Ir al contenido principal

FARC-EP quieren para 2014 un año de reconciliación en Colombia

Noticia
tomado de Prensa Latina




  
Representantes de las FARC-EP dan una conferencia de prensa en el Palacio de ConvencionesLa Habana, 21 dic (PL) El comandante Iván Márquez, jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) al diálogo de paz, mostró su confianza en que 2014 sea una gran fiesta de reconciliación nacional en su país.

A una pregunta de la prensa al cierre del segundo ciclo de conversaciones con el gobierno colombiano, Márquez apuntó que ojalá la llegada de ese año sea una fiesta de todos los colombianos, que hayamos logrado la reconciliación, dijo.

Durante más de una hora la delegación guerrillera ofreció una conferencia a los medios en el capitalino Palacio de Convenciones, donde reiteró su voluntad por encontrar una salida pacífica al conflicto político, armado y social que sacude a esa nación suramericana.

Las FARC-EP, puntualizó Márquez, no están en proceso de negociación, pues nada tenemos que entregar y sí mucho que exigir como parte de esa ingente masa de desposeídos que claman por tierra, vivienda, salud, educación, pan, libertad y verdadera democracia.

De ninguna manera, insistió, pactaremos acuerdos en la sombra y mucho menos de espaldas al país, tras subrayar que todas las iniciativas de la sociedad que lleguen a la mesa de diálogo serán analizadas y tenidas en cuenta como parte de un mandato popular.

La fuerza insurgente afirmó que ha hecho un gran esfuerzo por ir avanzando en las conversaciones, iniciadas el 19 de noviembre último, aunque transitan por un paso de precalentamiento, y que ha habido discusiones muy importantes.

El jefe del equipo de paz por la guerrilla anticipó que hoy esperan recibir respuesta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre las dos peticiones cursadas recientemente, una de ellas sobre la repatriación de los combatientes caídos en marzo de 2008 en Sucumbíos, Ecuador.

Muchos de los nuestros fueron asesinados ese día, recordó. Esta petición la hacemos invocando el derecho internacional humanitario que tienen sus familiares de reclamar sus restos para darle en Colombia sepultura.

La otra respuesta solicitada al CICR -que esperan con la llegada de un delegado de esa entidad desde Bogotá- es la de darle la categoría especial al Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado en La Habana durante un encuentro exploratorio.

Albergamos que haya un resultado positivo y que ese instrumento sea incorporado al bloque de constitucionalidad de tal manera que se obligue al Gobierno a permanecer en la mesa de conversaciones hasta lograr por fin un acuerdo de paz, subrayó el comandante insurgente.

El segundo ciclo de trabajo concluyó hoy con un comunicado conjunto de las partes, que se reencontrarán el próximo 14 de enero para seguir debatiendo sobre el primer punto de la agenda: la política de desarrollo agrario integral.

Los diálogos cuentan con Cuba y Noruega como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

jf/may

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército asesina a campesino. La comunidad se moviliza, el Estado guarda silencio

Noticia Colombia Soberana

El 24 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 4 pm en la Entrada al corregimiento Juan José, sur de Córdoba,  el campesino Luis Eduardo Garay fue asesinado por miembros del Ejército adscritos al al Batallón Rifles. 
El día de Ayer, 27 de diciembre, los campesinos del Sur de Córdoba se movilizaron contra este hecho y ante el silencio del estado. 
Las comunidades del Sur de Córdoba vienen denunciando la entrada, fortalecimiento, lucha y consolidación de grupos paramilitares en su territorio y el silencio y la connivencia del Estado ante este problema que ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellas Iván Lázaro, líder social asesinado por hombres pertenecientes a un grupo paramilitar sin identificar. 
Comunicado:


DENUNCIA PÚBLICA 
¡NOS ESTAN MATANDO!
Diciembre 25 del 2018
CONTEXTO:
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, reconociendo la veracidad de lo enunciado en la Alerta Temprana 083-18 del 25 de noviembre del 2018, emitida por…

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

Noticia Tomado del Espectador

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.
La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).
Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas pa…