Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 21, 2012

FARC-EP quieren para 2014 un año de reconciliación en Colombia

¿Ha funcionado la tregua de las Farc?

Análisis
Tomado de ANNCOL
Escrito por Horacio Duque G.

Por Horacio Duque No obstante que el asunto de una tregua bilateral y definitiva entre las Fuerzas Armadas y las Farc está previsto para cuando se aborde el tema del fin del conflicto, la implementación de la misma ha sido destacada desde diversos ángulos de la sociedad. Muchos han señalado que al el proceso de conversaciones que se adelanta en La Habana desde el mes de Noviembre le convendría un cese inmediato al fuego de hostilidades y enfrentamientos entre los contendientes del conflicto social armado. La paz ganaría así mayor aceptación y legitimidad entre la población por cuanto la tregua bilateral significaría un alivio gigantesco en las condiciones de vida de millones de personas, particularmente en aquellas áreas donde le conflicto es más agudo con las consecuencias ya conocidas. Pero el gobierno del señor Santos no lo ve así. Piensa que para sus propósitos políticos tiene muchas ventajas mantener las operaciones militares y…

Los prisioneros de Coiba–Picaleña denuncian una “Emergencia Sanitaria” y de hambre

Solidaridad - Comunicado
Tomado de ANNCOL
Escrito por Movimiento Nacional Carcelario en Pie de Lucha



Denuncia Pública: El Movimiento Nacional Carcelario en pie de luchaLas prisioneras (os), recluidos en el complejo carcelario de IBAGUE (Coiba – Picaleña) denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, que el INPEC en este establecimiento, en cabeza de la Directora IMELDA LOPEZ SOLORZANO, y el comandante de vigilancia Teniente JOSE CONTRERAS, viola nuestro derecho a la vida y dignidad, aplican la tortura de forma colectiva y sistemática de acuerdo a lo siguiente: HECHOS1. En el mes de agosto del año 2012, fue abierto el bloque V, con estructura vertical con ochos niveles sin tener garantizado el servicio de agua, motivo por el cual, vivimos en “Emergencia Sanitaria” que de no corregirse pronto estaremos abocados a virus y enfermedades infecto respiratorias y gastrointestinales, porque en cada pabellón tan solo contamos con cuatro sanitarios de los cuales están fuera de servicio, co…

TLC arruina campesinos algodoneros, maiceros y ganaderos de Córdoba

Análisis
Tomado de ANNCOL
escrito por Horacio Duque G.



Por Horacio Duque El departamento de Córdoba es un importante territorio de Colombia, localizado en la Costa Caribe, en el Noroccidente del país. Allí habitan cerca de dos millones de personas con una fuerte presencia indígena, descendientes de la civilización Zenú. Las condiciones de pobreza de la población campesina son, por decir lo menos, infames y lacerantes. Las principales actividades económicas están asociadas con la ganadería, la producción de maíz y de algodón. El poder político está concentrado en los grandes propietarios de haciendas ganaderas que son representados por unos parlamentarios inescrupulosos y otros funcionarios de gobernación y alcaldías que manejan como un botín las administraciones públicas y sus rentas locales y nacionales. Allí la violencia es crónica y los paramilitares han prevalecido durante los últimos años por medio de masacres, desapariciones y asesinatos individuales de labriegos pobres que han sido d…

Habla el guerrillero más antiguo de las FARC: La paz no se puede resolver sin hablar de Marquetalia

Entrevista
Tomado de ANNCOL

Por: Mario Zamudio @mariozetap Enviado Especial La Habana | Diciembre 4, 2012
Jaime Guaraca es el guerrillero más antiguo de las Farc. Sobrevivió a la operación Marquetalia de 1962, creó el frente que dio origen al bloque Magdalena Medio y se define como el último de los insurgentes educado por los comunistas. EXCLUSIVO.Por su historia tiene autoridad para hablar de las posibilidades de paz en este nuevo acercamiento con el gobierno, opina sobre el secuestro, la justicia y las opciones de poder de la organización. En un apartamento de un barrio de La Habana ya llegó la navidad. Cerca de la entrada, sobre un viejo mueble, un arbolito adornado con bolas, campanas y luces indica que se preparan para el fin del año. Es claro que allí no vive una familia cubana. En este país no visten los hogares para la fiesta de diciembre. La extensión de los bombillos de luz alcanza para bordear un cuadro que está en la pared. Es el retrato del fundador y máximo jefe de la guerril…