Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 15, 2012

Noticia (La fm) 'Timochenko' confirma que 'Iván Márquez' va camino a Cuba

Archivo
Noticias RCN y LA F.m. entrevistaron en exclusiva al jefe máximo de las Farc alias 'Timochenko' quien resaltó la importancia de la participación de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en los diálogos de paz.

Encuentro en Oslo
Llegamos a Oslo o donde quiere que se realice la instalación con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia.
La mesa en aras de la reconciliación de los colombianos es una realidad, el anhelado espacio para emprender el camino hacia la paz y con justicia social está abierto.
Noticia en desarrollo...

Texto copiado de www.lafm.com.co - Conozca el original en http://www.lafm.com.co/noticias/colombia/15-10-12/primicia-timochenko-confirma-q-12#ixzz29ONIcPGp

Noticia (PCC) ¿Hasta cuando?.- El Estado vuelve a pedir perdón a indígenas

Publicado el Sábado, 13 Octubre 2012 09:03Escrito por Confidencial Colombia
El presidente Juan Manuel Santos pidió perdón a los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, que hace un siglo fueron víctimas de una matanza. Es la segunda oportunidad en la que el presidente vuelve a pedir perdón a las comunidades, la anterior fue la vez de la reunión con los indígenas del Cauca.
El presidente, Juan Manuel Santos, pidió hoy perdón a los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, que hace un siglo fueron víctimas de una matanza a manos de la empresa cauchera del peruano Julio César Arana.

Santos formuló la petición en un mensaje con motivo de la conmemoración del Descubrimiento de América y lo hizo en nombre del Estado colombiano, que no evitó "la barbarie desatada por la codicia que generó la bonanza cauchera".

Unos 80.000 aborígenes fueron asesinados durante los años de la explotación cauchera, montada por la Casa Arana, que se estableció en 1912 en La Chorrera, paraje del departament…

Noticia (PCC) Miles de 'indignados' colombianos salieron a las calles

Publicado el Sábado, 13 Octubre 2012 08:30Escrito por Semana
La 'Marcha Nacional de los Indignados' convocó a mas de 300.000 personas, entre estudiantes, centrales obreras y organizaciones sociales, en 25 departamentos del país.
En el marco de la llamada 'Semana de la Indignación' miles de estudiantes y trabajadores salieron a las calles de las principales ciudades del país para expresar su descontento por la situación social.  La  jornada de este viernes fue denominada como el  "Día de la Dignidad".

En Bogotá se hicieron presentes  desde grupos de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que reclamaban por la escasa financiación que reciben, hasta funcionarios judiciales, en huelga desde ayer. 

En Bogotá, los estudiantes de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital, se sumaron a las marchas que según los organizadores movilizaron más de 300.000 personas en 25 de los 32 departamentos del país.

En las áreas rurales de departamentos como el P…

Noticia (PCC) Si el Gobierno no negocia radicalizaremos el movimiento: Asonal Judicia

Publicado el Sábado, 13 Octubre 2012 07:34Escrito por Vanguardia
En el segundo día de paro de actividades de los empleados de la Rama Judicial, el presidente de Asonal, Fernando Otálvaro aseguró que el Gobierno Nacional no ha querido tener ningún acercamiento para negociar esa igualdad salarial que están buscando.
“No hemos tenido ningún acercamiento con el Gobierno, ni con el Consejo Superior de la Judicatura, estamos a la espera y creemos que en la medida que el Gobierno no nos llame este movimiento se seguirá radicalizando. Hoy estamos atendiendo casos urgentes, pero si no hay diálogo vamos a parar todas las audiencias, incluyendo las que hoy se están permitiendo”, señaló Otálvaro.

Respecto al balance de los dos días de cese de actividades, el funcionario señaló que han sido positivos y que se puede decir que prácticamente en todo el país, los empleados de la rama judicial no están laborando.

“Podemos decir que es un balance exitoso, que la jornada se va extendiendo por todo el país y …

Noticia (PCC) En el Huila se siente la indignación

Escrito por Oficina de Prensa Marcha PatrióticaVisitas: 293En Neiva el calor no da tregua,  sin embargo para los mas de 4000 campesinos reunidos en el  barrio Villa Constanza, esto no es razón para moverse de la concentración.
Han llegado a este punto desde el norte del Huila y del Municipio de el Pato-Caquetá para unir sus voces a las de otros miles de campesinos del resto del país en este jornada de PARO nacional. 

La marcha hacia la ciudad capital comenzó el pasado 9 de octubre y tenia establecido hoy a las 2 de la tarde  la hora cero,  en la que definirán si salen a tomarse la vía principal entre Neiva y Bogotá, o si concentran sus fuerzas en una marcha digna por la ciudad. ¿De que depende esta decisión? Básicamente de que el gobierno nacional cumpla con su palabra de enviar delegados del alto gobierno a dialogar con ellos.

No debemos olvidar que los compañeros campesinos huilenses, tienen cuatro pliegos de peticiones, uno por cada municipio; los cuales no han sido escuchados, y los …

Denuncia (PCC) Asesinado Presidente de la Junta de Acción Comunal de Candelaria Baja en Ituango

Publicado el Jueves, 11 Octubre 2012 07:58
Escrito por Asociación Campesina del Bajo Cauca, Asociación Campesina de Ituango
Bloqueo alimentario y económico, restricción de libre circulación, empadronamientos y estigmatización sobre los campesinos, comerciantes y población. Denunciados: Miembros del Ejército Nacional, Brigada Móvil No. 18 Y 16, Coronel GómezFuerza Conjunta de Acción Decisiva –FUCAD– en jurisdicción de Ituango. Brigada No. 4, Batallón Mecanizado “Juan del Corral”, a cargo del Cabo Primero CANDÓN y del Sargento ÁLVAREZ y Batallón de Artillería No. 4 “Jorge Sánchez”, a cargo del Teniente BONILLA, en jurisdicción vía Ituango-Medellin. Lugar de los Hechos: Vereda Quebrada del Medio, Santa Lucía, El Capote, Corregimientos de Santa Rita y La Granja, Ituango – Antioquia. Vía Ituango-Medellín. Afectados:ASOCBAC, ASCIT, COLECTIVO OFB y comunidad en general de Ituango. Hechos: El domingo 07 de octubre de 2012, en horas de la tarde fue asesinado en extrañas circunstancias el campesino LU…

Entrevista (PCC). Entrevista a Carlos Lozano, dirigente del Partido Comunista Colombiano

Escrito por Juan Vicente Monroy.- Rebelión
Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ, dirigente del Partido Comunista Colombiano, vocero de la Marcha Patriótica e integrante de “Colombianos y Colombianas por la Paz, es una de las personalidades colombianas que más ha trajinado el tema de la paz y de la solución política del conflicto en los últimos 30 años. Hizo parte de la llamada Comisión de Notables durante los diálogos del Caguán y es reconocido especialista en el conflicto armado, consultado por distintos sectores e institutos que investigan sobre el tema De hecho, algo tuvo que ver con el proceso de diálogo en marcha entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, pero él prefiere no hablar de ello. “Lo más importanet es analizar las condiciones en que se adelanta y meterle pueblo a la paz”. Sobre el tema hemos conversado con Carlos Lozano. ¿Qué expectativas tiene con el proceso de paz que está comenzando? -Sin exagerado optimismo creo que es posible que este pro…

Opinión (Rebelión) Potente movilización popular el 12 de octubre

"Está en marcha un nuevo poder constituyente"
Horacio Duque Giraldo Rebelión

Ayer 12 de octubre, cerró un ciclo de potentes movilizaciones populares por todo el territorio colombiano, organizadas y promovidas por La Marcha Patriotica, en el marco de la semana de la indignación y en demanda de la paz y la solución negociada del conflicto social y armado.

Fueron acciones campesinas, estudiantiles, obreras, populares y democráticas, que convocaron miles de personas puestas en movimiento para exigir sus derechos y la solución de los graves problemas que afectan a millones de ciudadanos en su salud, educación, empleo, vivienda, agua, vida, movilidad y seguridad alimentaria.

Las manifestaciones realizadas expresan un auge popular que crece, un "work in process", una marcha incontenible de la multitud resuelta a protagonizar nuevas batallas históricas por la libertad, la justicia, la paz y la democracia. Es el dato contundente del colapso de la institucionalidad oligárquica do…

Solidaridad (Rebelión) Solidaridad desde Barrancabermeja con el profesor Renán Vega Cantor

Cuando se cumple un mes de exilio forzado por amenazas de muerte

Docentes universitarios de Barrancabermeja Rebelión

Quienes cultivan el pensamiento crítico caminan con rectitud con la frente bien en alto, por un sentido acendrado de dignidad, y no como les sucede a los portavoces de la mentalidad sumisa, por desgracia la vasta mayoría que, como lo afirma el dramaturgo italiano Darío Fo, “andan erguidos porque la mierda les llega hasta el cuello”. Renán Vega Cantor  La derrota sufrida por la burguesía en el año 2011, por parte de los estudiantes universitarios que con la movilización y el debate obligaron al gobierno de Juan Manuel Santos a retirar el proyecto de la Ley 30 de “reforma a la educación pública universitaria”, se constituye en una esperanza para aquellos que buscan y desean construir un país y una educación pública con dignidad para los más pobres. En este ideario libertario y radical se inscribe el nombre del profesor Renán Vega Cantor, quien se ha constituido en un referen…

Reportaje (Rebelión) Las 10 noticias más censuradas en 2011/2012 en Estados Unidos

Ernesto Carmona Mapocho Press

El cercenamiento creciente de la libertad y la conversión de Estados Unidos en un estado policial, los decretos “legales” pero reñidos con la Constitución del ministerio de Seguridad Patria, las nuevas leyes que criminalizan la protesta Occupy, el fomento del nuevo negocio de “incitación y delación” que, patrocinado por el FBI, reporta ganancias hasta de 100.000 dólares por cada caso prefabricado por 15 mil espías internos “autorizados”, la esclavitud que existe hoy en las prisiones-fábrica estadounidenses con salarios de 23 centavos de dólar por hora de trabajo, la situación insostenible de la vida en los océanos, los crímenes de guerra de la OTAN en Libia, los polvos radioactivos de Fukushima que aún matan habitantes en territorio de Estados Unidos, una investigación de Zuyrich estableciendo que 147 corporaciones transnacionales estadounidenses y europeas controlan la economía mundial, el regalo en billetes impresos por la Reserva Federal por 16 millone…