Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 27, 2012

Militarización y cosmovisión indígena: Pueblo U’wa (Resguardo Chaparral Barronegro-Casanare)

ReportajeTomado de Con los pies por la tierra

“Milenariamente los U’WA hemos vivido en las estribaciones de la Sierra Nevada del Cocuy, en tierras de los actuales departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander, Norte de Santander y parte del territorio venezolano.”[1]El resguardo Chaparral Barronegro, localizado en las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, al oriente en los Municipios de Támara, Sácama y Hato Corozal, en el departamento de Casanare y al sur oriente de la Sierra Nevada del Cocuy; con una extensión de 16.832 hectáreas en las que habitan 462 pobladores. Militarización en territorio indígena En este resguardo actualmente se producen intervenciones militares sin consentimiento previo de la comunidad. Intervenciones que se pretenden justificar por parte del Estado aduciendo razones de necesidad militar en aras de neutralizar la amenaza terrorista y garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región.  En el primer periodo de gobierno de Ál…

El secuestro carcelario

Análisis
Colombia Soberana, la voz de los oprimidos
Para la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social (AMP)

“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.”
Franz Grillparzer.
En medio de “realitys” (que de reales nada tienen), telenovelas, “noticias”  mucho de lo que he llamado entrecomillados pues dicen ser ciertos pero realmente distorsionan la realidad, engañan nuestros sentidos, secuestran nuestras mentes y predisponen nuestros actos, vivimos y muchos de nosotros sufrimos un país históricamente injusto y brutal.

Podría mencionar un sinfín de factores políticos, sociales, económicos y culturales que individualmente constituyen un problema, y unidos, una gran catástrofe. Sin embargo en este escrito hablaremos de lo que tiene que ver con “el secuestro carcelario” que viven más de 9.500 hombres y mujeres de Colombia.

Sí, 9.500 presos a los cuales a muchos  no se les ha demostrado ningún nexo con las guerrillas d…

Boletín Nro 10, Diálogos por la Paz con Justicia Social

Comunicados
Viernes, 23 Noviembre 2012 02:11 | 
Por Cadena Radial Bolivariana |  | 


EL CESE UNILATERAL DE FUEGO DECRETADO POR LAS FARC-EP. Pero para que se genere un verdadero clima de paz, porque ésta no es solo el silencio de los fusiles, el régimen de Juan Manuel Santos y las clases dominantes, deberán anunciar, como dice el comunicado “el cese de la guerra social impuesta con sus reformas y leyes de miseria y hambre.


EL CESE UNILATERAL DE FUEGO DECRETADO POR LAS FARC-EP: El lunes 19 de noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia, Ejercito Del Pueblo, FARC-EP, han dado a conocer a la opinión pública nacional e internacional su irreductible vocación y voluntad de paz al decretar un cese unilateral de fuego por espacio de los siguientes dos meses.


El comunicado de esta organización revolucionaria que se denomina “ABRIENDO SENDEROS HACIA LA PAZ”, dice lo siguiente: “El Secretariado de las FARC-EP, acogiendo el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores del pu…

Javier Giraldo: “La inversión extranjera necesita paz”

Entrevista al defensor de derechos humanos y acompañante de la Comunidad de Paz de San José de ApartadóEntrevista
Tomado de Rebelión 



Lola Matamala Rebelión

Javier Giraldo es jesuita colombiano, y acompañante de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. De su trayectoria como activista de derechos humanos, cabe destacar su participación en la Comisión de Justicia y Paz y en reuniones de paz con el ELN y las FARC. Además, este religioso colombiano, lleva hace 25 a ños formando parte del CINEP/PPP en Colombia (Centro de Investigaci ón y Educación Popular/ Programa por la Paz). En el banco de datos que coordina, se han registrado, desde 1989, má s de 180.000 v íctimas del conflicto social y armado que vive su país.
El padre Giraldo estuvo en Madrid impartiendo conferencias sobre derechos humanos y justicia climática, una de ellas en el Senado. Aprovechamos para hablar con él sobre el nuevo proceso de paz que está viviendo Colombia.

¿Cómo está viviendo la sociedad colombiana este nuevo pr…

Hoy se podría reelegir a un procurador “del siglo XV”

Noticia
Tomado de PCC
Por: Análisis365 
Martes, 27 Noviembre 2012 07:15


El Congreso sesionará a partir de las 3:00 pm en sesión plenaria




Hace 30 años, Alejandro Ordóñez, actual procurador de Colombia, entró con una turba a la biblioteca pública Gabriel Turbay, de la ciudad de Bucaramanga, el día de la Virgen, y sacó decenas de ejemplares de El Contrato Social y Emilio o la Educación, de Rousseau; La Genealogía de la Moral y Así Habló Zaratustra, de Nietzche; Los Miserables y El Jorobado de Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo; Ibis, de José María Vargas Vila, El discurso del Método, y las Meditaciones Metafísicas de Descartes; y como en cualquier aquelarre medieval, les prendió fuego por considerarlos contrarios a la moral católica. Ordóñez puede resultar reelegido hoy, por cuatro años más, como procurador de los colombianos.


El Congreso sesionará a partir de las 3:00 pm, hora de Bogotá, para decidir si Ordóñez vuelve a ser Procurador General, o si se acoge la solicitud hecha por una de …

“La paz no es el simple resultado de un Decreto”

Análisis
Tomado de PCC
Por: Nelson Lombana Silva.-  PaCoCol 
Martes, 27 Noviembre 2012 05:15


(Ibagué, noviembre 27 de 2012) El doctor Disraelí Labrador Forero, secretario departamental de Gobierno se declaró partidario de los diálogos de paz que se vienen dando entre el gobierno Santos y las Farc en la Habana, Cuba, dijo que el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, siempre le ha apostado a una salida política y dialogada al crudo conflicto que ya supera los 50 años.



El doctor Labrador Forero, señaló que la paz no es el resultado de “un decreto o acto administrativo o la firma de un tratado, la paz se consigue en la medida que generemos unas mejores condiciones de vida de la gente”.


Se declaró en espera de la tercera fase o etapa que viene hablando el gobierno nacional, etapa en la cual podrá el pueblo pronunciarse. Dijo que estaba el gobierno departamental dispuesto a apoyar el foro agropecuario que se viene hablando para que todos los directamente afectados presenten sus proyec…

San Vicente del Caguán realizará la primera cumbre regional de paz

Eventos
tomado de PCC
Por: Alcaldía de San Vicente del Caguán Martes, 27 Noviembre 2012 05:25


"El Caguán le sigue apostando a la construcción de paz desde el territorio" 



La cumbre antecederá al Foro denominado Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), el cual será el primer escenario que reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la Agenda de negociación en gobierno y Farc.


La Alcaldía municipal de San Vicente del Caguán y la Unión de Organizaciones Sociales, Ambientales, Indígenas, Campesinas, Afrocolombianas y Gremiales de San Vicente Del Caguán– Uníos, llevarán a cabo el 10, 11 y 12 de diciembre, la Primera Cumbre Regional de Paz “El Caguán le sigue apostando a la construcción de la paz desde el territorio”. Se trata de un evento sin precedentes en el sur de Colombia, realizado en el marco de la búsqueda de una solución dialogada al conflicto armado por el cual atraviesa el país…

Maestros en Marcha, Panel de lanzamiento con Piedad Córdoba

Eventos
Por: pacocol Martes, 27 Noviembre 2012 03:17
Panel de lanzamiento  maestros en marcha, Bogotá



"encrucijadas y perspectivas de los diálogos de paz"

Invitados: Piedad Córdoba, Carlos Lozano, Carlos Mediana Gallego, Horacio Duque

Miércoles 28 de noviembre, 6 pm, ADE Norte (Calle 25A No. 31-30)


El proceso Maestros en Marcha tiene el gusto de invitarlos al panel de lanzamiento de esta propuesta de trabajo pedagógico y político, dirigida a maestros y maestras de colegios y universidades, públicas y privadas. 


Presentaremos los  Encuentros Territoriales por la paz, una propuesta desde los maestros para la participación social y popular en la solución política al conflicto colombiano.


Las y los esperamos.


MAESTROS EN MARCHA

MANIFIESTO

Bogotá D.C. Septiembre de 2012

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, es un proyecto en construcción que se propone una sociedad diferente en la que se superen las grandes desigualdades sociales y económicas, se derrote la hegemonía de las mino…