Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 3, 2014

Ametrallamientos indiscriminados en la vereda Jaua, municipio de Puerto Libertador

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Asociación de Campesinos del sur de Córdoba


Ayer, 2 de febrero de 2014, desde las horas de la noche anterior, dispararon ráfagas de fusil que ponen en riesgo a los campesinos y sus familias. Se presume que fueron hechos por miembros de la policía nacional, quienes custodian a los miembros del equipo de erradicación manual de cultivos ilícitos han acampado a menos de 100 metros de las humildes casas de los campesinos que resisten y sobreviven en la vereda Jagua, perteneciente al municipio de Puerto Libertador. Esta acción pone en riesgo inminente a la población civil y demuestra las actividades violatorias que ejerce el ejército en la zona rural, muy a pesar de conocer la normativa del DIH y es un acto bélico e infractor de los derechos humanos.
El día 1 de febrero, desde las horas de la madrugada, miembros del ejército nacional, quienes custodian a los miembros del equipo de erradicación manual de cultivos ilícitos han acampado a 300 metros de las cas…

La banalización del terrorismo de Estado

Análisis Tomado de Prensa Rural


En la medida en que la prensa de todo el mundo se pliega a los poderes dominantes del capitalismo y del imperialismo se convierte en una apologista incondicional del terrorismo de Estado, sobre todo cuando dicho terrorismo beneficia a los Estados Unidos y a la Unión Europea. Eso precisamente es lo que sucede con los diversos regímenes en Colombia, donde el terrorismo de Estado es la pauta dominante desde 1945.
Adicionalmente, es un hecho indiscutible que el terrorismo de Estado en Colombia se mantiene y se reproduce por la alianza estrecha con los Estados Unidos, como está ampliamente documentado, y como se acaba de refrendar por las revelaciones del periódico The Washington Post a finales del año anterior. La esencia de estas revelaciones radica en que se reconoce en forma abierta que Estados Unidos no sólo arma, asesora, financia y entrena a las tropas oficiales del Estado colombiano, sino que participa directamente en el asesinato de miembros de la insu…

Paramilitares atentan contra la vida de defensora de derechos humanos en Sabana de Torres, Santander

Noticia Por Camilo Raigozo  Notimundo


El pasado 26 de enero a las 12:45 del día,  cuando la defensora de derechos humanos Martha Jiménez Aholios se encontraba almorzando en su casa con un grupo de amigos, llegó un sujeto vestido de negro, con un corte al estilo militar, armado con una pistola y al ver que habían varias  personas salió corriendo hacia el Barrio La Unión.

Más adelante, en la esquina que va del Asentamiento Siete de Agosto a la pista del Aeropuerto,  se paró amenazante con la pistola en la mano y gritó que “saquen a esa hijueputa del barrio”.

Entre los testigos estaban Alfonso Yepes Patiño, Jesús Colorado, Rubén Medrano Pedraza y Matilde Gamboa Pulido, informo la Asociación Agrícola de Santander, Asogras.

Según la denuncia, se presume que los responsables son el grupo paramilitar de “los Urabeños” que operan en el Magdalena Medio y Sabana de Torres.

“Hechos que fueron puestos inmediatamente en conocimiento de la Policía de Sabana de Torres, sin que se conozca cual fue el resul…

La erradicación de cultivos de uso ilícito agudiza la crisis de seguridad y soberanía alimentaria en Puerto Libertador

Comunicado Por La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba 



Nit. 900.575.888-5 COMUNICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Los hechos que acontecen y que agudizan la crisis de seguridad y soberanía alimentaria a los habitantes de la vereda jagua, perteneciente al municipio de puerto libertador por el ministerio de defensa mediante la maquinaria de los erradicadores manuales.


HECHOS:
El ministerio de Defensa Nacional, en cabeza del doctor Juan Carlos Pinzón, quien ejecuta la estrategia de erradicación manual de cultivos ilícitos en nuestro territorio, agudiza la crisis de seguridad y soberanía alimentaria; el día de hoy, 31 de enero de 2014 ha establecido dicho grupo de erradicadores manuales en la vereda jagua, perteneciente al municipio de puerto libertador, departamento de Córdoba.


Estrategia que es contrarrestada por un grupo numeroso de campesinos y campesinas que subsisten de estos cultivos como único mecanismo de sobrevivencia, debido al abandono estatal.
Estos campesinos y cam…

Marcha Patriótica denuncia los señalamientos y amenazas del grupo paramilitar 'Los Rastrojos'

Comunicado 
Por Marcha Patriótica








Yair Klein insiste en que Álvaro Uribe pagó por sus servicios a través de un gremio de hacendados

Noticia Por WRadio



El mercenario israelí dijo que fue contratado para entrenar a un grupo de personas para defender haciendas, ubicadas en zonas donde el Ejército "no podía garantizar la seguridad".  El mercenario israelí, Yair Klein, dijo en La W que fue contratado para entrenar a un grupo de personas para defender haciendas, ubicadas en zonas donde el Ejército “no podía garantizar la seguridad”. 
Klein señaló que fue el expresidente Álvaro Uribe “el hacendado que pagó, a través de un gremio de hacendados, por sus servicios”. Insistió en que “no tuvo contacto” con el exmandatario colombiano. 
“Esto es lo que yo sé y es mi verdad”, sostuvo Klein durante la entrevista. “No he dicho ninguna mentira, no he tenido ninguna contradicción (…) di detalles adicionales y más precisos para que la verdad tenga más sustentos”, manifestó. (Escuche la respuesta)
El mercenario contó que fue contactado por ganaderos a través de una empresa de Israel, en la que le ofrecieron la posibilidad de hacer…

Carta pública al vicepresidente Angelino Garzón

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, 3 febrero 2014
Señor: ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República Bogotá
Hemos leído con suma atención su reciente pronunciamiento como ciudadano acerca de la conveniencia, de que tanto el Gobierno como la guerrilla de las FARC, en beneficio de la paz para Colombia, suscriban de inmediato un “Acuerdo sobre minimos humanitarios” que permitan fortalecer y avanzar en los diálogos de La Habana.
Sobre el particular, permítanos recordarle al país, que desde el inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno del Presidente Santos, las FARC-EP hemos manifestado de manera pública y reiterada nuestra absoluta disposición para concertar y firmar de manera inmediata un Tratado de Regularización de la Guerra, o un cese bilateral de hostilidades entre las partes que, con verificación internacional, facilite encontrar con mayor rapidez ambientes de seguridad y confianza entre las comisiones de diálogo de las…

Reflexiones políticas

Análisis
Colombia Soberana Por Jaime Barreneche - Colectivo Grapasocial




Mientras en medio de dificultades propias del proceso iniciado en la Habana entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP en busca de un acuerdo que ponga fin a la expresión armada del conflicto social mediante una solución  negociada que sea el comienzo de las transformaciones estructurales en materia económica y política que necesita nuestro país para la construcción de una sociedad justa  garantía para la transición pacífica hacia un modelo para el desarrollo capaz de superar las causas de la pobreza, la inequidad, le exclusión y la violencia que han provocad la resistencia armada y social contra e régimen capitalista imperante, aquí en nuestra patria continúa como norma del estado contra la organización y movilización popular la represión oficial, amenaza, persecución y asesinato de quieres en forma individual o colectiva manifiesten su inconformidad con el régimen actual y apoyen la necesidad de transformar el país…