Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 22, 2014

Piden nulidad de elección de Álvaro Uribe como Senador

Noticias Por Noticias UNO



El ciudadano José Bueno solicitó ante el Consejo de Estado que se anule la elección de Álvaro Uribe Vélez como Senador de la República. Según Bueno, el expresidente de Colombia y ahora senador electo estaba inhabilitado para inscribirse como candidato porque tiene cerca de 300 demandas en su contra ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por presuntos nexos con paramilitares, entre otros delitos.
“El acto administrativo que reconoce la elección de Álvaro Uribe estaría vulnerando el derecho e interés colectivo de la moralidad administrativa, toda vez que de acuerdo a las 286 denuncias que tiene en la Comisión de Acusación y las que tiene ante la Fiscalía General; el omitir estos hechos por parte del aparato electoral constituye un atentando contra la moralidad“, sostuvo el demandante.
Bueno insistió en que Uribe Vélez “no reúne las cualidades y los requisitos constitucionales que dan vía libre para que una persona sea elegida como parlamenta…

La Cumbre agraria y su pliego de peticiones

Comunicado
Por Delegación de Paz de las FARC-EP





La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, marzo 22 de 2014

La Cumbre agraria y su pliego de peticiones
Si se ha dicho que la paz “es un asunto de la sociedad en su conjunto, que requiere de la participación de todos sin distinción”, la Mesa de Conversaciones de La Habana requiere que la participación de los colombianos en la misma, se amplíe escuchando a la gente con sus propias voces, propuestas y expectativas. El momento exige no desatender más a la población rural tan marginada y excluida por siempre; observar su pliego de exigencias, materializar sus derechos conculcados sin más dilaciones, porque además de justas, son necesarias sus peticiones si en verdad se piensa en el bienestar nacional y no en seguir entregando la patria y el territorio a las trasnacionales de la minería depredadora, de la explotación agroforestal y de biocombustibles o, simplemente, por decir lo menos, a la piñata de la tierra y del territorio que se ha puesto…

“Las FARC y la paz van a marcar las elecciones a favor o en contra del proceso” entrevista a Victoria Sandino

Entrevistas 
Por El Mercurio



 Victoria Sandino Palmeras, delegada de paz de las FARC
Cuando terminaba sus estudios de Comunicación Social en Bogotá en la década del 90, Judith Simanca Herrera, hoy Victoria Sandino Palmeras, originaria del norteño departamento de Córdoba, decidió dejar “todo tirado” e internarse en la selva colombiana. Se unió a las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  hasta que llegó a ser comandante del Bloque 21 que opera en el sur del país. En el tiempo que  estuvo en San Vicente del Caguán —durante la infructuosa experiencia de negociaciones de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002)— fue parte de la guardia de seguridad de los fallecidos comandantes Alfonso Cano y Raúl Reyes. Hoy a sus 48 años, es una de las 13 mujeres del equipo negociador en La Habana que desde setiembre del 2012 conversa con el gobierno de Juan Manuel Santos para buscar la paz. Jenny Manrique, colaboradora de Noticias Aliadas, conversó con Sandino en La H…

Las FARC-EP se pronuncian sobre muerte de policías en Tumaco, Nariño

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP



Las FARC-EP lamentamos la  trágica muerte del mayor Germán Méndez Pabón y el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz de la Policía Nacional, en hechos sucedidos en el área rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, al tiempo que hacemos llegar nuestra voz de aliento a sus familiares y compañeros. La guerra que vivimos los colombianos desde hace medio siglo, cuesta la vida diariamente a muchos hijos e hijas de un pueblo que se merece la paz.
El oficial y el patrullero se encontraban en el corregimiento San Luis Robles, vistiendo ropas civiles y en ejercicio de tareas relacionadas con la labor de consolidación correspondiente al Plan Espada de Honor II, adelantado por las fuerzas armadas colombianas contra la insurgencia y la población de las zonas rurales en todo el país. En esa condición, fueron detenidos por milicianos de la columna Daniel Aldana de las FARC-EP.
Su captura, tal como lo anunciaron los mandos militares y polici…