceso de conversaciones de Paz de la Habana, que generaron, inicialmente, una pausa por decisión de la Comisión de Paz de las FARC-EP, ante la propuesta presentada por el gobierno ante el Congreso Nacional, para que se hiciera coincidir las posibilidades de un referendo de acuerdos con las elecciones del próximo año; esto se suma a la aprobación de un Marco Jurídico para la Paz, que fue presentado y aprobado con anterioridad y que se considera no se corresponde a un acuerdo con la contraparte de tal manera que sea el espejo jurídico en el que se comienza a reflejar el Marco Político para la Paz que es lo que realmente constituye el Acuerdo General. Ahora viene presionando en tiempos los acuerdos de la mesa de conversaciones movido, tal vez por las premuras de un momento político que …

Análisis: un Paro que renueva las dinámicas de participación popular en Colombia

Análisis Tomado de Colombia Informa
El Paro Nacional, Agrario y Popular logró remover conciencias: el debate sobre la crisis del campo y la necesidad de otro modelo de desarrollo se instaló en toda la sociedad. Cómo siguen las protestas, región por región. “Gran Cumbre Agraria y Popular” para el 12 de septiembre.

Las contundentes jornadas de lucha que se han desarrollado en el marco del Paro Nacional son un indicador de la masividad, calidad y beligerancia de distintas expresiones del movimiento popular colombiano. A través de sus pliegos y demandas, distintos sectores sociales se proponen avanzar en la construcción de un país con vida digna para las mayorías populares.
También evidencia el carácter represivo del gobierno Santos: mientras se presenta como dialoguista, militariza campos y ciudades asumiendo medidas de estado de sitio, dejando una secuela de detenidos, heridos y muertos a lo largo y ancho del país. Sin embargo, el movimiento se ha mantenido y ha conquistado espacios de nego…

Caravana de solidaridad con el refugio humanitario de Barbosa

Noticia
Tomado de http://cahucopana.blogspot.com/2013/09/caravana-de-solidaridad-con-el-refugio.html
Por Comunidades del Nordeste Anioqueño
Caravana cultural en el refugio humanitario de Barbosa


El campamento de Refugio Humanitario de campesinos, mineros e indígenas antioqueños ubicado en Barbosa, Antioquia, vivió el día 4 de septiembre una jornada de hermandad con la caravana que viajó allí desde Medellín en solidaridad con el Paro Agro Minero Popular, cargada de medicinas, ropas y sobre todo cultura.
Muestras artísticas de La corporación cultural Arlequín y los Juglares, la Red Artística Popular Cultura y Libertad, y la organización somos Hip Hop, además de talleres con plastilina, tejido y hasta música parrandera, fueron algunas de las expresiones que distintos colectivos de la ciudad y representantes de algunas delegaciones compartieron con los refugiados en paro.
La visita avivó los ánimos de los campesinos, mineros e indígenas, poblaciones todas acostumbradas al silencio de los fusile…

Gabinete de ”papel”

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz
Según lo anunciado, el presidente JMSantos procedió a cambiar algunos de sus ministros. Hubo cambios, sí, pero en lo fundamental todo sigue igual. Es ”un cambio para que nada cambie”.
De todos modos no se esperaba nada diferente. JMSantos no está comprometido con una solución de fondo del Conflicto Interno Colombiano. Las causas que lo han originado no son tocadas, como se ha puesto en evidencia con el Paro Nacional Agrario y Popular ya que como bien denuncian los campesinos el manejo gubernamental es el mismo (favorecimiento de los poderosos « empresarios del campo » (terratenientes, ganaderos, nuevos empresarios del campo [Sarmiento Angulo, Facho Santos, Cargill, Riopaila, Manuelita, etc], lo cual permite “dejar el problema como está”, lo cual sumado a los TLC que el gobienro ha firmado a tutiplén, ha llevado a la ruina a los campesinos que sí laboran el campo.
Además, la línea militarista y enemiga de las discusiones en la Mesa de La Ha…