Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 14, 2013

Palma africana intensifica el conflicto social en el país

Análisis  Tomado de Cambio Total Por Agencia de Noticias UN- 

El aumento de los cultivos de palma de aceite, producto de una mayor demanda de biocombustibles, se traduce en riesgos para la seguridad alimentaria, tensiones frente a derechos laborales y conflicto agrario.
En cuanto a la seguridad alimentaria, la profesora Constanza Castiblanco, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que “las comunidades tienen claro que independientemente de que los cultivos utilizados para la producción de energía sean comestibles o no, estos generan competencia por las tierras agrícolas, el agua, la mano de obra y demás insumos de producción agrícola”.
La producción de biocombustibles a escala industrial implica expandir la frontera agrícola, lo cual tiene repercusiones en el precio, la concentración de la tierra y de los demás insumos productivos. A esto se suma la llegada de inversión extranjera para la compra y arriendo de tierras cultivables. Ambas …

Rechazamos los señalamientos tendenciosos del exdirector de intelegencia del DAS, Fernando Tabares.

Comunicado  Por FEU Colombia

La Federación de Estudiantes universitarios (FEU-Colombia) es una organización de carácter amplio y gremial, que trabaja desde al año 2005 en las Universidades Colombianas con el ánimo de construir un movimiento estudiantil para la transformación del modelo educativo del país e incentivar el accionar político de las nuevas generaciones.

Desde entonces hemos participado en diversos espacios de debate, organización y movilización, articulándonos con el pueblo Colombiano en el entendido de la necesidad de la participación del estudiantado en la construcción de un país radicalmente diferente. Nuestro trabajo político ha sido estigmatizado y criminalizado por parte del régimen Colombiano que ciego y sordo ante las demandas populares no busca sino acallar cualquier brote de dignidad por medio de la represión.
Así hemos sido víctimas de graves persecuciones en las cuales muchos de nuestros miembros han sido amenazados, señalados, hostigados, judicializados e incluso …

Abren investigación a 28 congresistas por no declararse impedidos en elección de Ordoñez

Noticia Tomado de ANNCOL Por Caracol Radio
La determinación fue tomada por la Sala Penal de la Corte Suprema porque los senadores no se declararon impedidos durante la plenaria en la que fue reelegido Alejandro Ordóñez.


Con esta apertura de indagación preliminar el alto tribunal busca determinar si los parlamentarios incurrieron en un presunto conflicto de intereses teniendo en cuenta que para la fecha en que se llevó a cabo la reelección de Alejandro Ordoñez, los 28 senadores tenían procesos disciplinarios o tenían algún familiar trabajando en el ministerio público.
Entre los que serian investigados se encuentra, Juan Manuel Corzo, ex presidente del Senado, quien además tiene una demanda de pérdida de investidura por las irregularidades durante la conciliación del texto de reforma a la justicia.
Además sería investigado, Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, más conocido como 'La Gata', la empresaria del chance en Sucre; López también tiene una demanda de pérdida de inv…

EL PARO AGRARIO: ECOS DE INDIGNACIÓN

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, septiembre 14 de 2013
El paro agrario y sus ecos de indignación y de interpelación al régimen que no cesan, ha tenido la respuesta gubernamental de siempre: prometer, engañar, reprimir y continuar con la miserabilización del campo y la entrega de la soberanía patria a las trasnacionales, más recientemente mediante los Tratados de Libre Comercio. Su despliegue con más sectores se inició el 19 de agosto, y ha sido impresionante el flujo de compatriotas que con sus propias reivindicaciones o con las banderas de la solidaridad se han sumado, convergiendo finalmente en consignas reivindicativas y con objetivos políticos, que exigen cambios urgentes en las políticas económicas, sobre todo agrarias, que han tomado el rumbo de la reprimarización y la financiarización de la economía en detrimento de las mayorías.
Todas las exigencias de los manifestantes son viejas aspiraciones postergadas que ha conducido al pa…