Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 4, 2013

“Estamos en una mesa de diálogo porque no hay vencedores ni vencidos”: Marcos Calarcá

Entrevista
Tomado de las 2 Orillas
Por: Luis Eduardo Celis
El negociador de las Farc le pide a Santos que se olvide de trampas en la negociación y a Álvaro Uribe que mire más allá del Ubérrimo.

Marcos Calarcá ha formado parte del equipo negociador de las Farc en La Habana desde el inicio del proceso de paz. Es uno de los cuadros políticos que durante años se ha dedicado a la diplomacia de la guerrilla en el extranjero, impulsó el trabajo de las Farc en México y Costa Rica desde donde apoyó el proceso de paz del gobierno Pastrana . En el 2002 la presión del presidente Uribe sobre las delegaciones internacionales de las Farc lo obligó a salir de México e instalarse en La Habana.  Desde allí y con ocasión del aniversario del inicio de los diálogos de paz con el gobierno Santos respondió esta entrevista.
Luis Eduardo Celis (L.E.C) ¿Cuándo ingresa a la lucha armada?
Marcos Calarcá (M.C) Desde los años 70 me vinculé al movimiento estudiantil para la época de secundaria. La decisión de tomar las a…

Encapuchados hostigan a población en Tibú (Norte de Santander)

Noticia Por Prensa Rural
El Ejército Nacional, en cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas en la zona rural de Tibú (Norte de Santander), se encuentra en las cercanías de la vereda Guachimán, donde permanecen por más de tres meses.


Hoy, martes 3 de septiembre de 2013, el Ejército entró al caserío con una actitud hostil, amenazando y hostigando al campesinado, tildándolo de guerrillero y pidiendo groseramente información a los habitantes sobre la guerrilla. De la misma manera, preguntan a la población sobre gente sospechosa en la zona y sobre campesinos que tengan sustancias psicoactivas ilegales ya procesadas.
Uno de los soldados de apellido Henao, según la única insignia visible que porta, encapuchado, está amedrentando a la población, incluidos niños, para recibir una información que la población no tiene.
El último conflicto con la comunidad se alarga desde el pasado 4 de abril de 2013, cuando los campesinos impidieron que el Ejército realizara una detención arbitraria e ileg…

¿Qué va a pasar en la U. Nacional?

Noticia Tomado de Semana
Este martes se suspendieron de manera indefinida los exámenes de admisión.
Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

Incertidumbre. Esa es la palabra para definir lo que pasa dentro de la Universidad Nacional luego de que tanto trabajadores como directivas no avanzaran en la discusión por el aumento salarial que piden los empleados desde hace meses.  
Este martes se conoció que las directivas de la universidad decidieron aplazar los exámenes de admisión para cerca de 60.000 personas. Estos estaban previstos para este fin de semana. Pero las medidas podrían ir más allá. Así lo señaló el propio vicerrector, Jorge Iván Bula.  
“Más adelante habrá que mirar qué decisiones se van a tomar sobre el desarrollo del semestre”, dijo Bula. Una de ellas podría ser la suspensión definitiva del calendario académico. La medida se estudiaría si se completan ocho semanas de cese de actividades.  
Desde el pasado 27 de agosto, tan solo unos días después de que se presentaran graves disturbios …

Sobre ley del Referendo

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, septiembre 4 de 2013

1. El proyecto de Ley Estatutaria sobre un posible referendo que por iniciativa unilateral del gobierno se debate hoy en el Congreso, por más que se le vincule con el propósito de paz no logra escapar a la sospecha de su utilización electoral. Se le sube el volumen a los parlantes que le otorgan falsas bondades para ocultar la gravedad de la crisis social que estremece a Colombia, al tiempo que con sus argumentos de que se trata de una solución del conflicto incluye la imposición de un esquema de sometimiento de la insurgencia, exonerando al Estado de sus inocultables responsabilidades que tiene como generador del conflicto y victimario.
2. Para efecto de las audiencias públicas del Congreso convocadas para escuchar las posiciones de quienes se oponen o apoyan el referendo, aunque las FARC no han sido tenidas en cuenta, reiteramos como contraparte de la mesa de conversaciones…

EL PARO NACIONAL CONTINÚA Y SE FORTALECE

Noticia
Por: Julio Pulido – Oficina Prensa Marcha Patriótica (Alianza de Medios y Periodistas por la Paz)
Hoy se cumplen 14 días luego que iniciara el Paro Nacional Agrario y Popular. Han sido dos semanas en las que el campesinado colombiano ha ganado terreno como sujeto político y nos ha recordado que el campo necesita una reingeniería urgente. Dos semanas en que un día se niega y al otro se reconoce  una movilización nacional que ha puesto en jaque las carreteras del país. Dos semanas en que los excesos de las fuerzas militares han pisoteado el derecho a la movilización. Dos semanas en que el vandalismo infiltrado, muy “oportuno”, dio pie a la militarización de nuestras ciudades. 
Hoy completamos dos semanas de paro y según algunos medios han quedado en el pasado, luego que Juan Manuel Santos visitara e iniciara procesos de diálogo con representantes campesinos de parte de las movilizaciones de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.
Sin embargo la realidad parece transitar una vía distinta a la…

¿Quién gobierna este país? Es claro. La fuerza pública

Análisis Tomado de PCC Por Movice

El Nodo Antioquia de la Plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Capitulo Antioquia del Movimiento Nacional de Crímenes de Estado, cuestionamos enérgicamente la actitud sumisa de las autoridades civiles de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín frente a los abusos y desmanes de la Fuerza Pública en el tratamiento de los graves conflictos sociales del pueblo colombiano y su incapacidad de defender a una mayoría que protesta por causas legitimas frente a políticas injustas que han dejado miseria y opresión.

Causa indignación que el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama llame a la Fiscalía y a la Policía a judicializar a quienes reclaman sus derechos porque bloquean las calles y avenidas y ofrezca recompensas, sin embargo guarda silencio y de ese modo justifica las torturas, malos tratos y abusos indiscriminados del ESMAD. De qué democracia habla la autoridad civil, y cuáles son los parámetro…

JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS

EventoPor Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS
--  EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 
http://derechodelpueblo.blogspot.com/ www.facebook.com/blogDerechosdelosPueblos http://twitter.com/equipojuridico