Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 23, 2015

Los pueblos indígenas nos declaramos en alerta por la crisis del proceso paz

Comunicado Por ONIC



Corinto (Cauca), 22 de mayo de 2015

“Siempre resulta incompresible celebrar el asesinato, pero si esto se hace en el marco de un proceso de paz, es inadmisible”.
Los eventos recientes que dejan como resultado el asesinato de 11 soldados, 26 guerrilleros y 20 indígenas, entre otros; sumado a la orden de reactivación de los bombardeos y a la reciente suspensión del cese unilateral al fuego; implican que todos(as) los(as) colombianos(as), con o sin armas, seguiremos contando muertos, seguiremos enterrando con dolor a nuestros seres queridos, seguiremos viendo como la Madre Tierra se tiñe de la sangre nuestros hermanos(as).
Contrario a las voces que azuzan la guerra, que son valientes a la distancia; los Pueblos Indígenas que vivimos en carne propia el extenso conflicto armado que otros han venido a hacer en nuestros territorios, podemos afirmar que durante el cese unilateral al fuego la población civil ha tenido un respiro con la disminución de acciones bélicas y, por lo t…

Comienza el desplazamiento de comunidades por bombardeos en el Cauca

Entrevista Por Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano


Una comisión de verificación compuesta por Mauricio Redondo    defensor del pueblo del departamento del Cauca, Felipe Bernaza de Alertas tempranas, delegados de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, del   Movimiento Étnico y Popular y  comunidad de la zona, intentaron hacer presencia en el sector denominado el Caucho, en San Agustín, departamento del Cauca,  lugar en donde tuvo efecto  los cuatro bombardeos por parte del ejército colombiano que hasta el momento dejan 26 guerrilleros muertos.
Según la red Francisco Isaías Cifuentes, se prevé el desplazamiento de cientos de campesinos  en las próximas horas, pues  la comunidad no solo esta afectada psicológicamente por el impacto del despliegue militar, sino también por la escasez de alimentos que comienzan a vivir estas comunidades.
La Red de Prensa Alternativa de Sur Occidente Colombiano dialogo con Deivin Hurtado de la Red de derechos humanos Francisco …

Tragedia nacional: la lógica del plomo

Análisis Tomado de Semanario Virtual Caja de Herramientas Por Miguel Ángel Herrera Zgaib - Profesor asociado, director del grupo Presidencialismo y participación; exdirector de Ciencia Política y Unijus, Universidad Nacional. Ex rector U. Libre de Colombia.



Cuando se inicia una nueva ronda de conversaciones en torno a la paz,  el día jueves pasado, hay una incursión área sobre un campamento del frente 29 de las Farc – Ep, en Buenos Aires, Cauca, y del bombardeo resultan 26 guerrilleros muertos, una mujer y un niño heridos, de acuerdo a los primeros reportes castrenses. Todo ello con fatídicas celebraciones oficiales del liberal Juan Manuel Santos, que deshonran la fe que dicen es la de la mayoría de la entelequia llamada pueblo colombiano, según sea la conveniencia.
En el día viernes 22, las Farc – Ep anuncian como respuesta a esta acción “tan heroica” como la que resulta del estallido de minas quiebra-patas debajo de los pies de transeúntes civiles, militares o policiales, que dan por te…

PRIMERAS DECLARACIONES DE LAS FARC TRAS SUSPENDER EL CESE AL FUEGO UNILATERAL. EXCLUSIVO CONTAGIO RADIO

Entrevista Por Contagio Radio


El comandante de la guerrilla de las FARC-EP, Pastor Alape, miembro de la delegación de paz de esta insurgencia, concedió una entrevista a Contagio Radio para hablar sobre la situación en que se encuentran el proceso de paz que adelantan con el gobierno nacional.
En ella, Alape afirma que si bien el ciclo 37 de conversaciones no se llevó a cabo el sábado 23 de mayo, por encontrarse la guerrilla en un momento de duelo y reflexión; el ciclo se retomaría el lunes 25 de mayo. "La posición de la organización [FARC] es completamente diferente a las incoherencias del gobierno, que por una parte dice que el debate de la paz debe darse en medio de la confrontación, pero cuando se da un hecho en que las estructuras del Estado no salen exitosas, forma pataleta. Nosotros vamos a ir el lunes a la mesa como esta establecido y el debate vamos a darlo allí", afirmó.
Frente a la suspención del cese unilateral al fuego, que cumplieron durante 5 meses desde el 20 de d…

Bombardeos y suspensión del cese al fuego unilateral por parte de las FARC

Análisis Tomado de Semanario Virtual Caja de Herramientas Por Antonio Madariaga Reales - Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía

¿Cuál es la contabilidad macabra que las partes van a mantener una vez reanudados los bombardeos y suspendida la tregua unilateral?
¿Acaso son los 26 guerrilleros muertos y anunciados como “duro golpe a las FARC” una luctuosa “compensación” por el ataque a la isla de Gorgona y a los 11 soldados muertos en Buenos Aires, Cauca?
¿Es la expresión de un espíritu de venganza, bajo el nombre de defensa de la ciudadanía?
Es esa la lógica que se desprende de las palabras de Santos cuando dice… “Señor ministro, señores generales: esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la orden: NO bajar la guardia. Esta es una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía. Estas son las reglas del juego que hemos establecido. En la tarde de ayer hubo intensos combates. Ordené reanudar los bombardeos después del incumplimiento de las Farc a su promesa de …