Ir al contenido principal

Entrevista (PCC) “Ni en La Uribe, ni en Tlaxcala, ni en el Caguán, fuimos nosotros los que abandonamos la mesa”: FARC-EP


Publicado el Miércoles, 17 Octubre 2012 09:22

Así lo confirmó el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC E-P, Timoleón Jiménez, en entrevista con RCN y la FM.

Notimundo transcribe a continuación en su integridad el audio que al respecto publicaron dichos medios.
Rcn: Encuentro en Oslo
TJ: Llegamos  a Oslo, o donde quiera que se produzca la instalación, con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo.
 
La mesa, en aras de la reconciliación entre los colombianos es una realidad. El anhelado espacio para emprender el camino hacia la paz con justicia social está abierto.
RCN: Levantamiento de las órdenes de captura a los negociadores de las FARC
TJ: Antes que especular preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas.
 
En la Habana se acordó conjuntamente que la instalación se haría en la primera quincena de octubre. Aceptamos finalmente la fecha del 17, partiendo de que los cálculos del gobierno en cuestión de trámites y logística fueran los correctos. Confiamos que así sea.
RCN: Riesgos
TJ: Quién tenga una orden de captura vigente está corriendo riesgo donde quiera que esté. Por tanto resulta elemental la necesidad de suspenderlas para hacer posible nuestra presencia en la mesa.
 
Sí, se han presentado dificultades. ¿Y de qué carácter? Debería explicarlo quién asumió el compromiso de levantarlas.
Rcn: Iván Márquez
TJ: Nosotros presentamos al gobierno la lista de los delegados que la dirección de las FARC aprobó para que nos representara en los diálogos.
 
También se les explicó dónde estaba ubicado cada uno, resultando un total de cinco grupos, para cinco sitios distintos. De acuerdo al cronograma elaborado para recogerlos, el grupo del camarada Iván quedó de último.
 
Por cuestiones de seguridad nuestra gente no se traslada al sitio señalado, hasta tanto no se confirma la fecha y hora en que será recogida. Iván inició la marcha al punto acordado apenas se produjo la confirmación y en esa estamos. Y le diré algo.
 
Mientras respondo este cuestionario, él está cruzando un río que bajó con una gran creciente, lo cual implica un retardo de dos o más horas para llegar al sitio.
Rcn: La presencia en la mesa de negociación de la guerrillera holandesa Tanja Alexandra
TJ: Alexandra, la guerrillera de las FARC  a la que usted se refiere hace parte de nuestra delegación. 
Como cada uno de los miembros de nuestra delegación, ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el gobierno.
 
Para nosotros todos nuestros delegados son igual de importantes, y el gobierno nos ha dado la seguridad de que todos van a estar presentes.
RCN: Confianza en el gobierno Santos
TJ: Ustedes conocen diariamente las declaraciones, tanto del Presidente, como de sus ministros y mandos militares.
 
Sin embargo, el presidente Santos nos ha convocado a unir esfuerzos y voluntades en función de buscar un camino distinto a la guerra, para dirimir y poner fin al conflicto social y armado en el que estamos inmersos los colombianos.
 
Además hay un acuerdo general firmado en la Habana ante testigos y garantes internacionales. Entre otras cosas, allí quedó consignado qué:
 
la construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto, que requiere de la participación de todos, sin distinciones, incluidas otras organizaciones guerrilleras a las que invitamos a unirse a este propósito. Mal haríamos a estas alturas en adoptar desconfianzas personales.
Rcn: Simón Trinidad
TJ: Simón Trinidad es un militante activo de las FARC, y además un convencido de la necesidad de la paz con justicia social. 
Estamos seguros de que su presencia en la mesa de conversaciones va a ser determinante. Confiamos en hallar la solución a este asunto.
Rcn: Encuentro Santos- Timochenko
TJ: Ese tema no se ha llegado a plantear, aunque tampoco podemos considerarlo descartado
Rcn: Cumplimientos de acuerdos de las partes
TJ: Lo más importante hasta el momento es que llegamos a un acuerdo para instalar la mesa de conversaciones en aras de abrir caminos que le permitan a Colombia conquistar la paz con justicia social.
 
Y que cada uno está obrando al máximo para desbrozar los escollos que necesariamente surgen. A uno se le crecen los ríos, al otro lo afecta la actitud paquidérmica del Estado para adoptar decisiones, pero ahí vamos, que es lo importante.
Rcn: Voluntad de paz de las FARC
TJ: Ni en La Uribe, ni en Tlaxcala, ni en el Caguán, fuimos nosotros los que abandonamos la mesa. Esta no será una excepción.
Rcn: Consenso en las FARC frente a la búsqueda de la paz
TJ: No le quepa la menor duda de que todos los guerrilleros, desde el más nuevo, al más antiguo, acompañan con entusiasmo este nuevo empeño.
Rcn: Negociadores del Gobierno
TJ: En la mesa se sentarán a conversar el Estado colombiano y las FARC. Desde luego que cada parte tiene el legítimo derecho a designar sus representantes.
Y mal haría la otra en calificarlos de uno u otro modo. Los diálogos tendrán por objeto la búsqueda de la paz y confiamos que con esa actitud llegarán todos los voceros.
Rcn: Generales Mora y Naranjo en la mesa de negociaciones
TJ: A los generales designados los conocimos haciendo y hablando de guerra. Habrá que ver como lo hacen hablando de paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene