Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 9, 2015

Ejército atenta contra la vida de un campesino y realiza bombardeos indiscriminado en Suárez Cauca

Comunicado Por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”


URGENTE A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “Francisco Isaías Cifuentes” COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA. DENUNCIA PÚBLICA
En desarrollo de acciones arbitrarias y sistemáticas, militares de la Brigada Móvil No. 17 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, orgánica de la III División del Ejército Colombiano, realizan ametrallamiento indiscriminado y atentado contra la vida e integridad personal de campesino perteneciente a la Asociación de Víctimas ASORENACER Siglo XXI e integrantes de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.
DE ACUERDO A DENUNCIA RECIBIDAS RECIENTEMENTE:
HECHOS
Suroccidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Suárez. Lunes 23 de febrero…

Desaparición y asesinato del líder campesino del Meta Ever López, otro crimen cometido por el Ejército Nacional

Comunicado Tomado de Movice  Por Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta 

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes Del Meta, denuncia ante la opinión pública, ante la comunidad nacionales e internacionales, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, el asesinato cometido por el ejército nacional contra la vida del campesino EVER LOPEZ en la vereda caño lindo del municipio del castillo Meta.
HECHOS
1. Siendo aproximadamente las seis (6:00) de la mañana del día 5 de marzo de 2015, recibimos una llamada de las comunidades de la vereda de caño lindo, informando que se había escuchado ametrallamientos en la parta alta de la vereda, llamamos a la señora Alcira Briñez quien confirmo que efectivamente el Ejercito se encontraba a cien metros de su vivienda y que se habían escuchado unas ráfagas muy cerca de su vivienda.

2. Sobre las diez de la mañana las comunidades informaron que se encontraba desaparecido el señor Ever López quien había salido de…

Acuerdo sobre limpieza de minas entre gobierno y FARC-EP

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Mesa de Paz en La Habana, Cuba


ACUERDO SOBRE LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO DE LA PRESENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL (MAP), ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS (AEI) Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR (MUSE) O RESTOS EXPLOSIVOS DE GUERRA (REG) EN GENERAL.
En el marco del desescalamiento, para avanzar en la construcción de confianza y con el fin de contribuir a generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de minas, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra,  y de dar garantías de no repetición a las comunidades, el Gobierno y las FARC-EP hemos acordado solicitar a la organización Ayuda Popular Noruega (APN) liderar y coordinar la implementación de un proyecto de limpieza y descontaminación por MAP, AEI y MUSE o REG
Para lograr la continuidad del proceso, quedará abierta la posibilidad de incluir otras organizaciones acreditabl…

Saludo a la mujer en su día

Comunicado Por Secretariado Nacional de las FARC-EP


La enorme luna llena que ilumina las noches de este marzo de luchas y esperanzas, resplandece con toda intensidad, sumándose a los sueños y alegrías de todas las mujeres del orbe, que este domingo 8 conmemoran con justo orgullo su día internacional.
Las FARC-Ejército del Pueblo extendemos nuestro abrazo patriótico y combativo al conjunto de las mujeres colombianas que aman, trabajan y tejen con su esfuerzo el país del mañana. La semana que termina tuvimos presente en La Habana a la tercera delegación de género, que vino a sumarse al gran propósito nacional de conquistar la paz.
La voz de sus integrantes, su espíritu libertario, su no rotundo a la guerra, su reclamo contra todas las violencias que estremecen la patria, así como su anhelo de justicia y reconciliación, exaltan la importancia de su participación en la brega por el fin del conflicto y la ineludible urgencia de su constante presencia en el proceso. Entre todas y todos debemos …

Listos para redactar Acuerdo sobre Víctimas del Conflicto: FARC-EP

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


Cierra sesiones el ciclo 33 con un fuerte respaldo internacional al proceso de paz, con el encuentro en La Habana además, de los guerreros y contendientes -generales y jefes insurgentes-, no para desatar el fuego de letales ofensivas, sino para disparar con pasión irrefrenable todo el arsenal de su esperanza de paz. Y como remate de una jornada memorable, en la que también tuvo lugar de manera exitosa la tercera audiencia de género, los plenipotenciarios de las partes entregamos hoy al país un acuerdo humanitario que inicia la limpieza y descontaminación de nuestros campos de minas y restos explosivos de guerra que busca eliminar los riesgos que ellos representan para la integridad física de la gente humilde que labora la tierra y de los combatientes mismos, que con este gesto avanzan en el desescalamiento de la guerra.
Vamos por buen camino. De una otra forma la visita del señor Kofi Annan expresa el interés creciente que el entorno intern…

Colombia. Nueva “biblia”, para “Dios Mercado”... Chorrea sangre!!!

Análisis Reporte Colombia


“Nosotros teníamos la tierra, ellos trajeron la biblia, y nos dijeron, cierren los ojos, y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la biblia”; la cita le pertenece a Manibinigdiginya, el nombre indígena de Abadio Green Stocel. Hoy por hoy, el dios mercado, ha mutado y desplazado a esa biblia de la que Abadio Grim nos habla, haciéndola mucho mas perversa y sofisticada, pero eso si, su intencionalidad sigue siendo la riqueza; el capitalismo actual en su insaciabilidad, pretende engullirse toda riqueza, y a cambio, cual biblia nos estará entregando?
Mientras en la Habana Cuba se habla de paz, el gobierno colombiano busca la aprobación el próximo mes de mayo del “plan nacional de desarrollo económico: todos por un nuevo país”; todo un plan que apunta a desarrollar y expandir por todo el territorio nacional, el capitalismo mas salvaje del que tengamos conocimiento. Un plan recomendado a Colombia, por la Organización para la cooperación y e…