Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 23, 2012

Boletín Nro 9, Diálogos por la Paz con Justicia Social

Comunicado
FARC-EP
Viernes, 23 Noviembre 2012 01:37 
Por Cadena Radial Bolivariana |  | 


PRIMERA RONDA DE CONVERSACIONES ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LA GUERRILLA DE LAS FARC-EP: Se inició un nuevo capítulo de conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. Este lunes 19 de noviembre, en la Habana, Cuba. Con el objetivo de buscarle una salida distinta a la confrontación que por más de 50 años desangra al pueblo colombiano.


Luego de un proceso bastante intenso de conversaciones preliminares entre plenipotenciarios del gobierno y la guerrilla, en el que se acordó la agenda titulada “Acuerdo general  para la Terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera”, comienza en firme el proceso de conversaciones propiamente dicho, cuyo primer punto es el denominado “Política de Desarrollo agrario Integral”.


Estamos en la obligación de informar a la sociedad colombiana cuáles son las consideraciones teóricas contempladas por la guerrilla para aborda…

Tanqueta del ESMAD causa destrozos en la UPN

Noticia
Colombia Soberana, la voz de los oprimidos
Para Alianza de Medios y Periodistas por la Paz  AMP

De nuevo el ESMAD de la policía ataca una Universidad de Colombia. Esta ves fue la UPN Universidad Pedagógica. Esta arremetida se da en un contexto de amenazas contra estudiantes y profesores de esta institución.
Los destrozos físicos de la institución preocupan, más no tanto como el terror de estos hechos de violencia por parte de la policía y las constantes amenazas de grupos estatales y paraestatales.
Desde Colombia soberana hacemos un llamado al gobierno para que detenga esta cruzada contra las universidades públicas, sus estudiantes y maestros y en general contra los sectores sociales que con valentía y ahínco se atreven a exigir sus derechos.
A continuación se presenta las imágenes facilitadas por el grupo Resistencia Universitaria.


El Terrorismo de Estado amenaza a familiares civiles de guerrilleros. FARC–EP

Comunicado
FARC EP



DECLARACIÓN PÚBLICA 
El Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP rechaza en su conjunto los viles actos de chantaje con los que integrantes de la Policía, disfrazados de civil, están presionando a la familia de la guerrillera Mireya, integrante del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC-EP.

Utilizando repudiables métodos propios de guerra sucia y de los escuadrones de la muerte, vienen amenazando a los civiles en mención, con judicializarlos y arrebatarles la custodia de sus hijos menores de edad, en caso de que no delaten o den información sobre la ubicación geográfica del Comandante Francisco González, jefe del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano.

Semejante conducta viola flagrantemente las normas del derecho internacional humanitario y desconoce las garantías y derechos contemplados en la Constitucióncolombiana que ellos dicen defender.

Sabemos que el uso repetido de este tipo de artimaña…

Aproximación a los costos económicos de las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia

Análisis
Tomado de ANNCOL
Escrito por Observatorio de Cultivos Declarados Ilícitos -OCDI




Aproximación a los costos económicos de las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia
Sobre Colombia han vertido 15 millones de litros de glifosato. En erradicación forzada y fumigaciones se habrán gastado 1.500 millones de dólares hasta el 2013
Observatorio de Cultivos Declarados Ilícitos -OCDI / Miércoles 21 de noviembre de 2012
El impacto de las fumigaciones aéreas en Colombia es multi-dimensional y afecta la integridad de las poblaciones que las han sufrido y sufren después de más de diez años de un proceso de erradicación forzosa. Los costes materiales que consideran el herbicida, sus aditivos surfactantes, combustibles, equipos aéreos, pilotos, personal de mantenimiento, tropas de apoyo, logística en terreno y otros, son una sumatoria tangible para los administradores públicos y privados involucrados en ello pero con apreciaciones relativas y a veces contradictorias.

Los objetivos marcados por …

Los memorandos de los paramilitares que salpican al empresario William Vélez Sierra

NoticiaTomado de la Silla Vacía 
Quien es William Vélez Sierra William Vélez es uno de los nuevos cacaos del país. Este empresario paisa es un hombre muy cercano al Presidente Uribe, al que conoce por la amistad que lo unía con su padre Alberto Uribe. También es amigo personal del ex asesor de Palacio Jóse Obdulio Gaviria y uno de los financiadores de las dos campañas del actual Presidente y del referendo reelecionista. Este ingeniero eléctrico de la Universidad de Medellín, nacido en San Pedro, Antioquia, hijo de un ganadero conocido en el departamento, lleva 30 años licitando con el Estado. Empezó con un almacén de materiales eléctricos que se convirtió en la empresa Eléctricas Medellín, con el que se metió en el negocio del alumbrado público y en la instalación de líneas y torres de trasmisión de energía a gran escala. Es uno de los cinco empresarios que más concesiones de alumbrado público posee en el país. Tiene en el alumbrado de Bello, Santa Marta, Cali. De ahí saltó con la firma O…

Corridas de Toros: ¿sí o no?

análisis
Tomado de Razón Pública
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 05:56


Una explicación del fallo de la Corte que no le gustó al alcalde de Bogotá (pero que le deja escapes) y un análisis de la Constitución que sí prohíbe las corridas de toros. ¿Quién tiene la razón?

I. Un pulso parejo 
por Gustavo A. Guerra Lemoine

Proteger a los animales, pero no tanto

Lo que se ha dado en llamar el “rito taurino” ha dado lugar a un nuevo y agitado round derivado de la sentencia de la Corte Constitucional sobre algunos artículos de la ley 916 de 2004, mediente la cual el Congreso estableció un controversial Reglamento Taurino, con mucho detalle y en un lenguaje muy curioso, como escrito por taurófilos.



La Sentencia C-889 desató la ola de 
protesta por parte de  quienes se 
oponen a las corridas de toros, 
incluyendo a la administración de Bogotá.
Foto: Alcaldía.

Hagamos un poco de historia para no perdernos en el laberinto jurídico.

En 1989 se promulgó la ley 84, cuyo título “Estatuto Nacional de Protección Animal”…

Las Farc e Israel: la razón y la sin razón – uno por la vida, otro por la muerte y la ambición

Análisis
Tomado de ANNCOL
Escrito por Javier Del Valle Monagas Maita, Venezuela



Los conflictos humanos están signados por los intereses y las características de las conciencias e inconsciencias de los hombres. Los signos negativos como la envidia, la maldad, la ambición, la gula, complejos, Etc. sirven de caldo de cultivo a las guerras y los conflictos de toda índole. Lamentablemente las minorías en el poder, han podido reventar la unidad de las mayorías y han logrado imponer sus egoísmos en base a engaños mentiras, insignificantes privilegios que conceden a sus serviles, para hacerles creer y sentir que alguna vez podrán ser parte de esa élite.
Dos hechos resaltan hoy en el mundo (entre otros asuntos importantes). Uno: el bestial ataque de la nación paria e ilegal del Sión, contra de los territorios y pueblos mas agredidos, burlados y engañados del planeta (Palestina). Apadrinado por el país mas poderoso militarmente y que nutre el vientre sanguinario del estado judío con las mas moderna…

Violencia de género -in- visibilizada

Análisis
Tomado de ANNCOL
Escrito por Daniel E. Benadava






Ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo
Eduardo Galeano.

Alandar Las Naciones Unidas, reconociendo que en la violencia contra la mujer subyacen las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer y admitiendo que los derechos humanos de la mujer son una parte indivisible de los derechos humanos universales, declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En relación a esta temática los obispos latinoamericanos afirman que la relación entre la mujer y el varón debe ser de reciprocidad y colaboración y también plantean que urge escuchar el clamor, tantas veces silenciado, de las mujeres que son sometidas a diferentes formas de violencia ya que Jesús nos enseñó su dignidad al compartir el tiempo co…

Nuevas amenazas a estudiantes y profesores de la Universidad del Magdalena

SolidaridadTomado de Contagio Radio Jueves 22 de Noviembre de 2012 18:34 Estudiantes y profesores de la Universidad del Magdalena denuncian serias amenazas por parte de paramilitares. Una nota amenazante fue hecha llegar por diversos medios a los miembros de la comunidad universitaria. Es necesario que las autoridades actúen de manera eficaz para proteger la vida e integridad de estas personas y garantiza su derecho a defender la educación pública.
Descargar

Segundo Congreso Internacional Asamblea Constituyente

Eventos
Por Movimiento por una Asamblea Constituyente





Gustavo Ruz Zañartu, coordinador en Chile del Movimiento por una Asamblea Constituyente, participará como conferencista central en el 2º Congreso Internacional sobre procesos Constituyentes en el mundo. La instancia corresponde a la segunda realización de este tipo a nivel internacional, luego del exitoso 1er Congreso realizado en Ciudad de México en Junio del presente año, donde se generó una declaración que: ratifica el poder soberano del pueblo, su carácter de poseedor del Poder Constituyente Originario y declara su apoyo a la consolidación de los procesos consagrados en las Constituciones de los países que ya lograron Asambleas Constituyentes democráticas. Esta vez la Corte Constitucional del Ecuador asumió el desafío de organizar el segundo encuentro, con el apoyo de la Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente (REDESCHILE), organismo impulsor del primer Congreso. Los invitados corresponden a represent…

EL GIGANTE

Eventos Colombia Soberana -AMP
El Martes 27 de noviembre, a las 7:00 pm en la Cinemateca Distrital (Cr. 7 n22-79, Bogotá) se proyectará El Gigante, un documental de Bruno Federico, Andrea Ciacci, Consuelo Navarro. 
La construcción de una represa amenaza el valle del río Magdalena, la flora, la fauna, su gente y su manera de vivir. Un grupo de campesinos y pescadores criados bajo la sombra del “Gigante” lucha en contra de las multinacionales En el, Endesa e Impregilo quienes proceden a la construcción de la obra ignorando las voces de desacuerdo, con la complicidad descarada de las instituciones y la protección del ejercito. 
La película documenta, a través de las voces de los protagonistas y el desenvolverse de las acciones de protesta, un año de una lucha que aun no termina. La temática es hoy nuevamente llevada a la atención en cuanto el proyecto ha sido ásperamente criticado por parte de la Contraloria General de la Nación y llevado a la mesa de los diálogos de paz por los voceros de l…