Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 17, 2014

Tres mil personas sitiadas por ‘los Urabeños’ en Achí, Bolívar

Noticia Por La Verdad Abierta


La banda criminal prohibió la distribución de alimentos en el pueblo. Las tiendas cerraron y las familias que viven allí están en riesgo de desplazarse por las amenazas y el control armado.
La banda criminal ‘los Urabeños’ realizó un pacto con el Frente 37 de las Farc para controlar el negocio del narcotráfico en el sur de Bolívar. Foto archivo Semana En Achí, municipio del suroccidente de Bolívar, atravesado por el río Cauca y vecino del departamento de Sucre, nadie quiere hablar. El miedo lo impusieron las llamadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, también conocidas como ‘Los Urabeños’, y sus controles afectan a por los menos tres mil personas.
La situación ocurre desde hace varias semanas, cuando integrantes de esta organización criminal que hacen presencia en la región les prohibieron a los habitantes de varias veredas el acceso a alimentos, obligaron a los dueños de las tiendas de víveres a cerrar, restringieron la circulación por las calles después…

Comunicado conjunto #41

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Mesa de Paz en la Habana 

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC- EP queremos, en primer lugar, agradecer al primer grupo de víctimas del conflicto por haber asistido a la Mesa de Conversaciones, y en especial, por haber compartido con nosotros sus testimonios, opiniones y propuestas que fueron expresados con mucho valor y franqueza.
Éstos no sólo serán un insumo fundamental, junto con los más de 3.000 testimonios y propuestas recogidos en los foros sobre víctimas y las más de 5.000 propuestas que nos han llegado a la Mesa para la construcción de acuerdos en el punto 5,  sino que nos han puesto de presente nuevamente, de la manera más palpable posible, por qué estamos trabajando para el fin del conflicto, la construcción de una paz estable y duradera y la reconciliación.
La reunión se desarrolló en un ambiente de solemnidad, respeto y, sobre todo, de mucha atención al testimonio y las propuestas de cada una de las víctima…

Colombia en pie de lucha por la paz

Análisis Colombia Soberana Por María Méndez


Paro cívico en Putumayo y en Cauca, protestas en Catatumbo y Guajira, inconformidad de las víctimas, los estudiantes y La Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, entre otros sectores,  que exigen soluciones a sus problemas y cumplimiento a los acuerdos que el Gobierno Nacional ha hecho con algunos de ellos. 

Estos sectores agrarios, étnicos y populares exigen que el presidente cumpla las promesas de campaña, los acuerdos, pero ante todo, que tenga los pantalones para hacer la paz, porque si para la guerra se necesita valentía, para la paz se necesita mucho más: berraquera, inteligencia y amor. 

Santos ganó en segunda vuelta apoyado por la izquierda, los campesinos y todos los colombianos valientes y coherentes que hartos de la guerra le apostamos a un proyecto que sea el inicio de un cambio social para alcanzar una Colombia en paz, prospera y justa.

Pero eramos conscientes que quien subía al poder era Juan Manuel Santos, representant…