Ir al contenido principal

El secuestro carcelario



Análisis
Colombia Soberana, la voz de los oprimidos
Para la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social (AMP)

“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.”

Franz Grillparzer.

En medio de “realitys” (que de reales nada tienen), telenovelas, “noticias”  mucho de lo que he llamado entrecomillados pues dicen ser ciertos pero realmente distorsionan la realidad, engañan nuestros sentidos, secuestran nuestras mentes y predisponen nuestros actos, vivimos y muchos de nosotros sufrimos un país históricamente injusto y brutal.

Podría mencionar un sinfín de factores políticos, sociales, económicos y culturales que individualmente constituyen un problema, y unidos, una gran catástrofe. Sin embargo en este escrito hablaremos de lo que tiene que ver con “el secuestro carcelario” que viven más de 9.500 hombres y mujeres de Colombia.

Sí, 9.500 presos a los cuales a muchos  no se les ha demostrado ningún nexo con las guerrillas de nuestro enlutado país, y sin embargo, continúan allí injustamente detenidos por marchar, opinar, tener un homónimo, estar inconforme, y un extenso etcétera de sin razones que desafían la lógica y el sentido común.

Son estas sin razones del estado que quieren hundir más a los colombianos en “un silencio bastante parecido a la estupidez”  que ha perdurado durante mucho tiempo y nos aprisiona la garganta, amenaza con romper nuestro pecho y mueve nuestro ser hacia la marcha, la protesta y… la vida, a tomar esa vida que nos robaron desde que nacimos y que nos pertenece, esa vida por la cual tenemos que luchar.

Una de las herramientas más utilizadas, generalizadas y efectivistas en Colombia desde el “descubrimiento” o mejor, la invasión española, ha sido la criminalización de los sectores sociales. Uno de los más afectados desde siempre, aunque creo personalmente esto se incrementó con la presidencia del General Rojas, ha sido el estudiantado. Muchachos muertos, heridos y encarcelados por el simple delito de pertenecer a la universidad, hoy en día no importa si es pública o no.

Estar preso sin ser juzgado debidamente, por pertenecer a un sector criminalizado y siendo culpado por delitos que no se ha cometido ya es bastante duro, pero lo que viene después es realmente cruel. Traslado a regiones lejos de los familiares, hacinamiento, tortura, escasa o ninguna atención médica, cárceles de alta seguridad, patios paramilitares, condiciones climáticas imposibles, negación de servicios básicos y comida con excremento humano, entre otras situaciones que viola los derechos fundamentales del ser humano, derechos a los que tenemos acceso simplemente por ser humanos, por tener una nacionalidad, derechos que no se le puede negar a nadie, que no se le niegan ni siquiera al culpable del más atroz crimen, como por ejemplo Garavito torturador, violador y asesino de más de 100 niños en Colombia y Ecuador, pero sí se le niegan a los presos cuyos “delitos” son políticos y sociales.

Es la hora de poner en la mesa la necesidad de buscar una salida a este gran problema, de informar a la gente sobre esta lamentable situación, pedir el reconocimiento del delito político en Colombia, exigir una  revisión de los casos y de las condiciones de vida de los reclusos.

 Esto solo se hace a través del debate público y la movilización social. Los invito a la concientización de estas condiciones, los invito a participar por la democracia en este país que exige y merece paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene