Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 10, 2013

La expanción del narcoparamilitarismo

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz 


La historia colombiana nos ha enseñado sobre lo que comúnmente se llama ”el fenómeno paramilitar”. Que no es solamente paramilitar, sino que en esta fase de lo que los violentólogos llaman ”La Segunda Violencia”, es matizada con el aprovechamiento de las estructuras también criminales del narcotráfico. Se conforma un contubernio impúdico entre militares-narcoparamilitares-politiqueros tradicionales que entra a arrasar no sólo a los sectores de izquierda y populares, sino también a los sectores ”democráticos” colombianos.
De esa manera el ”establishment” colombiano implanta la dictadura de los narco-paramilitares en toda la vida del país, que con sus narcodólares y sus armas asesinas se han ”tomado” todas las instancias de vida del país y han pretendido refundar un estado mafioso, con la mirada cínica y complaciente -y orientadora- del imperio estadounidense.
Este estado mafioso se ha convertido en el peón de brega del gobierno de Estados …

Un país en ebullición popular

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Colombia es un país en ebullición popular. Las masas populares han vencido el miedo –producido por el Terrorismo de Estado-, están recompiniendo su tejido social y ha « echado a andar ».

Porque andar es la única manera de conseguir sus propuestas para satisfacer sus necesidades largamente insatisfechas por un estado que el único tratamiento que le da a sus peticiones es represión y muerte.
Hemos visto a los campesinos –y los seguiremos viendo-, rebosados en su paciencia por las declaraciones elitistas de JMSantos de calificar el Paro Nacional Agrario y Popular como un « pobre paro » y por la promesas incumplidas, marchar y bloquear carreteras produciendo el colapso económico que apenas ahora los estadísticos del estado vienen a medir.
Hemos visto a los indígenas –y los seguiremos viendo-, unas veces por sus reivindicacioes y otras en solidaridad de los campesinos, marchar « mingueando la palabra ».
Hemos visto a los camioneros parando y atra…

VERIFICACIÓN DE LOS DESBLOQUEOS EN VÍAS DE CAQUETÁ, CAUCA, HUILA, META, NARIÑO, TOLIMA y PUTUMAYO

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 10 de septiembre de 2013 a la(s) 12:48



Las Naciones Unidas en Colombia se permite informar que ha realizado la verificación del desbloqueo de las vías en los diversos sitios del país donde la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de interlocución y Acuerdo –MIA- tiene presencia, en atención a los compromisos asumidos en el Acta de Acuerdo suscrita el pasado domingo  8 de septiembre entre el Vicepresidente de la República; los voceros de MIA; los gobernadores del Caquetá, Cauca, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Tolima y Putumayo;  la Directora del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y los Defensores del Pueblo del Cauca y el Valle del Cauca.
Las Naciones Unidas confirmaron que en la mañana del domingo 8 había más de 15 puntos bloqueados en los departamentos de Caquetá, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo y Tolima.
De acuerdo con la verificación en terreno realizada en un proceso coordinado por la Oficina  del Alto Comisionado de la ONU para los Der…

¿Cómo será lo que sigue?

Análisis Tomado de Cambio Total Por: William Ospina. - El Espectador
COLOMBIA SE HA VUELTO IMPREVIsible. Ahora todos vivimos el asombro de lo que ocurre y la incertidumbre de lo que viene.


La dirigencia colombiana, que creía conocer el país y tener la fórmula para seguirlo dominando, parece desconcertada, da palos de ciego en sus respuestas y en sus decisiones.
El más desconcertado parece ser el presidente. Pero es que para él es más difícil que para los demás: no porque le estén estallando en las manos todos los problemas, sino porque él tiene un libreto que debe obedecer, y Colombia parece cada vez más insatisfecha con ese libreto.
Se diría que es injusto que un gobierno padezca la herencia de todas las crisis acumuladas. Pero este presidente ha sido parte de todos los gobiernos anteriores: ¿cómo no va a ser justo que le toquen las consecuencias?
El libreto es la política neoliberal. Un modelo diseñado por los grandes poderes mundiales para serle recetado al planeta entero. Y es de una sim…

Agro: ¿desarrollo o capitalismo salvaje?

Análisis Tomado de Cambio Total  Por: Cristina de la Torre - El Espectador


Pues sí: preferible rescatar del siglo XX palancas del desarrollo olvidadas, como la reforma agraria y la industrialización, en vez de devolverse hasta el capitalismo primitivo del siglo XVIII, según se desprendería del comentario de Bernardo Congote a mi última columna (El Espectador, 9, 5). Supone el analista que en el siglo pasado “hubo” dos reformas agrarias enderezadas a redistribuir propiedad, intervenir el latifundio improductivo y reivindicar la economía campesina. Pero es que no las hubo: por reacción violenta de la caverna, aquellas se quedaron en el papel. Peor aún, la escandalosa concentración de la tierra se disparó, precisamente porque los gobiernos, alelados en el credo dieciochezco del dejar hacer, dejar pasar, permitió que el libre mercado de tierras —tan caro para Congote— se resolviera ahora en favor del narcotráfico y sus amigos políticos. Con la venia del Estado, la tal “redistribución de la pr…

La escuela de educación artística del Sumapaz: Una memoria desde la vida Crónicas de niños.- II entrega

Análisis Por Luz Marina López Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social
En el Sumapaz, la localidad rural de Bogotá que es un inmenso páramo, el reservorio de agua y nacimiento de ríos más rico de Suramérica, dos circunstancias  han conspirado contra la felicidad de sus habitantes todos campesinos: 
Una, que es la zona más militarizada del país, al punto que se la ha llamado la prisión a cielo abierto más grande del mundo. Esto, en razón del talante rebelde de esa comunidad  desde cuando se asentó  allí hace más de sesenta años y colonizó el territorio. Llegaron  desplazados de sus lugares de origen por  su militancia liberal, la que no fue óbice para que el directorio liberal  de entonces que fingía apoyarlos, se uniera a los gobiernos conservadores y militar de entonces y posteriores para perseguirlos cuando ya no les fueron útiles en sus reyertas partidistas, y cuando en el nuevo suelo hicieron una reforma agraria sin pedirles permiso, expropiando a  latifu…

Nueve propuesta mínimas de “Garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, así como de otros sectores sociales excluidos”

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP




La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, septiembre 10 de 2013 

Nueve propuesta mínimas de “Garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, así como de otros sectores sociales excluidos” En desarrollo de las propuestas para la Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional, se presenta el siguiente conjunto de iniciativas correspondiente al segundo punto sobre “Garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, así como de otros sectores sociales excluidos”.
1.Ampliación de la participación política y social a los sectores excluidos, discriminados y segregados. 2.Garantías a la iniciativa social y popular de participación política y derecho a la consulta previa. 3.Reconocimiento político del campesinado y de todos sus derechos. 4.Reconocimiento y garantías de la participación pol…