Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 28, 2014

“La parapolítica no ha muerto”

Análisis Tomado de Semana Por León Valencia

Las investigaciones de León Valencia relacionadas con los nexos de políticos con grupos ilegales históricamente han sido polémicas. En el pasado muchas de ellas sirvieron como soporte para que la Corte Suprema de Justicia abriera uno de los expedientes más escalofriantes, el de la parapolítica, el proceso como se conoció la alianza entre dirigentes políticos con grupos paramilitares, con el propósito, en su mayoría, de ganar elecciones,  o en algunos casos particulares para llevar acabo masacres y desplazamientos a campesinos especialmente en el norte del país. 
El proceso de la parapolítica ha tenido resultados impactantes. 61 parlamentarios han sido condenados y otros 67 han sido objeto de investigación judicial. Es decir, 128 congresistas han estado bajo la lupa de la justicia por haberse aliado con grupos ilegales. 
Ahora, una semana antes de las elecciones legislativas, Valencia reveló una investigación que adelantó durante más de tres meses…

Sujetos desconocidos sustraen computador de abogado defensor de DDHH de la Corporación Sembrar

Comunicado  Por Corporación Sembrar, Asociación Nomadesc, Movimiento de Víctimas Crímenes de Estado Capítulo Sur de Bolívar y Sur del Cesar y Catatumbo


Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos de manera apremiante a los organismos gubernamentales de derechos humanos, organizaciones internacionales y la opinión pública en general, a efectos de denunciar los graves hechos que afectan la garantía para el ejercicio de la defensa de derechos humanos en el país.
Los hechos ocurridos son los siguientes:
El día viernes 21 de febrero personas sin identificar ingresaron de manera arbitraria a la residencia del abogado de la Corporación Sembrar, Jorge Reales y procedieron a hurtar su computador portátil, en donde guardaba información sensible sobre casos de violaciones a derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales, en las cuales están comprometidas unidades militares. Así mismo, en el computador hurtado se encuentran relatorías de reuniones con el Gobierno Nacional y documentos sobre la …

Las Mafias que manejan Colombia

Análisis Tomado de Cambio Total  Por Dominico Nadal

En Colombia hay mafias de todos los calibres y sabores. Hay la mafia delincuencial normal que esta metida en todos los negocios sucios del modelo capitalista, es decir, la mafia que controla la prostitución, los juegos de azar, los robos, o sea, los delitos comunes.

Hay la mafia del narcotráfico, la cual nació por allá en los años 70 y ha sumido a Colombia en una corrupción pavorosa, de la mano de la mafia política, de la cual nos ocuparemos más adelante. Los narcotraficantes fueron cooptados de la mafia del contrabando en la Costa Caribe -los guajiros y todo ese cuento conque macartizan a los habitantes de esa región- y los envíos de marihuana -Santa Marta Golden-, traían de vuelto los dólares que corrían a manos llenas, al punto que pesaban los dólares ya que era casi imposible contarlos.
Esa mafia de la marihuana -con todo y su historial terrorífico- fue reemplazada por la mafia de la cocaína, cooptados del bajo mundo delincuencial com…

Nuevos integrantes de la Delegación de Paz de las FARC-EP

Boletín de Prensa 13 Por Delegación de Paz de las FARC-EP




Se superaron todos los obstáculos y se hizo realidad la presencia de los comandantes Fabián Ramírez, Jairo Martínez y Fidel Rondón en La Habana, como nuevos integrantes de la Delegación de Paz de Las FARC-EP.
La experiencia y conocimientos de los nuevos voceros insurgentes serán importante aporte para continuar la construcción de acuerdos en el propósito de Paz con justicia social.
Su arribo a La Habana desmiente, de manera contundente, tanta desinformación, especulación y calumnias.
Retornaron a Colombia Laura Villa, Marcela González y Bernardo Salcedo.
Reiteramos nuestra voluntad y compromiso para encontrar una solución política civilizada  al grave conflicto  armado que vive nuestro país.
Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, febrero 28 de 2014

La rutinaria “Andrómeda” de San José de Apartadó

Comunicado Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó


En los últimos días Colombia y el mundo entero se han escandalizado de los niveles de corrupción detectados en las instituciones colombianas de la fuerza pública. Centrales de inteligencia camufladas detrás de restaurantes y quien sabe cuántos otros establecimientos, violan la Constitución, las leyes y los Tratados Internacionales: pisotean la intimidad y los derechos más sagrados de los ciudadanos y ejercen espionajes perversos buscando controlar, atacar y destruir a quienes piensan o actúan en vías diferentes a sus proyectos excluyentes y criminales de sociedad. Todo esto ocurre en la cotidianidad de San José de Apartadó, donde la fuerza pública durante más de 17 años ha buscado destruir una Comunidad afianzada en valores éticos que ellos pisotean. Los hechos de los últimos días nos imponen dejar nuevas constancias ante el país y el mundo.
·      El martes 4 de febrero de 2014, miembros de nuestra Comunidad de Paz constataron la pr…

La agenda de guerra del gobierno colombiano

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, febrero 28 de 2014
La agenda de guerra del gobierno colombiano El siniestro rostro de la Alianza geopolítica entre Washington y Bogotá se volvió amostrar tras la difusión de la agenda del ministro de guerra, Juan Carlos Pinzón, con motivo de su participación en el “Diálogo de Alto Nivel en seguridad” con la CIA y el Departamento de Estado.
Varios asuntos llaman la atención y generan más duda y desconfianza en que el gobierno colombiano esté pensando sinceramente en la paz interna y en las buenas relaciones con sus vecinos.
Mientras se habla de pos conflicto, aparte de mantener las altas cifras del gasto militar, se pide más apoyo para incrementar la guerra, concretamente buscando nuevos subsidios para el denominado Plan Espada de Honor 2 que ilusamente apunta al aniquilamiento de Bloques guerrilleros de las FARC.
Está claro que el gobierno maneja un doble discurso, con dos agendas diferentes para la…

Matices políticos y campaña electoral

Análisis Por Andrés París 



Nadie  tiene la vanguardia, ninguna fuerza asoma como mayoritaria. Lo grande está en la unidad, esa herramienta de liberación tiene hoy la palabra.
Por Andrés París
Vocero de las FARC-EP en la Mesa de Conversaciones
Definitivamente el ambiente político y mediático que rodea la campaña electoral del Presidente Santos cambió. De la euforia decembrinaque le presentaba  un futuro despejado sin rival al frente,  han pasado a la preocupación extrema, antesala del desconcierto, síntoma ya del fin del fin de la   aspiración reeleccionista.
Se conjugan varios factores que configuran la actual crisis  que sacude a todos los cuarteles electorales en pugna por el poder político. El esencial y determinante es que tanto la campaña del Presidente, como la de los otros candidatos, incluso de sectores de centro, pretenden relegitimar el actual statu quo, sin compromisos  con Colombia y su gente. Todos a una, como las aceitunas, pretenden perpetuar el régimen  actual, su política e…