Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 4, 2015

El cese el fuego y la guerra

Análisis Por FARC-EP

A las Fuerzas Militares y de Policía
Por información que manejamos, y que resulta además lógica en correspondencia con los hechos, se ha despertado al interior de las Fuerzas Militares y de Policía, cierto e importante grado de desconcierto, a raíz del cese el fuego unilateral declarado por las FARC-EP el pasado diciembre.
La cuestión, tal y como la entendemos, se encuentra planteada más o menos así. Si las FARC han dispuesto la cesación de todo acto hostil contra las fuerzas Militares y de Policía, si no atacan patrullas del Ejército ni estaciones de Policía, si adoptaron la disposición de rehuir hasta donde les sea posible el combate, en aras de demostrar su voluntad de paz y reconciliación, y si además pararon todo acto de sabotaje económico y ataque a la infraestructura económica del país, y si el gobierno nacional adelanta con ellas en La Habana conversaciones encaminadas a firmar el fin del conflicto, ¿qué sentido tiene entonces estar buscando sus unidades en to…

Pobreza y represión el tándem azucarero

Entrevista Tomado de Rebelión Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


A la 5 de la mañana de este 3 de marzo, un nutrido contingente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) atacó con fuerza brutal a más de 500 corteros de caña del Ingenio Risaralda, que el día de ayer se declararon una huelga, exigiendo a la empresa la contratación directa e indefinida, un alto a la persecución sindical y a los despidos, y el respeto al derecho a la negociación colectiva.
“Salimos muy temprano rumbo al Ingenio Risaralda para ver cómo estaba la situación de los compañeros que ayer declararon la huelga. Estábamos en camino cuando llamó Arley Bonilla, presidente de la seccional Sintrainagro Ingenio Risaralda, avisándome que esta madrugada el ESMAD los sorprendió y arremetió brutalmente contra ellos”, explicó a La Rel, Mauricio Ramos, coordinador general del Departamento del Azúcar y Etanol de Sintrainagro.
“Los agarraron dormidos y les cayeron con palos y toletes. Hasta les quitaron sus machetes y comenzaron a arre…

Primera propuesta sobre Esclarecimiento de la verdad histórica y de hechos ocurridos e impactos sobre la población

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional. Primera propuesta sobre Esclarecimiento de la verdad histórica y de los hechos ocurridos durante el conflicto y sus impactos sobre la población.
En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos las derivaciones 1, 2, 3 y 4  correspondientes al desarrollo de la propuesta número 1 de “Esclarecimiento de la verdad histórica y de los hechos ocurridos durante el conflicto y de sus impactos sobre la población”, recordando que hasta el momento hemos presentado los desarrollos de las propuestas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de las 10 mínimas referidas a los derechos integrales de las víctimas, aparte de la iniciativa ya materializada en Conclusiones, sobre la Comisión Histórica del Conflicto y sus víctimas.
1. Esclarecimiento de la verdad histórica como imperativo ético y político c…