Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 10, 2014

No paran las amenazas en contra de Marta Díaz, Secretaría Técnica del Movice Atlántico

Comunicado Por Movice



El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), denuncia una nueva amenaza contra la señora Marta Díaz, quien ejerce la Secretaría Técnica del Movice capítulo Atlántico. Esta es la tercera amenaza que recibe Marta desde el jueves pasado.
Esta amenaza proviene del mismo número celular de las dos amenazas anteriores, y al igual que señalamos en la denuncia anterior, aún no se ha recibido información de ningún esfuerzo para identificar a la linea telefónica por la Policía de Barranquilla.
Hechos
El día sábado 8 de febrero, a la 1.58 pm, un mensaje de texto amenazante llegó al teléfono de la señora Díaz, desde el número de celular 3016378020, señalando:
“Te quedan 48 horas y nada que sales de la ciudad atente a las consecuencias guerrillera”
Contexto
Esta amenaza se suma a otros dos mensajes amenazantes contra la señora Díaz denunciados por el Movice el 6 y 7 de febrero:
- El 6 de febrero, a las 8:51 am, a las 9:01 am y las 11:20 am, llegó por mensaje de te…

2014 Año de la Asamblea Nacional Constituyente

Comunicado Por Oficina de Prensa Marcha Patriótica



Con éxito finalizó el 8vo COPAN, luego de dos días de intensas sesiones de trabajo del Comité Patriótico Nacional –instancia de dirección nacional de Marcha Patriótica- donde se analizaron los aspectos centrales de la coyuntura política del país, se diseñaron las estrategias a seguir para el logro de los objetivos políticos del movimiento.
“Exhortamos al gobierno del presidente Santos a proveer las garantías del caso para evitar los intentos de dar continuidad al largo ciclo de guerra sucia que ha imperado en el país. Al mismo tiempo, afirmamos que no permitiremos que nuestras voces rebeldes sean acalladas.” Afirma la declaración política del 8vo COPAN.
La Marcha Patriótica declara el “2014 como el año de la unidad, organización y lucha por la Asamblea Nacional Constituyente para la paz y la democracia.” se continuará promoviendo, en medio de la movilización y lucha contra el régimen imperante, bajo la dinámica de procesos regionales y se…

Cepeda propuso más consultas populares sobre minería

Análisis Por A Puerta Cerrada

Como seguimiento al trabajo de control político sobre el impacto de la minería a gran escala, el congresista Iván Cepeda firmó este lunes el denominado Pacto por la vida, en Ibagué (Tolima), contra las actividades ejercidas por las mineras en detrimento de las comunidades de ese departamento.
Desde allí les pidió a los alcaldes del país que la iniciativa de la consulta popular que ya se llevó cabo en El Espinal y en otros municipios, se extienda a todas las zonas afectadas por proyectos de exploración o explotación irresponsable por parte de empresas del sector minero y energético.
El representante a la Cámara Iván Cepeda propuso que cada uno de los municipios del país que sufren la problemática de las afectaciones por cuenta de la exploración y explotación minera y de hidrocarburos, utilicen el recurso democrático de la consulta popular, para “que sean las comunidades las que, de forma soberana, pongan las reglas a las empresas nacionales y extranjeras que q…

Militarismo y Proceso de Paz

Análisis Tomado de Cambio Total Allende La Paz


El militarismo ha jugado un nefasto papel en la vida de los países latínoamericanos. Ellos han sido sustento de las más aberrantes atrocidades cometidas contra sus pueblos. De ellos se han valido las oligarquías nativas y el Imperio para adelantar todos los planes cocinados en los centros de poder imperiales.
Es de recordar que en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, los militares se inmiscuyeron en esferas que no eran - no son- de su competencia, ni para lo que fueron creadas por el Estado. Adelantaron entonces planes militares como el Plan Cóndor, y otros, para agredir a sus propios pueblos dándoles el tratamiento de "enemigos internos", bajo la excusa maquiavélica de combatir el "comunismo".
En otros países, el militarismo fue usado para adelantar la "guerra fría" contra el comunismo y como en el caso de Colombia para convertir ese país en un laboratorio de guerra contrainsurgente con el denominado Pla…

Saludo a los Sin Tierra

Comunicado Por Comando Central del ELN


Reciban un fraterno y respetuoso saludo de sus hermanos del Ejército de Liberación Nacional de Colombia,  cuando recién se ha cumplido su 30 aniversario y cuando realizan el Congreso del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
En este 30 aniversario reconocemos su madurez como organización popular, ejemplo de resistencia anticapitalista en nuestro continente.
Les deseamos máximos logros en su Congreso y resaltamos la importancia de la consigna de "Sin reforma agraria no hay democracia", porque mantenerla, no sólo es una  clara reafirmación histórica, que nos remonta al Congreso fundacional de Paraná, sino que este magno evento al proyectarla estratégicamente, nos identificamos con ella, desde esta patria herida de los colombianos.
Luchar hoy por la  tierra, el territorio y conquistar la soberanía alimentaria, es parte importante de la contienda mundial, que sostenemos los pueblos del Sur del planeta, y de manera específica los d…

¿Por qué conmemorar los 91 años de la USO?

Análisis Tomado de Rebelión Por Rafael Antonio Velásquez Rodríguez




“Es la misión histórica de la clase trabajadora hacer desaparecer el capitalismo”. Raúl Eduardo Mahecha, Vanguardia Obrera, Barrancabermeja, 1924.


El presente artículo pretende hacer un reconocimiento a la memoria sobre el nacimiento de la Unión Sindical Obrera-USO y su importancia histórica, para lo cual se tomó como referencia básica el subcapítulo titulado “Fundación de la Sociedad Unión Obrera”, escrito por los historiadores Renán Vega Cantor, Luz Ángela Núñez Espinel y Alexander Pereira Fernández, en el libro Petróleo y protesta obrera. La USO y los trabajadores petroleros en Colombia. Tomo 1: En tiempos de la Tropical.
Antecedentes
Cuando se otorgó la Concesión de Mares en 1906 hasta su traspaso fraudulento a la Tropical Oil Company en 1919, para la explotación del petróleo, Barrancabermeja sólo era un pequeño corregimiento de San Vicente de Chucurí, pero en la década de 1920 se convirtió en municipio y se constituyó en…

Fiscalía investigará seis empresas mineras en Cesar

Noticia Por El Heraldo Por Miguel Barrios


Siete mil personas presentaron una acción de grupo y denuncia penal por la afectación de la explotación carbonífera en el centro del Cesar.
La Fiscalía General de la Nación designará el fiscal que tendrá a su cargo el caso de la denuncia penal presentada por siete mil personas contra las empresas Drummond, Colombian Natural Resourses, Prodeco, Consorcio Minero Unido, Carbones de La Jagua y Carbones El Tesoro, por los presuntos delitos de lesiones personales, daño en los recursos naturales y contaminación ambiental.
La denuncia fue presentada el jueves pasado ante el despacho del Fiscal General en Bogotá y se espera que esta semana se designe el fiscal delegado.
Todas explotan carbón en el centro del Departamento del Cesar, actividad que según los denunciantes ocasiona la afectación en la salud de los habitantes en esta zona y un gigantesco deterioro a los ecosistemas y al medio ambiente.
La denuncia recoge la queja de siete mil personas, entre extrab…

La maldición de los recursos naturales, el caso de la explotación petrolera en el Putumayo

Análisis Tomado de Rebelión Por Camilo Ernesto López Meneses


Entre las ingentes riquezas generadas por la explotación de petróleo, la corrupción, el abandono del Estado y un conflicto social y armado recrudecido, sobreviven cientos miles de habitantes de departamentos que como en Putumayo, Arauca, Meta o Caquetá, la pobreza del pueblo ha sido producto de la riqueza de sus tierras, como profetiza Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina. Como en otras regiones del país, el abandono centenario del Estado, conllevó a indígenas, colonos y campesinos a iniciarse en el negocio de la producción de la hoja coca, empresa que siendo en la región significativamente rentable a mediados de los noventas del siglo pasado, atrajo a su vez a raspachines y campesinos de Colombia entera. Campesinos quebrados por la apertura económica de Gaviria. Otros, la mayoría, “las piedras rodantes que no han podido criar lama”, los que nunca han tenido nada, obligados por las penurias a migrar, errantes …