Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 27, 2013

Paz, reformas democráticas y participación política

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Horacio Duque Giraldo


Las conversaciones de paz en La Habana ingresaran, en los días posteriores a Semana Santa, a los debates sobre el tema de la participación política y la democracia como condición esencial de la paz. 

Será necesario establecer con rigor en qué consiste la democracia como categoría política y como forma de organización del Estado y el régimen político. La sociedad colombiana es ajena al funcionamiento pleno de la democracia, no obstante que algunos insisten en su antigüedad y vigencia, reconociendole solo algunas aristas negativas, susceptibles de ser corregidas en el debate político con sus instrumentos principales como los procesos electorales y la escogencia de los dirigentes estatales. Argumentos ideológicos que no resisten el contraste con los hechos y las realidades palpables de la sociedad. 

A la luz de los supuestos básicos de un sistema democrático, es evidente que en Colombia no existe uno que pueda designarse como tal. Parte de…

“A Mindefensa todo lo que sea campesino le huele a Farc”

Entrevista
Confidencial Colombia / Domingo 24 de marzo de 2013 

Cesar Jerez, vocero nacional de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina, señala que el gobierno nacional tiene en gabinete a enemigos de la paz. Señala que Juan Carlos Pinzón y los militares han realizado un veto ilegal a las ZRC y denuncia que existe una campaña para estigmatizar a las organizaciones sociales.

Confidencial Colombia: ¿Cómo evalúa el inicio de este tercer encuentro de Zonas de Reserva Campesina?

Cesar Jerez: Bien. Hay ya cerca de 3500 personas, la gente después de tanta desinformación logró llegar al evento. Estamos acá para contar las verdades de lo que es una Zona de Reserva Campesina ante los estamentos que están presentes y ante los campesinos.

CC: De la institucionalidad solo está el Incoder, ¿Esperaba mayor presencia del Gobierno?

CJ: Si, claro. Toda la institucionalidad estaba in vitada porque esto es un evento en el que deben participar. Creo que no vienen por culpa de todo este debate falso, de las …

Asesinado Gustavo Pizo, presidente de la Asociación Campesina de Totoró, en el Cauca

Análisis Tomado de Rebeliom por Asociación Campesina de Inzá Tierreadentro - ACIT - Agencia Prensa Rural

La Asociación Campesina de Inzá - Tierradentro - ACIT, denuncia el asesinato de nuestro compañero y amigo Gustavo Pizo, dirigente de la Asociación Campesina de Gabriel López de Totoró, en el departamento del Cauca, asesinato ocurrido el día lunes 25 de marzo de 2013 en horas de la madrugada en el corregimiento de Gabriel López; Gustavo se desempeñaba tambien como presidente de la Asociación Campesina de Totoró - Asocat, organización que hace parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc.
Gustavo venía haciendo un trabajo importante en la conformación de territorios campesinos en el marco de la Zona de Reserva Campesina de Totoró, haciendo denuncias permanentes sobre el abuso de terratenientes de la zona y haciendo resistencia frente al tema de discriminación positiva que aplican las comunidades indígenas sobre los campesinos en Totoró y Gabriel López.
Hacemos un…

En el Infierno del carbón colombiano

Análisis
Tomado de Rebelion 
Por Soldepaz Pachakuti 


Las temperaturas en el Cesar y en casi todo el corredor del carbón que recorre varios departamentos, como la Guajira, son extremas y se ponen más insoportables con el polvo de las explotaciones, el desierto producido por la minería a cielo abierto y el destrozo de la vegetación autóctona que es sustituida por inmensas escombreras de estériles.

Para trabajar allí los mineros usan ropas especiales para sobrevivir al calor, camiseta y dos camisas gruesas al menos, y utensilios para seguir respirando en el polvo levantado por el manipular de las maquinarias y las explosiones de dinamita.

Las capas de carbón son favorables y el gobierno colombiano se las ha concedido a varias empresas extranjeras, que para realizar su saqueo subcontratan con 400 empresas para obviar cumplimiento de derechos laborales, sociales, ambientales, sanitarios.

La temperatura sube aún más cuando en la mina La Francia, concesión a la Goldman Sachs, hace más de dos meses…