Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 23, 2013

Colombia Resiste! Cuarto día de paro agro-minero, de transporte, salud y social.

Análisis Tomado de ANNCOL Por Eliecer Jiménez Julio. Ginebra, Suiza.


Unos 200 mil campesinos, transportadores y mineros movilizados, 50 mil camiones paralizados en 27 departamentos, más de 30 vías bloqueadas, un muerto, 50 heridos, 100 detenidos y con la posibilidad que los Indígenas del Cauca y los campesinos de la región del Catatumbo se sumen en las próximas horas a la protesta, es el balance que se presenta en Colombia durante el cuarto día del paro agro-minero, de  transportadores y de sectores sociales como la salud.
Al menos siete sectores conectados con la agricultura participan en el paro nacional que comenzó este lunes, al cual se sumaron los transportadores de carga, profesores y trabajadores dedicados a la pequeña  minería, a la protesta se unieron  los cultivadores de café, cacao, algodón, papa, arroz y maíz entre otros. Además de los productores de lácteos, quienes piden apoyo oficial para superar la crisis social en este país suramericano.
La situación de ataques de la fuerz…

El Paro Nacional una potente rebelión contra el régimen neoliberal del señor Santos

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque G.
Los movimientos sociales son la forma de la política excedente en un país casi siempre generada a partir de la experiencia y politización de algún tipo de escasez o pauperización causadas por los principios de distribución existentes. En este caso por la concentración de la tierra y el despojo ocasionado por los Tratados de Libre Comercio que benefician a las multinacionales que controlan la globalización imperial.


Es por tal razón que la disputa por el excedente no está tanto al nivel del salario, sino al del control de los recursos naturales (mineros y agricolas) y las posibilidades de su redistribución en producción y reproducción social.
Vivimos el momento proliferante del movimiento social. Con el desplazamiento conflictivo, los sujetos sociales terminan conociendo el resto de la sociedad y contagiando la masa como expresión de la comunidad.
Al paso de las horas nuevos contingentes amplían el campo de la protesta popular. Estamos en presen…

Crece estallido social en Colombia. Estudiantes se unen al paro indefinido agrario y popular

Análisis Tomado de ANNCOL Por Hernan Durango
Los estudiantes anunciaron  que este miércoles iniciarán un  paro indefinido en universidades y colegios en protesta  contra la  reforma educativa.

Según el reporte de la prensa en Bogotá mientras ya siete universidades públicas del país se encuentran sin clases, algunas desde hace casi un mes, los voceros de los estudiantes que protestan por el proyecto de reforma de la ley de educación superior anunciaron que el miércoles empezará un paro indefinido nacional.
Según la Comisión Nacional de Vocerías de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil,  en respuesta a la radicación del proyecto hecha por el Gobierno ante la Comisión Sexta de la Cámara la semana pasada, "los estudiantes de universidades estatales y privadas de todo el país entraremos en paro indefinido de actividades a partir de este miércoles y hasta que el Gobierno retire el proyecto".
Señalan los lideres que "La MANE entiende  que los padecimientos de los distintos sectores …

Jefe paramilitar reveló que sus hombres arrojaron al afluente 800 víctimas

Reportaje Tomada de ANNCOL Por La Verdad Abierta
Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, reveló que sus hombres arrojaron al afluente cuerpos desenterrados en zona rural de Tarazá. Calculan que podrían ser 800 las víctimas.
Cientos de víctimas del Bloque Mineros fueron arrojadas al río Cauca, dice exjefe paramilitar. Las caudalosas aguas del río Cauca se llevaron buena parte de la verdad que aguardan pacientemente los familiares de las personas desaparecidas por integrantes del extinto Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
Así lo dio a conocer recientemente el máximo jefe de esta estructura paramilitar, Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, quien desde su sitio de reclusión en los Estados Unidos le reveló a magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín cómo hombres bajo su mando, previa autorización suya, desenterraron los cuerpos inhumados en fosas comunes ubicadas en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, para ser arrojados al río …

P aro Nacional Agrario y Popular. Cobran deuda histórica

Análisis Por Semanario Voz

Vía Panamericana en plena concentración campesina, en el puente del corregimiento El Cairo y en La María

Las organizaciones agrarias y populares que entraron a paro desde el 19 de agosto pasado, sostienen que su mayor petición es la deuda histórica del país para con ellos: la reforma agraria.
Esa, dicen, es la única salida que tiene el gobierno nacional para salvar al país de la crisis profunda generada por la desigual distribución de la propiedad de la tierra, la inexistente política de desarrollo agrario y la firma abundante de tratados de libre comercio en contra del agro.
La salud y otros sectores como el de los camioneros también se sumaron a las protestas calificadas por el Ejecutivo como ilegales por los bloqueos de vías. La estrategia para desarticular la protesta utilizada por parte del gobierno fue de nuevo la violencia.
Las peticiones de los manifestantes son claras y demuestran el resultado de las políticas agrarias en favor de los grandes capitales o …

Las FARC-EP deciden hacer una pausa en la discusión de la mesa

Comunicado
Por Delegación de Paz FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, agosto 23 de 2013


Desde el inicio del proceso de conversaciones con el gobierno de Colombia en La Habana nuestra preocupación fundamental ha sido que se abran al pueblo las puertas de la participación en la construcción de un acuerdo de paz democrática y con justicia social.

A propósito de esto, y por la trascendencia que para todo el país y para el futuro de nuestra patria tiene el asunto de la resolución del conflicto social y armado a partir del establecimiento de la justicia social, la democracia y la soberanía, de manera responsable y muy meditada,  las FARC-EP propuso convocar una Asamblea Nacional Constituyente para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales de la realidad política, económica y social de todos los Colombianos.

Dijimos también, que la Constituyente, convocada en el marco de un gran acuerdo político nacional, sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz…

"La Delegación de paz de las FARC-EP rechaza y condena el tratamiento militarista que el gobierno de Juan Manuel Santos viene dando al paro nacional agrario"

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, agosto 23 de 2013

La Delegación de paz de las FARC-EP rechaza y condena el tratamiento militarista que el gobierno de Juan Manuel Santos viene dando al paro nacional agrario, al que se han sumado múltiples expresiones de descontento social, que hoy se enfrentan de manera legítima a las políticas neoliberales de hambre y saqueo que han llevado a la bancarrota a más de 14 millones de campesinos y mantienen en la pobreza a 30 millones de Colombianos. Insistimos en que, sin escuchar la voz del pueblo no es posible alcanzar la paz para Colombia. Es por eso que hemos reiterado como propuesta para la mesa la necesidad urgente de establecer garantías concretas para la oposición política en cabeza del movimiento social. 
Por otra parte, se ha hecho público a través de los medios de comunicación la decisión del Presidente de la República de radicar ante el al Congreso un proyecto de Ley que pretende unificar la f…