Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 29, 2013

"Se puede considerar que el veterano de guerra estadounidense, Kevin Scott, ya está en camino hacia la libertad"

Comunicado Por FARC-EP 


1.Se puede considerar que el veterano de guerra estadounidense, Kevin Scott, ya está en camino hacia la libertad. Sería lamentable que la falta de sindéresis impida que la misión humanitaria que encabeza el reverendo Jesse Jackson, vaya por él.
2.Pareciera que el Presidente Juan Manuel Santos no ha entendido el gesto humanitario y de paz que las FARC han puesto a su disposición. Pensábamos que la magnanimidad de la ex senadora Piedad Córdoba, al hacerse a un lado para que el procedimiento se adelantara sin ella, había allanado el camino, lo cual hace incomprensible la negativa gubernamental.
3.Las FARC-EP ratifican su decisión de confiar al reverendo Jackson el retorno sano y salvo de Scott a su país.
4.Llamamos al presidente Santos a la reflexión y a que en lugar de prolongar injustamente la permanencia de Kevin en la selva, procedamos a diseñar con el CICR el protocolo de seguridad que requiere este tipo de casos.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-E…

Catatumbo: El saboteo de Santos, regalías, la ruta del Carbón y el Neoparamilitarismo en apogeo

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque Giraldo

Las negociaciones en el Catatumbo, entre los delegados de los campesinos y los funcionarios del gobierno nacional se han estancado en los días recientes por causa de la negligencia y saboteo de los últimos que colocan toda clase de obstáculos a los diálogos y los acuerdos sobre los aspectos consensuados en diversas reuniones para levantar el paro de casi 60 días ocurrido en este territorio.
El gobierno y la clase dominante de la región juegan al desgaste y el cansancio de los labriegos y sus representantes para no resolver las demandas consignadas en el pliego de peticiones y en los documentos metodológicos sobre la Iniciativa regional para el desarrollo social y la construcción de la paz. Todo va a paso de tortuga y seguramente las masas populares regresarán a la movilización con plantones y manifestaciones en Tibú, Ocaña, Cúcuta y Bogotá para denunciar las trampas del gobierno nacional, que no solo se dan en el Catatumbo, pues también …

La periodista que desenmascara el paramilitarismo de la familia Uribe: “Se construyó un proyecto político-paramilitar para tomar el poder”

Entrevista Tomada de ANNCOL Por Confidencial Colombia



Durante la última semana, Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue citado por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos dentro de un proceso por la supuesta creación de grupos paramilitares. La periodista colombiana Olga Behar conversó con Confidencial Colombia para contar el desarrollo de un libro que publicó hace algunos años en el que, con el testimonio del mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses, reconstruyó la posible conformación del grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles' en cabeza del hermano del actual candidato al Senado.
Confidencial Colombia: ¿Cuál fue su primera impresión respecto al llamado a indagatoria por parte de la Fiscalía a Santiago Uribe?


Olga Behar: Siempre uno como periodista trata de llegar hasta el fondo en las informaciones que investiga, pero en el corazón, como colombiana, quisiera estar equivocada. Por eso mi primera impresión es de mucha tristeza y mucho dolor a…

Víctimas y tierras en Colombia (I)

Análisis Tomado de Cambio Total por Sergio De Zubiría Samper - VOZ

Los análisis sobre la reciente protesta agraria han subrayado sus causas económicas y sociales, pero existe un ámbito que poco destacan los diagnósticos: la victimización de la población campesina en las últimas décadas. 
Además de su reconocimiento como sujetos políticos, el campesinado y los trabajadores agrícolas están expresando las huellas profundas de su sufrimiento como víctimas.
El patrón de abandono, despojo de tierras y desplazamiento forzado durante los últimos 30 años es determinante para comprender la actual lucha social en el campo colombiano. La condición de víctimas centrales del conflicto y de las políticas institucionales es condición ineludible para abordar la problemática campesina en nuestro país. La magnitud del daño moral y material tendrá que ser reconocida por el Estado colombiano para construir las bases seguras para la paz.
Algunas recientes investigaciones académicas y sentencias judiciales se ori…

El Estado sí puede matar a sus conciudadanos impúnemente ?

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz



La impunidad en Colombia está por encima del 90%. Algunos dicen que es del 99,9%. Sucristo !, tan alta. Así es. Los casos de crímenes adelantados por agentes del estado es del 100%.

El estado encontró –y los sigue usando- la forma de cometer asesinatos de dirigentes populares sin que su cara saliera chamuscada usando impúdicamente a los narco-paramilitares, es decir, bandas de narcotraficantes que ponían sus armas y su aparato logístico al servico de las fuerzas militares. Ellos nacieron con el MAS, posterior al secuestro de una de las Ochoa por parte del M-19. El Cartel de Medellín respondió conformando la banda sicarial del MAS y el experimento fue aprovechado por los militares (Farouk Yanini Díaz, Zamudio, etc) en Puerto Boyacá para asesinar dirigentes populares.

Algunos de esos muertos provenían de la Academia, de la vida intelctual del país. Jaime Pardo Leal y Eduardo Umaña Mendoza son algunos de sus ejemplos.
Mas, puede el Estado mata…

Comandante del Batallón de Artillería No 27 Tn Cr Luis Fernando Mendoza, recluta forzadamente campesinos, indígenas y desplazados en municipio de Puerto Asís departamento de Putumayo

Noticia Tomado de  Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Por Red de DDHH Herman Henry Díaz


La Red Departamental de Derechos Humanos “Herman Henry Díaz”, denuncia ante la opinión pública, que el Ejercito Nacional, más exactamente el señor Teniente Coronel Luis Fernando Mendoza Flores, comandante del Batallón de Artillería No. 27 “Gral. Luis Ernesto Ordoñez Castillo” Violando de manera flagrante la legislación colombiana se encuentra reclutando sin distinción alguna a Menores de edad, campesinos, Indígenas y desplazados del municipio de Puerto Asís (Putumayo) y del área rural de este municipio, sin tener en cuenta la jurisprudencia que sobre el asunto ha emitido la Corte Constitucional en su sentencia C-879 de 2011.