Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 17, 2012

Solidaridad (Rebelión) La verdadera paz y reconciliación se construye con ética, verdad y justicia

Declaración de organizaciones de familiares de desaparecidos
Organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR)

Las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada que suscribimos la presente Declaración, saludamos como víctimas del conflicto armado interno, de la violencia sociopolítica y como sujetos sociales, todos los esfuerzos de diálogo hacia la construcción de la paz y llamamos para que vengan acompañados de políticas de justicia social y compromiso de erradicar de la faz de Colombia el crimen de la desaparición forzada hacia el futuro, así como esclarecer y llevar a la justicia a los 18.638 casos calificados como de Desaparición Forzada y los casos de las 74.361 Personas Desaparecidas según los registros oficiales, ocurridas en el país entre 1970 y 2012 cifra que nos ubica como el tercer país en el mundo donde se comete este crimen atroz, después de Irak y Afganistán.
Como ha constatado la comuni…

Hay que leer

Siempre recomendaremos un clásico, hoy serán dos. El primero un gran texto revolucionario escrito por Camilo Torres, El Memorial de Agravios http://www.elabedul.net/Documentos/Memorial_de_Agravios.pdf , el otro el hermoso Crimen y Castigo http://ocw.uca.es/file.php/34/Biblioteca/dostoiewski_fedor_-_crimen_y_castigo.pdf.
Nunca me cansaré de recomendar el Semanario Voz, de Partido Comunista Colombiano http://issuu.com/pacocol/docs/voz_internet_2658_baja_resolucion.
Y como ya terminé de leerlo tendré que volver a insistir en que tienen que leer Por las Montañas de Mi Patria, un escrito hermoso de una de nuestras lectoras Mariamne Bolívar, que habla de la guerra en nuestro país y de la decisión de una chica de combatir https://docs.google.com/file/d/0B2LX8m0cesDaeFRNQjRvQlp4dnM

Noticia (Rebelión) Murió otro campesino en San José de Apartadó ametrallado por el ejército

Agencia Prensa Rural

El día 4 de octubre fue herido de muerte un campesino del casco urbano de San José de Apartadó por las múltiples balas que el ejército nacional disparó hacia los civiles que viven en el sector del Cuchillo de la zona poblada de dicha población. El joven quién desde ese día se debatía entre la vida y la muerte perdió la vida el 14 de octubre dada la gravedad de sus heridas.Exigimos al Estado colombiano, a las autoridades civiles, a la administración municipal, su rechazo a este y todos los hechos que acaban con la vida de los civiles.
Convocamos a la comunidad internacional para que se manifieste contra este tipo de hechos.
Creemos necesaria la retirada de las tropas del ejército del casco poblado, pues se encuentra demasiado cerca de la población civil y es muy probable que se vuelvan a repetir estas acciones que solo dejan al descubierto que el ejército sigue cometiendo infracciones al Derecho Internacional Humanitario y todas las normas que protegen a niños, an…

Noticia (Marcha Patriótica) Balance Paro

Miércoles, 17 Octubre 2012 Balance de la Jornada Indignacion y el Paro del 12 de octubre. 25 departamentos y mas de 300 mil persona que durante una semana enarbolaron banderas de protesta y exigencias en la construcción de la paz.
Programa de radio en el que se hace balance de esta gran jornada. Ir a descargar


Comunicados (CCP) Carta al ELN

CCP Miércoles 17 de octubre de 2012 Hemos conocido su atenta carta del pasado 23 de septiembre en la que expresan su punto de vista frente al documento “La paz como rehén y la necesidad de un cambio urgente para lograrla”, que dimos a conocer a la opinión pública, justo horas después que el Presidente Juan Manuel Santos oficializó el proceso de acercamientos y de diálogo con las FARC-EP.
Bogotá, D.C. octubre 18 de 2012
Comandante Nicolás Rodríguez Bautista Comando Central
Ejército de Liberación Nacional - ELN Montañas de Colombia

Reciba un respetuoso saludo en nombre de nuestra lideresa Piedad Córdoba y de los integrantes de Colombianas y Colombianos por la Paz, deseando que se hayan logrado ya encuentros con el Gobierno a fin de ser parte de un proceso de conversaciones para poner fin al conflicto armado y construir la paz con justicia.

Hemos conocido su atenta carta del pasado 23 de septiembre en la que expresan su punto de vista frente al documento “La paz como rehén y la necesidad de…

Opinión (PCC) ¿De qué depende la paz en Colombia?

Publicado el Miércoles, 17 Octubre 2012 12:07Escrito por Nelson Lombana Silva .- PaCoColVisitas: 1048(Ibagué, octubre 17 de 2012) Después de tantos años de cruda violencia en Colombia, tanto luto acumulado, tantas lágrimas derramadas, tanto huérfanos, viudas, viudos, lisiados, etc, aparece en el oscuro horizonte una nueva esperanza de paz, la cual hace renacer en millones de corazones anónimos el sueño de poder transitar calles y caminos sin el miedo de ser asaltados, asesinados, desplazados o presentados con prendas militares al lado de exagerados titulares de prensa. Los diálogos que hoy comienzan en la gélida y distante capital de Noruega, Oslo, son producto del estoicismo del pueblo colombiano que no han dejado morir la esperanza a través de los días más aciagos en la historia de este país. Son los restos de un pueblo heroico que como el ave fénix resurge con la fuerza dialéctica de la razón a enrumbar la nación por los caminos del diálogo, la solidaridad y el compromiso social. N…

Noticia (elespectador.com) Fuero militar fue aprobado en sexto debate

Por: Elespectador.com Aquellas conductas que por su gravedad serán en todos los casos juzgadas por la justicia ordinaria son: genocidio, lesa humanidad y desaparición forzada.
El proyecto de ley de fuero penal militar fue aprobado este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes. La iniciativa quedó a dos debates de convertirse en ley. El Ministerio de la Defensa explicó que en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto recibió 97 votos a favor y 8 en contra, lo que despeja la vía hacia la enmienda constitucional que regula la justicia penal militar en Colombia. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, agradeció el compromiso y la voluntad de la Cámara de Representantes en el trámite de esta iniciativa, "que no busca cosa diferente a brindarle seguridad jurídica a la Fuerza Pública en su operación diaria". Pinzón recalcó que "la Fuerza Pública necesita contar con un marco jurídico claro y estable que permita a quienes planean y a quienes ejecuta…

Comunicado (Marcha Patriótica) La indignación se transforma en dignidad

Miércoles, 17 Octubre 2012

se Juntan las Rebeldías por la paz con justicia Social La semana anterior más de trescientas mil personas en todas las latitudes del país nos hicimos participes de la exitosa semana de la indignación y el paro nacional, demostrando en campos, carreteras, veredas, ciudades, barrios y universidades que cada vez más las gentes del común decidimos convertir la indignación en dignidad, en defensa de nuestro territorio hoy claramente amenazado por la “locomotora minera”, que pretende entregar nuestras riquezas naturales a las multinacionales, a costa del desplazamiento y el empobrecimiento de nuestras comunidades y por supuesto de un nefasto impacto ambiental, dignidad que se erige como pilar en defensa de nuestra soberanía, hoy claramente en entredicho por la implementación de numerosos tratados de libre comercio y una descarada injerencia política, militar y cultural de los países poderosos en los asuntos de nuestro país. Dignidad contra el actual modelo económico…

Entrevista (PCC) “Ni en La Uribe, ni en Tlaxcala, ni en el Caguán, fuimos nosotros los que abandonamos la mesa”: FARC-EP

Publicado el Miércoles, 17 Octubre 2012 09:22Escrito por Notimundo
Así lo confirmó el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC E-P, Timoleón Jiménez, en entrevista con RCN y la FM.
Notimundo transcribe a continuación en su integridad el audio que al respecto publicaron dichos medios. Rcn: Encuentro en Oslo TJ: Llegamos  a Oslo, o donde quiera que se produzca la instalación, con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa, en aras de la reconciliación entre los colombianos es una realidad. El anhelado espacio para emprender el camino hacia la paz con justicia social está abierto. RCN: Levantamiento de las órdenes de captura a los negociadores de las FARC TJ: Antes que especular preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas. En la Habana se acordó conjuntamente que la instalación se haría en la primera quincena de octubre. Aceptamos finalm…

Crónica (Marcha patriótica) Paredes que Gritan

Miércoles, 17 Octubre 2012 Por: Julio Pulido Más de 300.000 colombianos y colombianas se movilizaron en 25 departamentos en la que se denomino Semana de la Indignación. Fueron 8 días de múltiples actos que las gentes del común  realizaron para apoyar, proponer y denunciar ... sin embargo, y aunque las acciones populares fueron exitosas, no se mostraron por medios corporativos de comunicación aunque si fueron reprimidas por los escuadrones del ESMAD que marcaron el día de la dignidad (12 de Octubre) con violencia estatal dejándonos una pregunta ¿de que paz nos habla el gobierno? Dialoguemos pues con paredes que se convierten en lienzos para institucionalizar la memoria y la lucha popular ante el terror estatal.