Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 29, 2013

Campesinos se declaran desplazados de Hidroituango

Noticia Tomado de El Espectador
Cientos de pobladores de municipios aledaños al proyecto denuncian que este los obligó a abandonar sus hogares. EPM dice que su movilización fue voluntaria.

El pasado 17 de marzo 380 campesinos caminaron desde el norte de Antioquia hasta Medellín. Recorrieron 170 kilómetros con el fin manifestar su rechazo frente al megaproyecto Hidroituango que promete convertirse en el proyecto de generación de energía más grande del país. Ya han pasado 80 días y aún no se resuelven sus peticiones.
Este martes, seis líderes de la comunidad decidieron declararse formalmente como desplazados de Hidroituango. "Estábamos dispuestos a hacerlo desde el principio porque la manera en la que tuvimos que salir del territorio fue un claro desplazamiento. Sin embargo, el proceso se ha retrasado porque en el país no hay antecedentes de este tipo de situaciones", explica Isabel Cristina Zuleta, del movimiento Ríos Vivos.
Las supuestas irregularidades en el censo de afectado…

La Coordinadora Indígena del Caribe suma su voz a la construcción de la paz con justicia social

Comunicado Tomado de ANNCOL  Por la Coordinadora Indígena del Caribe CIC
Coordinadora Indígena del Caribe / Martes 28 de mayo de 2013
“Nos resistimos a desaparecer, perviviremos por siempre oponiendo nuestra resistencia de siglos, heredada de los bravos que prefirieron morir antes de ceder un ápice al invasor extranjero, hasta alcanzar junto a los pobres de Colombia el poder para las mayorías”.

Las etnias indígenas del Caribe Colombiano, reunidas en la Coordinadora Indígena Caribe, de manera autónoma, en pleno uso de nuestro legítimo derecho a organizarnos, siendo consecuentes con la memoria de nuestros ancestros, luchadores heroicos y legendarios, en resistencia y defensa de nuestros derechos, territorios, memoria, cultura, usos y costumbres, declaramos:
1. La Coordinadora Indígena Caribe (CIC) surge como espacio de confluencia político y organizativo de las etnias indígenas de la región, reivindicando la lucha secular de nuestros pueblos por el territorio, la paz, la justicia social, la d…

EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS FRENTE A LOS CONFLICTOS DEL NORTE DEL CAUCA

Comunicado Por Congreso de los Pueblos

Cordial saludo,  A raíz del agravamiento de los conflictos en el norte del Cauca y los comunicados de varias organizaciones sociales y políticas, el Equipo Dinamizador Nacional del Congreso de los Pueblos hace público el siguiente pronunciamiento y llamado.


En este país se ha pretendido hacer desde hace 200 y tantos años un Estado en el cual no cabemos todos los pueblos, provocando múltiples y permanentes conflictos en diferentes ámbitos de la sociedad, varios de ellos llevados a la confrontación armada. La amplia diversidad que somos ha sido desconocida por quienes han pensado construir la nación a imagen y semejanza de sus ambiciones capitalistas, imponiendo ese estrecho Estado mono-cultural y autoritario con el que sostienen sus privilegios. El año pasado los indígenas Nasa del norte del Cauca agrupados en la ACIN, respondieron una vez más a los impactos del conflicto armado sobre sus comunidades y sus territorios,  que ya dejaban una docena de civ…

A propósito del plan de renovación urbana CAN

Análisis
Por Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular - CILEP 


Las Universidades públicas afrontan hoy la crisis más aguda en su historia en el país, esto no solo las conduce a la precarización, es claro que pueden perder su carácter fundamental: la condición de ser patrimonio colectivo. Las evidencias de la crisis se han observado a través de las diferentes manifestaciones de los actores de las comunidades universitarias. ( Seguir Leyendo )

Acerca del Perspectiva Libertaria Express: El Perspectiva Libertaria Express hace una lectura crítica y desde debajo de la realidad política del país y las apuestas del movimiento popular. El CILEP desde la investigación militante juvenil propone otra lectura y la pone al servicio de la discusión, esperando ayudar en algo a la liberación y emancipación del pueblo colombiano.(Más Artículos)

Visita Nuestra Página
https://cilep.jux.com
cilepinvestigacion@yahoo.com