Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 11, 2014

Iván Cepeda denuncia apropiación de tierras por parte de empresas mineras

Noticia Por Radio Santa Fe   


El representante a la Cámara y senador electo por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro denunció varias estrategias utilizadas por empresas trasnacionales mineras que operan en Colombia, para apropiarse de grandes extensiones de tierra en las regiones donde desarrollan sus operaciones. 
Drummond. Caso del predio Mechoacán, La Jagua de Ibirico (Cesar) 
Según el congresista, esta compañía no llegó a territorios vacíos, sino que ha adquirido tierras a través de argucias jurídicas y demandas a campesinos y desplazados.
El lugar en donde hoy se extienden estas minas no eran tierras vacías, la gran mayoría fueron tierras de Reforma Agraria del Incora entre las décadas de 1960 y 1990.
“Lo que se vivió en el Cesar fue una verdadera estrategia de vaciamiento del territorio de mano de los grupos paramilitares a favor de Drummond”, afirmó Cepeda.
Desde 1996 hasta 2006 se emprendió una estrategia paramilitar para desplazar a los parceleros. No hubo un desplaza…

¿Quién puede imponer la paz?

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Comandante Ricardo Téllez




Después de una ensordecedora campaña propagandística y psicológica 
sobre la existencia de Repúblicas Independiente dentro del territorio colombiano; que estarían dirigidas por comunistas y amenazaban la integridad y soberanía nacional; todos los poderes del Estado, las élites y sus organizaciones, se pusieron en pie de guerra. El enemigo a aniquilar se encontraba, principalmente y para entonces en la Región de Marquetalia. 
En un país sin integrar, con escasas vías de comunicación, cuya topografía y geografía desconocían sus propios habitantes; donde el patio de las casas estaba retirado de la construcción, el nombre aquel del sitio a atacar sonaba remoto, distante… muy lejano.

Pero no se trataba de extrañas Repúblicas operando sin dios y sin ley dentro del territorio nacional, como sostenía el gobierno. Sus habitantes nada tenían que ver con marcianos, eran campesinos pobres desplazados  por la violencia lib…

A las madres

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP




La Habana Cuba, Mayo 11 de 2014
Desde nuestro corazón de guerrilleras y guerrilleros sale con cariño un mensaje de felicitación a  todas las Madres es un reconocimiento a las mujeres hacedoras, gestoras y generadoras de vida.
Como Delegación de Paz de las FARC-EP, en La Mesa de Diálogos en La Habana, Cuba, les decimos que no somos ajenos a esta fecha tan significativa en la cultura de nuestros pueblos y nos sumamos a su celebración, desde el punto de vista de reconocer, enaltecer y valorar la grandeza de esas mujeres que sienten y ven en cada colombiano sometido y explotado a su propio hijo.
Más allá de procrear, más allá de concebir, parir y criar hijos, el ser madre tiene un significado más general, mucho más profundo. Reforzamos esta idea recordando parte del mensaje de Idania Fernández -valerosa combatiente de la revolución sandinista- a su hija, antes de morir ejecutada por el régimen de Somoza: “...madre no es la mujer que pare un hijo …

PRIMERA VICTORIA DE LA UNIDAD AGRARIA CAMPESINA, ÉTNICA, AFROCOLOMBIANA Y POPULAR EN COLOMBIA.

Comunicado Por Comisión Política de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular


LA UNIDAD, MOVILIZACIÓN Y LUCHA NOS DARÁ LA VICTORIA
Bogotá, 9 de mayo de 2014

Luego de 15 días de movilización y seis jornadas de diálogo con Gobierno Nacional, Cumbre Agraria logra llegar a acuerdos en puntos iniciales de confianza para la instalación de la Mesa Única de Diálogo y Concertación.

1. Este triunfo radica en el reconocimiento de la Cumbre Agraria como actor político en la definición de la política pública para el agro colombiano que abordará los 8 ejes de nuestro pliego de exigencias, mandatos populares en tierra y territorio, derechos políticos de comunidades agrarias, minería y medio ambiente, economía étnica y campesina, cultivos de coca, marihuana y amapola, derechos sociales y paz con justicia social. La lucha agraria y popular triunfará totalmente cuando logremos los cambios de fondo que requiere el campo colombiano.

2. Hemos logrado la creación de un Fondo Para el fortalecimiento…