Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2017

Asesinan a líder de sustitución de cultivos en Antioquia

Comunicado Por organizaciones

El 27 de octubre de 2017 en horas de la tarde fue asesinado Ramón Alcides García Zapata, reconocido líder impulsor del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y del Comité de Barequeros del Norte de Antioquia (ASOCBARE), miembro de Marcha Patriótica.
El asesinato se llevó a cabo en la carretera que conduce a la vereda Alto de Chirí, municipio de Briceño (Antioquia), cuando se dirigía a su casa. Alcides García provenía del municipio de San Andrés de Cuerquia, tras recibir el pago mensual contemplado en el proceso de sustitución voluntaria.
Este hecho pone en riesgo el inicio del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en los municipios de Toledo y Sabanalarga, Antioquia, toda vez que las comunidades no tenemos las garantías necesarias para liderar y hacer parte activa de un proceso que a todas luces involucra grandes intereses económicos.
Las comunidades del norte y occidente de Antioquia nos encontramos permanentemente…

‘Águilas Negras’ revuelan en 10 municipios del Tolima: Indepaz

Noticia Tomado de Pacocol Por Andrés Páez - El Nuevo Día

El mayor riesgo para el departamento no es la actividad militar, sino el lavado de activos y, además, ser un canal para el tránsito de droga. Así lo aseguró Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, dio a conocer el último informe en relación con la presencia de grupos narcoparamilitares.
En el Tolima, según Indepaz, las ‘Águilas Negras’ tienen presencia en Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira y San Antonio.
La génesis de este grupo son las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que se desmovilizó. Su existencia en general del paramilitarismo ha sido negada por las autoridades desde 2006, es un debate que ha adelantado Indepaz.
Carlos Espitia, de la unidad investigativa de Indepaz, dijo a EL NUEVO DÍA que “este informe lo venimos haciendo ya desde hace más de nueve a…

Minga Nacional Indígena, ¡Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos!

Comunicado Por ONIC

La violencia sigue caminando por nuestros campos. Los Pueblos Indígenas de Colombia hemos acompañado y participado de manera directa en el proceso de Paz de La Habana, a pesar de haber sufrido directamente la violencia del Conflicto Armado. Le seguimos apostando a una paz completa, estable y con nosotros. Sin embargo, vemos con tristeza y preocupación que a pesar de los acuerdos de paz y el cese al fuego, la violencia no para. A los indígenas, campesinos, afros, y demas líderes populares nos siguen matando y la impunidad crece.
Frente a las sistematicas violaciones a los DDHH, los Derechos de los Pueblos Indígenas y Étnicos, comunidades campesinas y la sociedad civil en general, convocamos al pueblo colombiano a que se unan a la Minga Nacional por la vida, el territorio, la paz y el cumplimiento de los acuerdos.
DENUNCIAMOS las masacres que se siguen presentando como la de Tumaco donde cayeron 2 indígenas del pueblo Awá y miembros de las comunidades campesinas; el ases…

Indígenas se concentran en la vía a Buenaventura y en la Panamericana

Noticia Por El Tiempo

Unos 2.000 indígenas se concentran la mañana de este lunes en cercanías del sector de Loboguerrero, en la vía a Buenaventura,  en tanto que otro grupo permanece a un costado de la vía Cali-Popayán, en el sector de Caldono, en el norte del Cauca y hay paso a un solo carril en otro punto de este mismo municipio por protestas de campesinos. Alberto Guasiruma, consejero mayor de la Organización Indígena del Valle del Cauca (Orivac), anunció que comunidades llegadas desde El Águila, El Dovio, Alcalá, Riofrío, Buenaventura y otros municipios del Valle se concentraron en cercanías de Loboguerrero y se disponen al bloqueo de la vía.
Agregó que la movilización y concentración hace parte de la minga de resistencia indígena que se cumple en el país. Las comunidades reclaman del Gobierno Nacional acuerdos en tema de tierras e inversión social, entre otros aspectos, además de seguridad. 
Guasiruma expuso que 17 líderes indígenas en el Valle están amenazados por paramilitares que s…