Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 30, 2018

JEP acompaña a las víctimas de la desaparición forzada

Comunicado Por Jurisdicción Especial para la Paz Bogotá, agosto 30 de 2018

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se une a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en Colombia 82.998 personas fueron desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado. 
En este contexto, la JEP reitera su misión de aplicar justicia restaurativa y esclarecer este delito que ha afectado gravemente a las víctimas y a toda la sociedad colombiana. 
La JEP, como componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR, acompaña y respalda el trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, en la labor humanitaria que debe cumplir para materializar los derechos a la verdad y a la reparación de las víctimas de este grave delito que afecta miles de familias colombianas.

Caquetá: una autopsia sobre la desaparición forzada

Informe Por Centro de Memoria Histórica 27 de agosto del 2018 Modificado 30 de Agosto 2018

En el Día Internacional de la Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto, el CNMH presenta un informe que constata la complejidad y dificultad del proceso de búsqueda de personas desaparecidas, a través del seguimiento de varios casos en Caquetá. El conflicto armado en Colombia dejó 80.514 desaparecidos.
Tito Martínez desapareció cinco veces. La primera, hace 17 años, cuando un grupo de autodefensas lo torturó y le quitó la vida junto a otras 13 personas en Albania, Caquetá. Era un joven de 20 años y, a pesar de que su madre lo identificó en un video de una diligencia de exhumación, pasaron 15 años antes de que su familia pudiera recuperar el cuerpo. Ella había muerto para entonces. Esos años que pasó en un cementerio, sin que su familia pudiera recuperarlo, fue su segunda pero no última desaparición. Tito, como tantos otros, se desvaneció por tercera vez en la estructura institucional co…

Los habitantes de los páramos quieren seguir viviendo en sus territorios

Reportaje Tomado de Prensa Rural Por Wilmar Castillo

Campesinos y campesinas de los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Meta, Huila, y la Nacion U´WA, que defienden los páramos de Cocuy, Santurbán, Pisba, Almorzadero, Tota Bijagual Mamapacha, Guántiva – La Rusia, y Sumapaz, se reunieron del 17 al 19 de agosto del presente año en el municipio de Mutiscua y Silos del departamento de Norte de Santander, en el primer Encuentro Regional de campesinos de páramos del Centro Oriente, con el objetivo de seguir fortaleciendo la organización campesina y su lucha por la defensa de los páramos, la economía campesina, la permanencia en el territorio y la vida misma.
Teniendo en cuenta los intereses de privatizar y delimitar los páramos por parte de los diferentes gobiernos nacionales, con el más reciente caso de la aprobación de la ley 233, impulsada por el presidente anterior Juan Manuel Santos, el pasado mes de junio, los habitantes de los páramos d…

Hugo Aguilar y su familia a juicio por corrupción

Noticia Por Colombia Soberana

El ex gobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar, será llamado a juicio este 11 de octubre, junto con su ex esposa Mónica Barrera y su ex suegra socorro Carreño, por los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción. La Fiscalía argumenta tener pruebas contundentes para demostrar que la familia Aguilar se habría enriquecido ilegalmente entre los años 2000 y 2015, alcanzando una fortuna de 16.000 millones de pesos.
Escándalos, paramilitarismo y corrupción  

El Teniente Coronel Hugo Aguilar, ha tenido una vida pública llena de contradicciones. El país lo conoció el día 3 de diciembre del año 1993 cuando se da la noticia del asesinato de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín. Por años Aguilar a intentado atribuirse el asesinato del capo, pero según el ex vicepresidente Oscar Naranjo, quien habría matado a Escobar sería un policía al que se le conocía como Sangre Yuca por el color blanco de su piel, así lo hace constar en su libro "Oscar Naranjo, …