Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 20, 2014

Ejército amenaza de muerte y dispara contra campesinos en San Antonio, Tolima

Comunicado Por Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima 
El pasado viernes 1 de agosto del 2014, se encontraba el Ejército Nacional entre los límites de la vereda la unión y la vereda Mesetas del municipio de San Antonio-Tolima, a unos 500 metros de la finca el Porvenir del señor Agustín Vera Yate y su familia.
Pasados los días, exactamente el 5 de agosto de 2014, siendo aproximadamente las 9.00 p.m., llegaron miembros del Ejército Nacional preguntando por el señor Agustín Vera Yate a su finca el Porvenir, quien ya se encontraba descansando con sus 4 hijos menores de edad, quienes tienen 9, 10, 11 y 14 años. Su esposa, quien estaba terminando sus labores diarias para irse a descansar, y a la que le preguntaron por el señor, de inmediato fue adentro y le dijo a su esposo que lo estaban buscando. Él salió a la puerta con ella y del grupo de hombres del Ejercito Nacional salió un hombre encapuchado y alzó el arma para dispararle a Agustín Vera.
De inmediato la pareja se encerró en la…

De víctimas falsas y otras peripecias Uribistas

Análisis Tomado de Radio Café Stereo Por: Marcos Korchagin - (Francia)

Hace poco cuando se llevaba a cabo el Foro Nacional  de Víctimas en la ciudad de Cali, sucedió un hecho vergonzoso protagonizado por personas que se declaraban víctimas de las FARC-EP y pedían a gritos inentendibles que los dejaran participar en el espacio organizado por las Naciones Unidas, La Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal.
Ellos alegaban ser víctimas y, también, que el foro estaba manipulado y no les permitian participar. Ellos partian del supuesto de  que las FARC-EP habían ordenado que fuera así, porque supuestamente no les conviene reparar sus víctimas.
Seria respetable su posición, por lo menos, si no hubieran irrespetado y saboteado a las víctimas del CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO que estaban presentes en el foro y quienes habían hecho los trámites adecuados para la participación,  (a trámites me refiero a acercarse e inscribirse y no aparecerse y gritar). Es irrespeto y saboteo elegir e infiltrar c…

Liliany de nuevo en casa

Comunicado Por  Brigada Jurídica “Eduardo Umaña Mendoza” Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Red internacional de Solidaridad con las prisioneras y prisioneros políticos – INSPP         Observatorio de Derechos Humanos “Alfredo Correa de Andreis”


Conquistando derechos con solidaridad y coraje

Comunicado.- El día 19 de agosto de 2014, funcionarios de la oficina de capturas  del Cuerpo Técnico de Investigaciones  -  CTI, dan cumplimiento a la orden de traslado al lugar de residencia, emitida por el Juzgado 7 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá, en favor de la defensora de derechos humanos Liliany Patricia Obando Villota.

Esta medida se produce tras seis días de huelga de hambre y 15 de detención en los calabozos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad - DAS de Bogotá.

La defensora de derechos humanos Liliany Patricia Obando, agradece las cartas y otros gestos de  solidaridad  de  la  comunidad  nacional  e  internacional  de  Derechos  Humanos,  que  d…

Recuerdo a Manuel Cepeda por Jaime Caycedo

Memoria Tomado de Pacocol Por Jaima Caycedo
La magia y la literatura envolvieron el Festival de Voz, donde Manuel Cepeda Vargas  fue homenajeado.

Recuerdo a Manuel Cepeda 

La tarde ha derramado Sus notas olorosas  Un cielo en golondrinas Ha copado los cables

Los peces voladores  Abarcan tus zapatos  Hay un halo de pueblo En torno a tu coraza 
Compañero el tema exige examen minucioso
El momento nos tira  Del lado de la muerte Debemos detenernos acá  En este detalle  Nos hemos encontrado  Una vez y otra vez  Junto a las sombras 

En los párpados pesa  El tiempo de vigilias Pero la luna aclara  El momento concreto

La ruleta rodó Y te tocó la suerte  Con los dados cargados  Marcada la baraja 

La sangre ha resumido  La sequedad del siglo Otros horizontes  Y otros ojos miran por ti Mientras haya valor  Mientras  quede humanidad  Desde la gente 

Vienen otros seres en lucha  Reunidos aquí Como en otros momentos  Para mirar los hilos  Que nos tejen al mundo 

Para hilvanar la lucha  Que es igual a la lucha 

“Aquí termino. Continuemos  Pas…

Jaime Garzón a sus 15 años de asesinado: breve reflexión del papel de los jóvenes en la renovación política de Bogotá

Análisis Colombia Soberana Por Rodolfo Beltrán - Representante Legal de la Corporación Memoria de Centro Oriente


Recordando a Jaime Garzón por los 15 años de su asesinato, me quedaron caladas dos frases celebres, -premonitorias como muchas aseveraciones de ese gran visionario-:
“!!!Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselos...nadie¡¡¡ Porque el problema de los colombianos, somos nosotros, que no tenemos una conciencia colectiva, tenemos una posición cómoda e individual, ante la vida,el problema soy yo, me salvo yo y el resto friéguese."
En el marco de esta reflexión, Garzón avanzó proponiendo: “!!!Que sino reaccionamos, los Jóvenes y asumen el control de su propio, país con los elementos que les da la constitución, por ejemplo el voto, si no hacen uso de eso, para bien, cerremos y vámonos , sigamos mirando allá al país y nosotros para otro parte¡¡¡ “
Son frases que definitivamente nos impulsan como jóvenes a asumir la responsabilidad…

Medidas para proteger defensores de DD.HH. no funcionan en Colombia: ONU

Noticia Por Cable Noticias

El representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, denunció hoy que las medidas de las autoridades colombianas para proteger a los defensores de los derechos humanos no funcionan en el país.
Howland participó en el foro "Defensores de derechos humanos, su aporte a la paz", que se celebró hoy en Bogotá, coincidiendo con la cada vez más cercana coyuntura del postconflicto, toda vez que el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2012 en La Habana encara su recta final.
"La protección de los derechos de los defensores es responsabilidad de toda institución colombiana y es fundamental para el proceso de paz", indicó Howland en referencia al papel de estos activistas en un eventual fin del conflicto armado.
El representante de la ONU advirtió que aunque Colombia ha mejorado en la prevención y la protección de los derechos de los defensores, sus medidas han …

Triunfa el Paro del Pacífico en primera reunión con el Gobierno

Noticia Tomado de Rebelión Oficina de Prensa Paro Regional del Pacífico Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP)

Ante el poder de movilización y resistencia de las comunidades del Pacífico, el Gobierno no tuvo otra medida que empezar a ceder a las exigencias de la mesa de coordinación del Paro que presentó y lideró los tres puntos de la agenda 
Trataron de negarlo, esconderlo y borrarlo de los medios de comunicación, pero al final, el Paro Regional del Pacífico contra la corrupción se impuso y el Gobierno debió llegar hoy hasta la Costa Pacífica nariñense, más precisamente al municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, para reunirse con los voceros de los once municipios de los departamentos de Cauca y Nariño que desde el 10 de agosto se declararon en Paro. 
Ante el poder de movilización y resistencia de las comunidades del Pacífico, el Gobierno no tuvo otra medida que empezar a ceder a las exigencias de la mesa de coordinación del Paro que presentó y lideró tres propuestas: Creación de l…

“Revolución pasiva” o inflexión política hacia la democratización real

Análisis Tomado de Rebelión Por Jairo Estrada Álvarez


Si prospera el proceso de diálogos entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno y se concreta la negociación con el ELN y con ello la posibilidad de un acuerdo con esta guerrilla, es indiscutible que estaremos en frente de nuevas condiciones para el devenir del proceso político colombiano. Y otro será el análisis que se puede proyectar sobre el segundo cuatrienio presidencial de Juan Manuel Santos.
Llegar a ese punto no será nada fácil si se considera que la perspectiva de la solución política al conflicto social y armado no se encuentra plenamente consolidada y persiste, además de la oposición abierta de sectores militaristas y de ultraderecha, una política gubernamental que combina la negociación y la retórica de la paz con la presión sobre la Mesa a través del recurso militar y de la ofensiva mediática para intentar imponer lo que no se logra a través del diálogo. A lo cual se agrega, la aún no desplegada capacidad del campo popu…

La Gabarra: memorias de una masacre

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Rubén Zamora




Ya veremos si las maquinarias mediáticas harán memoria de las víctimas de masacres como la ocurrida en La Gabarra, que este 21 de agosto cumple 15 años. Una de las más estremecedoras de tantas que ocurrieron en el Catatumbo. Recapitular aquellos momentos es demasiado doloroso pero necesario, sobre todo por la barbaridad y sus consecuencias. Y no pueden decir que son calumnias pues al menos por la masacre perpetrada en el caserío de La Gabarra media una condena del Consejo de Estado que determina la responsabilidad del Estado y sus Fuerzas Militares. Ya La Gabarra estaba aterrorizada por la violencia paramilitar en complicidad con la V brigada del ejército. Ya era evidente que altos oficiales habían colaborado para la llegada al Catatumbo de unos 200 paramilitares que viajaron en cinco camiones, con todo su armamento y demás dotaciones, desde el departamento de Córdoba. Se evitó algo peor porque las FARC-EP contuvieron la…

Entrevista a los Cdtes. Jesús Santrich, Andrés París y Rubén Zamora

Entrevista Por Fernanda Sánchez Jaramillo, periodista, maestra en relaciones internacionales y trabajadora comunitaria Portal Pluma


Parte 1
Colombia: “No se puede seguir instrumentalizando, ni manipulando de manera utilitarista y simplista, el concepto de la paz”, Jesús Santrich


Entrevista a los Comandantes Jesús Santrich, Andrés París y Rubèn Zamora miembros y voceros de la delegación de paz de las Farc-EP sobre Comisión de la Verdad, Foros de Víctimas, y Medios de Comunicación y Paz


FSJ: ¿Por qué exigen que la Comisión de la Verdad se remonte al año 1936, tiempo de reformas a la Constitución, y de intentos de cambios progresistas en nuestro país por parte de un gobierno liberal, que incluía conceptos como “orden moral”, en lugar de “moral cristiana”, y el entendimiento de la propiedad con una función social, entre otras medidas que no pudieron ser aplicadas?
Jesús Santrich:
Al abordar las discusiones del tema “Víctimas” hemos hablado de dos instrumentos diferenciados en lo que concierne al…